Sábado 19 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Amaury Ureña

Republica Dominicana y Haiti
Me inscribo dentro de aquel grupo que plantea que el problema haitiano necesita ser enfrentado de forma firme y sin titubeos pero sin el ímpetu con que lo plantean ciertos sectores, con aparente odio e irracionalidad. La realidad que se vive en las calles sobrepasa la que se plantean en los medios (incluso nacionales) el asunto haitiano es histórico, cultural, económico, social… es complejo.
 
Los documentos históricos nos dicen que el territorio que hoy es Haití, fue en el siglo XVIII la colonia más desarrollada de América hasta que se descubrieron las minas de oro del Perú y México, aunque Juan Bosch (Composición Social Dominicana) dice que la decadencia se debió a la falta de compradores de azúcar en el mundo.
 
Ese mismo territorio hoy, en pleno siglo XXI, es el país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo. Ese es el caso, República Dominicana hace frontera con el vecino más pobre del continente. Es justamente esto lo que provoca incomprensión de las naciones que están viéndonos como los malos de la película, ellos no están al lado de más mísero.
 
Estado Unidos, por ejemplo, hace frontera con Canadá, país con un nivel de desarrollo que compite con los gringos, tal lo es, que cruzar la frontera de ambos se hace sin necesidad de visa. Del otro lado de EEUU encontramos a México un país más pobre que ambos (EEUU y Canadá) pero espere usted, a millones años luz de Haití.
 
Entonces, imaginemos que en vez de México fuera Haití el vecino de Estados Unidos o de Canadá, figuremos como tratarían allá, en ambos países, a los vecinos cuando estos pasaran a su territorio sin la documentación debida ¿qué pasaría? ¿Le construirían casas? ¿Le permitirían a extranjeros construir barrios de inmigrantes ilegales dentro de sus territorios? ¿Le harían caso a un tribunal internacional que le pidiese cambiar su constitución?
 
Qué difícil es responder preguntas que se hacen sobre un escenario imaginario. Sin embargo, saliendo de la imaginación y aterrizando en la realidad ¿Qué sucede con los inmigrantes de todos países de América que entran ilegal tanto a EEUU como a Canadá? Para eso habemus respuesta.
 
Juan Bosch decía que la historia dominicana está llena de arritmias que han llenado de problemas a nuestra patria pero la historia de Haití está llena de infartos que han afectado grandemente a la nuestra.
 
Haití, la primera república negra del mundo, un país lleno de sufrimiento, de dolor, infinitas son las razones por la que debemos sentir lástima de esta patria azarosa y mustia. Pero no se puede confundir la mierda con la vaselina, “semo diferente” como dice el Sabina de mis delirios.
 

Repito, me inscribo en la escuelita de Orlando Gil, Aristófanes Urbáez, Vinicito Castillo y demás fieles defensores de esas cosas que nos hacen merecedores de ser llamados DOMINICANO. 

tras Opiniones de Amaury Ureña

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo