Lunes 26 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

César Medina

¡El juego sucio de Mejìa!
Al solicitarle a Leonel que aclare las acusaciones de Quirino, Hipólito Mejía deja al común de la gente en libertad de solicitarle a él, a Hipólito, que también aclare perversidades similares proferidas en su contra desde que empezó a ventilarse el caso de ese narcotraficante.
 
Porque Quirino no fue el jefe de campaña en Elías Piña de Leonel en 2004, sino de Hipólito; ni fue juramentado en ese puesto por Dalcio, el hermano de Leonel, sino por Sergio, el cuñado de Hipólito; ni fue ascendido a capitán del Ejército en el gobierno de Fernández, sino en el de Mejía...
 
Parecería que las palomas les están tirando a las escopetas en una cacería sucia donde sólo se persigue la cabeza del presidente del Partido de la Liberación Dominicana y donde evidentemente pudieran aparecer manos ocultas, que no precisamente “la mano blanca y velluda” que se pretende involucrar.
 
Hipólito conoce como nadie el caso de Quirino y sabe muy bien cuáles grupos, sectores políticos y figuras públicas le cortejaron cuando ese excapitán de su Ejército era algo más que “el príncipe de la frontera”, en los primeros años de la década del 2000...
 
... Como tampoco ignora el expresidente Mejía las declaraciones de Quirino en su negociación con los fiscales norteamericanos para atenuar los cargos criminales por narcotráfico, conspiración y asociación de malhechores, gracias a las cuales ha salido bien librado de una acusación que bien pudo mantenerlo de por vida en prisión.
 
¿Con cuál credibilidad...?
Quirino es un perverso de tomo y lomo... Con sus millones sucios quiso enlodar la reputación de todo el mundo: políticos, militares, comunicadores. Y en algunos casos lo logró, porque esa es la forma que tienen de operar los mafiosos de su calaña en todas partes del mundo.
 
Es el modo que tienen de agenciarse impunidad... Repartiendo dinero sucio entre los pobres ganan popularidad y participan en actividades políticas partidarias.
 
Su par en Colombia, Pablo Escobar ñguardando la diferencia entre un caco hueco como Quirino y el más grande capo de los tiempos modernosñ, llegó hasta a ser diputado suplente en Colombia.
 
Precisamente la aspiración de Quirino, que llegó a proponerse para diputado en el 2002 por el Partido Revolucionario Dominicano, que no por el de la Liberación Dominicana, entonces en la oposición...
 
O sea, que Quirino nunca fue peledeísta como tampoco fue nunca leonelista, pero sí perredeísta e hipolitista... Lo que tampoco implica necesariamente a los líderes de entonces de ese partido, y mucho menos al expresidente Mejía, en sus acciones mafiosas.
 
... Pero deja una surrapita
Hipólito no valida las declaraciones supuestas o reales de Quirino contra Leonel, pero tampoco tenía que hacerlo. Al pedirle a Leonel que aclarara la acusación perversa del narcotraficante, deja una surrapita que el más lerdo de los dominicanos entiende perfectamente.
 
Es lo mismo que si a finales del 2004, cuando empezó a ventilarse ese caso, Leonel le hubiera pedido a Hipólito que aclarara las versiones que lo vinculaban a Quirino; que explicara por qué lo hizo capitán del Ejército; que dijera por qué se negó a sacarlo de la guardia cuando su ministro de las Fuerzas Armadas se lo solicitó por escrito.
 
De haberlo hecho, el presidente de entonces, que era Leonel, habría sido acusado de propinarle un golpe bajo a Hipólito...
 
ÖJusto lo que ha hecho Hipólito ahora, jugando sucio a la política.

tras Opiniones de César Medina

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo