Sábado 24 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

César Medina

Ito Bisonò: ¡El desperdicio!
Es una pena que lo mejor de la política partidaria comience a retirarse de la carrera por el poder… Ito Bisonó acaba de anunciar que posterga sus aspiraciones para una ocasión futura más propicia con el propósito de evitar división en el Partido Reformista.
 
Su decisión tiene rasgos de nobleza personal pocas veces vista en el ejercicio político, pero priva a los reformistas de la oportunidad de valorar como candidato a uno de sus dirigentes más brillantes y el único de la nueva horneada reformista formada por Balaguer.
 
Al parecer Ito le deja el camino expedito a Quique Antún para que se presente como candidato presidencial en el dieciséis, que debutaría en tal condición a pesar de sus cuarenta años militando en el PRSC, adonde llegó siendo un adolescente de la mano de su padre, Don Federico Antún Abud.
 
Las encuestas que se conocen hasta ahora no le dan la más mínima posibilidad al Partido Reformista ni siquiera de conservar su votación sobre el 5 por ciento para mantenerlo en la mesa del gran reparto de los fondos de financiamiento a los partidos mayoritarios… … Y ahí empezaría la verdadera tragedia de una organización por muchos años mayoritaria que ganó seis elecciones nacionales y unas municipales, en 1968. Además, su vocación de poder ha permitido a los reformistas asociarse a todas las victorias electorales del PLD exceptuando su fallida alianza rosada con el PRD en 2006.
 
Un paso al costado… 
Ito Bisonó da un paso al costado en el momento más difícil de la historia reformista… Él pudo haber impulsado una candidatura fresca, joven, preparada, con muy buena proyección de futuro.
 
Pone distancia con la candidatura presidencial a pocos días de la salida aparatosa de Amable Aristy Castro que saltó para un partido minúsculo con la idea de convertirse en cabeza de ratón, a pesar de que era la figura mejor punteada de su partido por haber sido candidato presidencial en 2008.
 
Hay quienes piensan que Ito escapa al chiquitismo que contagia al PRSC, y su argumento para abandonar la carrera presidencial pudiera inscribirse en ese criterio: “(…) Lo último que necesita nuestro partido es una competencia estéril que permita la desunión y la salida de mujeres y hombres que han creído en nosotros…”.
 
No tenía que decir más para mostrar lo descorazonado que se siente al valorar cómo su partido ha ido perdiendo figuras importantes que se marchan para no volver… Pero su verdadera motivación es otra, como veremos más adelante.
 
… El quiquiriquí de Antún
Amable brincó la valla y cambió de traba, pero Ito se huyó sin presentar pelea mientras Antún aletea como jefe del corral y canta quiquiriquí… Los reformistas conocen bien sus limitaciones electorales y necesitan actuar con inteligencia para no perderlo todo a cambio de nada. Está claro que proclamarán a Quique candidato, pero terminarán aliados en primera vuelta para evitar que al contar los votos los paren de la mesa del gran reparto.
 
Es una jugada política a la que Ito Bisonó no se iba a prestar para no hipotecar su futuro, aunque está consciente de que su partido tiene que hacer lo posible para evitar reducirse.
 
… Ito sabe que chiquitearse en los niveles previstos pone en riesgo la supervivencia del PRSC como partido importante del sistema.

tras Opiniones de César Medina

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo