Miércoles 23 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Guarionex Rosa

Contrarios a Leonel se activan tras denuncia
La pretención de la denuncia del capo condenado por drogas, Quirino Ernesto Paulino, es causar algún daño a los propósitos del ex presidente Leonel Fernández, de obtener la candidatura presidencial del PLD. Segun éste aportó cuantiosos recursos a su anterior campaña y a la Fundación Global.
 
La denuncia sacudió la opinión pública y ha dejado incertidumbre entre partidarios y seguidores del ex presidente Fernández en un momento en que las presiones han ido en aumento para que se convoque el comité político del partido y se discuta el tema de las candidaturas.
 
El destape del condenado capo por su larga participación en el tráfico de drogas con conexiones en Colombia, Venezuela y Haití, ha polucionado el ambiente político y, extrañamente, causó cierta euforia en sectores ligados al ex presidente Hipólito Mejía.
 
Mientras al parecer Paulino, que cumpliría pronto su condena de 10 años en Estados Unidos y sería deportado de regreso a la RD, de acuerdo a la costumbre en esos casos, no ha hecho otra cosa que utilizar el ataque como defensa al parecer para influir en su situación política.
 
Con su denuncia el capo aparece como que ayudó al ex presidente Fernández y a los suyos, cuando en realidad fue bajo ese gobernante que se le sometió a la justicia y se dispuso su envío a los Estados Unidos donde tuvo causa y condena por númerosos crímenes de narcotráfico.
 
Al utilizar la técnica coreana de que el ataque es la mejor defensa, el narcotraficante condenado ha revuelto el panorama político, que ya estaba en nervios debido a la lucha por las candidaturas presidenciales tanto en el PRM, de Mejía, como en el PLD, de Fernández.
 
De alguna forma las denuncias de que Quirino estuvo cerca del doctor Fernández y de que lo ayudó en la campaña electoral del 2004, parecería que ha fortalecido al presidente Medina, aunque no se lo haya propuesto. El presidente no ha dicho si contempla buscar la reelección.
 
Quienes lo conocen bien dicen que es imposible que pudiera alentar cualquier conspiración para debilitar la posición del doctor Fernández en su empeño por conseguir la nominación presidencial del PLD, aunque algunos contradictores así lo creen. Medina disfruta de una aceptación popular superior al 80% según todas las encuestas.
 
Denuncia consolida PLD
La denuncia de Paulino podría tener el efecto inmediato de consolidar las fuerzas del PLD y particularmente las del doctor Fernández ya que la misma es una amenaza que enturbia el panorama político de la organización que debate si elegir al ex presidente o acoger la reelección.
 
Quizás para curarse en salud, dirigentes del Partido Revolucionario Moderno, del ex presidente Mejía, rechazaron toda vinculación con las denuncias del condenado narcotraficante quien fuera oficial del Ejército Nacional con el rango de capitán cuando fue detenido en el 2004.
 
También se desvincularon del asunto dirigentes de otros partidos de la oposición, dejando el caso en un cierto limbo. Algunos medios escritos no acogieron la noticia que se derivó de su entrevista con el programa El Gobierno de la mañana, el pasado jueves, por razones de ética.
 
En esa oportunidad Paulino ratificó que era suya una supuesta carta en la cual pedía al doctor Fernández la devolución de 200,000 pesos que le habría prestado para la campaña del 2004, así como mencionó específicamente como mensajero al senador Félix Bautista.
 
Algunas de las denuncias del ex capitán del EN parecieron extravagantes para ser consideradas creíbles, aunque él se esmeró en puntualizar los casos. A muchos que escucharon su voz con anterioridad previo de su sometimiento, le pareció el mensaje auténtico solo que mejor articulado, quizás un beneficio de diez años en prisión en Nueva York.
 
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul mencionó como “una falsedad y una bajeza” lo denunciado por la persona que se identificó como Paulino y anticipó que las autoridades estaban investigando. Fadul habló el jueves luego de verse con el presidente Medina.
 
En horas de la noche de ese día la empresaria Margarita Gómez declaró al programa noticioso nocturno de CDN que Quirino le había pagado por decorar la residencia de su última compañera y de sus hijos pero que todo se hizo por facturas y mediante cheques de bancos conocidos.
 
Dijo que no conocía a Paulino como un traficante de drogas sino como un empresario muy organizado que tenía financiera, gasolinera, finca e inversiones directas y al cual no la ligaba ningún tipo de amistad sino que se le recomendó su empresa decoradora debido a su reconocimiento.
 
El ex presidente Fernández, en completo silencio sobre el caso, al parecer soportaba la última andanada de una serie de campañas en su contra que comenzaron casi desde que dejó el poder en 2012 y que al parecer habían cedido sin que tuviera que abandonar su compostura.
 
(+)
A PAULINO SE LE VINCULA AL PRD
Al ex capitán y condenado por trafico de drogas, siempre se le vinculo al PRD. Apareció sentado en una mesa junto al ex presidente Hipólito Mejía y a otras personas.
 
Una foto que circuló profusamente durante la campaña electoral para las elecciones del 2004, mostraba al capo juramentado por un dirigente del PRD.
 
Ese dirigente era Sergio Grullón, cuñado del ex presidente Mejía y quien ocupó la secretaría de la Presidencia durante su régimen. También aparece un dirigente perredeísta de menor rango de la zona que Paulino dice fue quien lo introdujo con la dirección del PRD.
 
El prontuario de Paulino recuerda el crecimiento que tuvieron sus negocios en la frontera con Haití. En Elías Piña se le llamaba coloquialmente el Don y allí adquirió una finca enorme. Se relacionó ampliamente con líderes militares y logró que le autorizaran construir una pista.
 
Quirino era un hombre de notorio poder, que se rodeaba de oficiales militares y tenía a varios a sus órdenes.
 
Como teniente del EN fue cancelado una vez pero logró ser reintegrado. Pese a la oposición del secretario de las Fuerzas Armadas de la época teniente general José Miguel Soto Jiménez, fue reintegrado y ascendido a capitán.
 
En las audiencias que se llevaron a cabo en el tribunal donde fue sometido antes de que se dispusiera su deportación, Paulino lloró abiertamente y juró por sus hijos que nunca había tenido nada que ver con el tráfico de drogas. Después de su deportación a Nueva York, surgieron en la RD numerosos capos menores que están en los tribunales de ese país, cumplen condena o huyeron.
 

tras Opiniones de Guarionex Rosa

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo