Sábado 24 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

César Medina

La "fuerza" de un guardia
La frase era peyorativa en aquellos tiempos en que un militar del menor rango ganaba 28 pesos mensuales: ¡Con qué fuerza se casa un guardia...! Pero los guardias se casaban --o por lo menos se “impliaban”--, tenían hijos y de algún modo mantenían a la familia.
 
El peor castigo para un militar de la época era ser trasladado a la frontera, y si era a la frontera Sur, entonces sí que estaba en desgracia... Sin poder renunciar porque el proceso para recibir la baja se tomaba más de un año y probablemente el pobre guardia terminaba en la cárcel y el carcelero botando la llave.
 
Ahora los guardias no sólo tienen “fuerza” para casarse, sino que un traslado a la frontera puede constituir un premio, y a veces el premio gordo de la lotería porque en la frontera y por la frontera dominico-haitiana “pasa” de todo, empezando por un tráfico humano que al parecer deja mucha plata en el camino y que luce incontrolable.
 
De los puntos fronterizos más deprimidos del país han salido fortunas fabulosas: la de Quirino, por ejemplo, que le sacó una riqueza incuantificable al narcotráfico operando desde Elías Piña, donde creó un asentamiento financiero que desparramó millones de dólares a diestra y siniestra entre políticos, empresarios, militares...
 
Ser “guardia en la frontera” le abrió a Quirino la puerta de entrada al narcotráfico, donde llegó a destacarse como uno de los principales capos mafiosos de la región del Caribe y estrechó relaciones con los jefes del cártel del Valle de Cali, a quienes terminó delatando en su pacto de colaboración con la Justicia norteamericana.
 
Ingresó como raso...
Quirino ingresó a la guardia como raso, en 1995, casi terminando el segundo gobierno de Balaguer. En el primer gobierno de Leonel Fernández fue dado de baja, pero reenganchó como segundo teniente en el gobierno de Mejía, en el año 2000...
 
Escaló dos rangos de forma meteórica, y en 2004, cuando Fernández retornó al poder, Quirino era capitán a pesar de que en dos ocasiones el entonces secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, solicitó al Ejecutivo la cancelación de su nombramiento.
 
Lo que mucha gente no alcanza a entender es por qué Quirino seguía siendo capitán del Ejército en diciembre de 2005 --a casi año y medio de la vuelta de Leonel al poder--, si hacía años que los organismos de seguridad y las agencias antinarcóticos conocían de sus andanzas.
 
Fue menester que lo apresaran casi in fraganti tratando de enviar un cargamento de 1,200 kilos de cocaína a los Estados Unidos. Esa información está documentada en el expediente que conoció el ministerio público antes de Quirino ser extraditado...
 
Son algunas de las cosas que alguien deberá explicar... Cuanto antes, mejor.
 
Permisividad oficial...
Hasta hace apenas unos años, el cuartel militar era una especie de logia o hermandad que imponía la ley del silencio, el apoyo recíproco, la solidaridad de las armas...
 
...Pero la droga y el dinero a borbotones que genera, rompió esa tradición para imponer el lema macabro: ¡plata o plomo! Quirino fue por muchos años un simple raso del Ejército, pero tenía más poder que muchos generales llenos de ramos, estrellas, condecoraciones... Él le daba “mantenimiento” a muchos cuarteles de la zona... Y a sus miembros también.
 
Por eso dicen que “en la era de Quirino, un guardia tenía fuerza para casarse... hasta por la Iglesia”.

tras Opiniones de César Medina

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo