Jueves 27 de Julio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Rolando Robles

Los papeles de Quirino o el caimàn que se mordiò la cola
Defender a Leonel Fernández no es el objetivo de este trabajo; y no puede serlo, porque eso le corresponde a los màs de dos millones de personas que votaron por su candidatura en mayo de 2008. Pero además, porque su obra de gobierno no es verdad que pueda ser evaluada en un par de cuartillas y de espaldas a los hechos. Lo que me propongo es tratar de entender qué está sucediendo realmente en este embrollo, y como es un caso tan especial -sui generis diría yo- hay que hacerlo razonando de forma también especial o cuando menos no convencional.
 
Para entrar en materia, debo contarles que mi difunta tía doña  Consuelo Luna (qepd) siempre nos decía: “a mí no me respondas con preguntas”; esa era su forma de exigir respuestas francas y directas. Hoy, a sesenta años de su partida, quiero pedirle permiso para contravenir esa regla tan importante de su decálogo personal. Necesito esa indulgencia de mi tía Con para tratar de desenredar la madeja política que nos han tirado a los pies, a propósito de la lucha por las candidaturas de 2016. 
 
Porque casi husmeamos que toda esta trama -a juzgar por la víctima que se intenta sacrificar- está dirigida a torcer la voluntad popular en las venideras elecciones. Lo que no sabemos con certeza es, dónde se ha escrito el guion de esta comedia, que bien pudiera devenir en una indeseada tragedia; pero si estamos seguros que la gente sabrá leer en el tablero político y escudriñar la verdad, separando hábilmente la paja del trigo. 
 
Este subterfugio de razonamiento que tanto molestaba a mi tía Con, nos viene como anillo al dedo a los que no tenemos seguro contra incendio, pero que sí deseamos entender esta especie de hablilla con que nos han agasajado hoy unos desconocidos anfitriones y ciertos medios locales de comunicación. Como uno nunca sabe en realidad qué puede haber al final del túnel, hagamos pues entonces un movimiento evasivo y coloquemos la bola en la cancha de los lectores, de forma que ellos mismos puedan sacar sus propias conclusiones. El método es bastante sencillo: vamos a hacernos una serie de preguntas cuyas posibles  respuestas, puede que nos den luz finalmente.
 
¿Por qué las dos periodistas investigadoras de màs prestigio profesional, Nuria Piera y Alicia Ortega, no pudieron o no quisieron dar el “palo periodístico” de publicar la entrevista y la carta de Quirino?
¿Por qué los dos programas de comentarios que màs inciden en la opinión pública (Gobierno y Zol de la mañana) tampoco pudieron o tampoco quisieron dar el tal “palo” en cuestión?
¿Por qué el periodista Víctor Gómez Casanova -que fue quien primero hiciera contacto con Quirino en la cárcel- no aceptó publicar la famosa carta de Quirino a Leonel? 
A propósito de Víctor, ¿la amenaza a su familia fue para que hablara o para que callara? Explíquenme eso. 
Explíquenme otra cosa: ¿ustedes creen que Quirino realmente quería cobrar una deuda, haciéndole esa cartita a su supuesto “acreedor”?
¿No les parece a ustedes que con lo que dice la carta, lo menos que conseguirá Quirino es que le paguen la supuesta deuda?
Si suponíamos que Quirino estaba en un programa de protección de testigos, entonces ¿cómo puede hablar sobre algo relacionado con su caso, cuestión que está expresamente prohibida para los reos participantes en dichos programas?
¿Qué papel juega el llamado Ángel Martínez, quien poco antes de las elecciones de 2012, predijo que una veintena de altos funcionarios del gobierno serían privados de sus visas y/o extraditados y aùn estamos esperando hasta el nombre de ellos?
¿Qué busca este anónimo Sherlock Holmes al afirmar ahora que 173 personalidades (políticos, banqueros, militares y empresarios) están involucrados en el caso Quirino? 
Si él solo “supone” que Quirino pudiera estar actuando bajo las órdenes del Departamento de Estado, ¿por qué afirma tan categóricamente que “todo lo que Quirino dice está documentado, con videos y testigos”?
¿No será que este personaje es parte del equipo de apoyo de los productores y su papel es exclusivamente, el de alimentar el morbo, avalando las declaraciones del Don?
¿Cuándo Quirino afirma, confirma y reafirma que Leonel -a quien conoció en 2002- si sabía que él era un narcotraficante, no estará forzando a que se establezca la complicidad del ex presidente con su red delictiva?
Y cuando declara que su amigo de toda la vida, el general Sierra, que lo único que no compartían entre ellos eran las mujeres, pero que eran como “uña y mugre”, que comían del mismo plato y que hasta lo autorizaba a prestarle a quien él (Sierra) quisiera, el helicóptero que le compró (Quirino) a don Pepe Goico, nunca supo que Quirino era narcotraficante; ¿no estará Quirino tratando de encubrir la complicidad del general con su red delictiva?
Ya que hablamos de compra y venta, ¿recuerda alguien cómo compró Pepe Goico el dichoso helicóptero que luego revendió al Don?
Pero lo màs insólito de esta trama es que siendo Quirino el jefe de campaña de la reelección de Hipòlito en el Sur profundo, sus cuartos se los daba -según él- al contrincante de Hipòlito, o sea a Leonel. ¿Ustedes entienden esta clase de maroma?
Si Leonel estaba tan “desbaratado” cuando salió del poder en el año 2000, al extremo de que Quirino tuvo que pagarle -eso dice él- un dentista en Miami, díganme ustedes entonces ¿Qué hizo con los millones que según la oposición se robó con la privatización?, ¿O todo era mentira? 
¿Entienden ustedes lo que realmente implica la afirmación que Quirino le hizo a su piloto, de que él con el PRD de entonces le podía ir mejor que con el PLD?
¿Por qué le iría mejor, por lo del ascenso a capitán o porque había otras cosas, como la pista de aterrizaje que su amigo Sierra (jefe de la FAD) le construyó con dinero del Estado dominicano, quizás?
Puede alguien decirme con propiedad: ¿qué hizo cambiar la actitud de la Z101, que ahora hasta presenta un show con la planificada llamada del Don y validan las afirmaciones que él hace, con la presencia de la ex secretaria de Educación, santiguando cual sacerdotisa, el degradante espectáculo de beatificar la mentira con medias verdades?
¿Sería que el fino arte fenicio se hizo sentir finalmente o que tal vez el titiritero impuso su condición de jefe de la tropelía?
¿Hasta cuántos medios màs se “alinearán” con el Norte y recibirán su ración -ya sea en especie o en reconocimiento- para hacer que el show mediático viabilice el show congresual que parece venir?
Una última pregunta: ¿de verdad que Sierra y Quirino eran tan enllaves?, porque parece otra cosa y después de esto, no me atrevo a asegurarlo. 
 
Todavía aparecerán cientos màs de preguntas y ustedes podrán desentrañar la verdad solo cuando les den razonable respuesta a cada una de ellas. Mientras, quedémonos con el sabor agridulce que nos han dejado en la boca ciertos políticos de cañón corto, ubicados en uno y otro bando, que no alcanzan a entender que el interés nacional está por encima de los arreglos electorales y de sus consecuencias futuras. 
 
Sugerir que el Departamento de Estado parece que quiere salir del presidente Fernández y que desde ciertos linderos de su partido y de su gobierno -el gobierno que él mismo ayudó a instaurar- se está trabajando para ello, es una felonía mayor que  nunca será apoyada por las mayorías electorales. Y construir un proyecto político sobre esa base, es un cretinismo supremo. 
 
¡Vivimos, seguiremos disparando!
 

tras Opiniones de Rolando Robles

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo