Martes 22 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Eulalio Almonte-Rubiera

¡Buen provecho!
Los que abrigan esperanzas sin hacer mayores esfuerzos, sin clavar una estaca o lanzar un grito de guerra, se aferran al dicho popular que reza: no hay mal que dure cien años… ni cuerpo que lo resista.
Otros, confiados en las palabras del Señor, esperan en El, porque de los pobres de espíritu y noble de corazón será el reino de los Cielos.
El dominicano de a pie, el que día a día arrastra un pesado y lacerante fardo de miseria y de inequidad, por lo menos sabe, por duras experiencias propias, que los males, aunque se renueven, en algún momento terminan, aunque el final nos deje boquiabiertos.
La Erade Trujillo, -feroz, cruel, voraz, implacable, inhumana, y… ¡ponga usted lo que falte! arribó a un punto tal que en los entramados mismos del Estado se la llegó a considerar superada solo por la Divinidad. De ahí nació, en bocas de no pocos, la expresión ¡Dios… y Trujillo!
Mas luego, lo que diga Balaguer es lo que va. ¿Lo recuerdan?
¡Ruge, León! y el pupilo del profesor Juan Bosch se encargó de derribar, de un solo zarpazo, a los que dentro y en las aceras de su partido, el PLD, no daban crédito al muchacho ese. Leonel Fernández ha rugido durante varios periodos, pero ahora parece convencido de que no es posible seguir pa’lante a costa de exponerse más allá de lo aconsejablemente prudente.
Aprendió mucho de las lecciones sociológicas impartidas en las cátedras populares en que se convirtieron las manifestaciones y acciones de los ‘indignados’ de Egipto, de Túnez, de Libia… y, en fin, convencido también de que el virus social que se mueve a través de las redes sociales podría, en cualquier momento, infectar el cuerpo social dominicano.
Y ha dado paso a su ¿amigo? consciente de que es un ejercicio que a la larga le permitirá aducir, frente a los suyos, a los muy suyos –y hasta a los que no le creyeron, que solo el, y nada más que él, podía mantener vivo al ‘comesolismo’, pero que en la ocasión no le sería posible, a menos que se quisiera correr el riesgo de lo peor.
Ahora hace un ejercicio de malabarismo político, y envía una señal, un poco difusa, de que va a hacer lo posible para que el candidato del oficialismo por lo menos haga un papel airoso, a sabiendas de que no solo se enfrenta a un candidato de carisma, atrevido, sin poses, y, -peor aún, a todo un pueblo que ha dicho que ¡ya ta’ bueno… que ya está jarto!
Como hay la intención de montar una obra en la que aparezca el oficialismo como haciendo de padre bondadoso, responsable, bueno, dedicado, es hora de aprovechar el escenario y entre los vítores y aplausos de algunos alcahuetes, miopes o engañados, recoger, con sonrisitas hipócritas, el mana que se dejara caer de los cielos palaciegos.
Tome, pues, su canasta y váyase al campo político y recoja los frutos que desde el litoral peledeísta se lanzara en un ejercicio político de compra de conciencia. Llene su canasta, dele de comer a sus hijos, y guarde pan para mayo, que ya llegara la hora del juicio final.
Y entonces sí, habrá llegado la hora de dar pasos hacia el punto donde la historia habrá de marcar el inicio del primer tramo del camino que a corto  o mediano plazo nos ha de llevar a los linderos de los campos en que se cosechan redenciones sociales.
Más simple: coja todo lo que le van a dar; esa migaja es del pan que le quitaron a usted y a los suyos, y tenga buen provecho.  

tras Opiniones de Eulalio Almonte-Rubiera

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo