Lunes 21 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Alfredo Freites

MVM afinò el PRD
Independientemente de las circunstancias, hay que señalar que por primera vez en varias décadas el Partido Revolucionario Dominicano deja de ser una olla de grillos. Esta es una gesta que se le atribuye a Miguel Vargas Maldonado quien centra todas las operaciones cotidianas del colectivo blanco.
 
Aun con las pérdidas de fuerza, militancia e imagen, el PRD ostenta una posición casi de bloque. Vargas Maldonado ha logrado lo que ni siquiera José Francisco Peña Gómez pudo: callar la Torre de Babel. Ya sólo se habla un idioma. Los miguelistas son la única tendencia y el toro avanza  por donde diga el presidente de la organización.
 
La dedocracia “democrática” de MVM se asienta en un orfeón que afinó durante la lucha contra la tendencia de Hipólito Mejía y Luis Abinader. El PRD  ahora interpreta los cánticos afines al gusto de su candidato presidencial. Ya desaparecieron  los que desafinaban, por eso desde el día 16 iniciarán la selección de candidatos electorales, una  gran movilización interna.
 
No hay que dejar de recordar que esta afinidad interna del PRD se logró con la colaboración de los dos candidatos presidenciales que lo adversaban. Hipólito y Luis hicieron una interpretación deslucida durante el período de disidencia y “se pusieron en carota” para que Vargas Maldonado ejecutara su partitura. Uno se fue por sus propios pasos y al otro lo expulsaron en un juicio público oral y contradictorio, en el que le hizo el juego a MVM.
 
Esta mano de hierro en guante de terciopelo de MVM le permitió alcanzar  una hazaña en el país político: logró que el secretario general, Junior Santos el segundo hombre del partido, renunciara para darle acogida en esa misma posición a Tony Peña Guaba.
 
La renuncia del secretario general es un sueño hasta en el más depauperado tarantín. El nuestro es un país donde los egos hacen fracasar cualquier empeño. Junior dio una muestra de visión de grupo fuera de cotejo. Excepcional.
 
La jugada de Vargas Maldonado, de atraerse al hijo de Peña Gómez, le resta el ADN del líder al Partido Revolucionario Moderno; sustrae al jefe de campaña de Abinader y coloca una bocina en contra de sus adversarios.
 
Esto le granjeará utilidades en el mercado político que lo  ve como un estratega sutil pero  férreo en temas puntuales. El PRD está lírico. Ese coro de voces mixtas sólo interpreta un canto. Cosa rara. 

tras Opiniones de Alfredo Freites

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo