Lunes 21 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Alfredo Freites

Amable Aristy-Van Der Horst
Hace cierto tiempo me dijeron que Andrés Van der Horst está cansado de la política. El hábil político que se ha mantenido jineteando el caballo del poder, no importa la cuadra ganadora, acusa la fatiga del julepe. La política es una maquinita de picar carne aunque se esté en la cima.
 
Tengo fuentes que afi rman de ofertas que desde algún tiempo hacen personas que se inclinan por la candidatura de Leonel Fernández y se habían acercado hasta él. Unos quieren ser socios en La Estructura siempre que Van der Horst tuviera la decisión de apoyar al ex presidente, otros que ofertaron dinero para adquirir los símbolos del partido.
 
Esta última opción encajaría con mayor claridad si es verdad que Andrés está de salida y mira en lontananza: el PLE se agota como manantial y a la vuelta de la esquina está una legislación que podría dejarlo desnudo en medio de la calle.
 
Aunque el líder ha empalidecido el partido verde por haberlo ordeñado hasta la saciedad, no es descartable que la modesta organización con un cambio de liderazgo y la fertilización fi nanciera pueda reverdecer.
 
Se afi rma que Andrés recibe unos quince millones de la Junta Central Electoral y que le han ofrecido el triple por el PLE a los fi nes de cambiar el rumbo. Esto es un decir igual que la información de que Amable Aristy Castro habría abonado dos millones de dólares para encargarse de los manejos del partido por sí mismo.
 
Algunos versados en los temas de partido aducen que mentar a Aristy Castro en esto de La Estructura es ponerlo en el contexto de Hipólito Mejía de quien es añejo aliado. Tiene su espacio esta especulación porque para éste sería un pábulo si las aspiraciones no cuajan en el Partido Revolucionario Moderno, don de las cosas se le ponen difíciles merced a los manejos de Luis Abinader.
 
Andrés ha pasado décadas en la vanguardia de la política.
 
Saltó a la fama como promotor de Jacobo Majluta y cuando fue derrotado por Joaquín Balaguer pasó a ser aliado del partido Reformista, de ahí sus vínculos con los dirigentes del PRSC que lo han visto desde hace mucho como uno de los propios.
 
Cierta vez Majluta me dijo que Van der Horst era uno de los políticos más hábiles que había conocido. Sé que tiene habilidad para negociar, trabajador y buen ilusionista. Así es Aristy Castro.

tras Opiniones de Alfredo Freites

OTROS OPINADORES

José Alejandro Ayuso
Así es...
Como dice el dicho...
En tiempo de plátanos caros
Ramón Antonio Veras (Negro)
Mi apreciación del debate político hoy
Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo