Sábado 24 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

César Medina

El poder es malo ...¡al salir!
Dicen que lo único malo de llegar al poder es tener que irse de élÖ Un registro superficial a la historia política dominicana no halla un solo caso de un Presidente que no haya intentado quedarse, por mucho que lo hayan disimulado con poses hipócritas y palabras huecas.
 
Peor aún: todos llegan diciendo que se van al término de ese mandato. Pero a algunos ha habido que sacarlos a empujones del Palacio o vistiendo un lujoso flú de maderaÖ Como a Trujillo.
 
Tengo un buen amigo que fue PresidenteÖ Cuando nos veíamos --todo él revestido de poder--, solía decirme: ¡Esto es una vaina, César. Pero, c..., qué vaina más buenaÖ!
 
Él trabajaba mucho, realmente trabajaba como Presidente porque estaba pendiente de cada detalle, y los fines de semana igual estaba en Palacio o en un helicóptero de un lado para otro, inaugurando obras o viendo gente sencilla del pueblo.
 
Quería aprovechar sus cuatro años al máximo, minuto a minuto, y decía que tiempo que dormía, era tiempo que dejaba de ser Presidente. Para dormirse, el sueño tenía literalmente que vencerloÖ Y en cuanto abría un ojo estaba de pie para volver a ser Presidente.
 
Se obsesionó tanto con el cargo, que cuando le tocó irse --no por las buenas, claro está--, pasó el resto de sus días tratando en vano de volver hasta terminar haciendo el ridículo sin percatarse que su tiempo había pasado.
 
¿Será una enfermedad...?
Está clínicamente diagnosticada como una enfermedadÖ Es el síndrome de la abstinencia del poder que describe Luis Mario Cayetano Spota Savedra Ruotti Castañares (Luis Spota: Méjico 1925-1985) en su afamada obra “El Primer Día” (1977).
 
Es una tortura que se inicia el mismo día que se toma el poder con el tiempo medido para entregarlo y que le quita el sueño a los presidentes, a todos los presidentes, porque se considera que mucho más difícil que llegar a él es entregarlo para regresar a casa como uno más entre sus iguales.
 
Ha habido presidentes hipócritas en la administración del poder, que empiezan deteniéndose con el semáforo en rojo, que se paran en la calle por un coco de agua, que no se despegan jamás de su mujer, que hacen aguaje recibiendo a los pobres en audiencias populares todas las semanasÖ A fin de cuentas esos han sido los peores.
 
Otros no han podido resistir la soledad del poder cuando ya hay un presidente electo y se decantan por el pistoletazo; otros llegan hasta el último día tratando de colar la reelección; otros se repostulan a la brava para perder las elecciones. En fin, el drama grande no es entrar, es salirÖ
 
...Florecen las amapolas
Danilo Medina está atravesando en este momento ese drama humano que pocos admiten y que todos padecen.
 
Leonel Fernández dijo una vez, después de salir del poder en el dos mil, que era “un árbol caído que ya no da sombra”, y más “pa’casito”, hace apenas un año, reveló que se sobresaltó cuando después de entregarle el poder a Danilo le cayeron a bocinazos en la Independencia para que avanzara en su carro ya sin la parafernalia del franqueo presidencial. Porque el cambio es del cielo a la tierra en un sistema presidencialista como el nuestro, donde el Presidente es poco más que un semidios. Humanamente es entendible la resistencia a dejar el Olimpo. ¿Pueden ahora comprender a Danilo...?

tras Opiniones de César Medina

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo