Domingo 25 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Alfredo Freites

Percival no percibió consecuencias
Unas cámaras de vigilancia en el edificio que aloja al Supermercado Nacional dirán quién provocó a quién, en el lío que hay entre el juez José Manuel Hernández Peguero y el exgeneral Rafael Percival Peña. Ambas partes alegan que ese testigo mudo ruega en su favor. Los dos han dicho, además, que han cursado denuncias de intento de homicidio contra el otro.
 
Los escenarios fueron Supermercado-Librería Cuesta en la avenida 27 de Febrero, convertidos en el salvaje oeste donde las armas resolvían las disputas. Los periódicos son de espacio corto para saber toda la historia, es decir, el origen de la disputa o por qué repentinamente ambos abogados se fueron a las manos cuando son especialistas de la palabra.
 
Hasta donde parece, todo tiene su origen en las agresiones de que ha sido objeto el juez Hernández Peguero, quien ha sido agredido, supuestamente, por una trulla de acosadores que no está de acuerdo con una sentencia del Tribunal Superior Electoral y contra el cual el magistrado se querelló. El exgeneral es abogado de esos acusados.
 
También hay una acusación ante la Suprema Corte de Justicia contra los jueces del TSE incoada por Guido Gómez Mazara de la que se cree que el exgeneral Percival Peña es parte actuante. Esto se conoce precisamente al conmemorarse el tercer aniversario de este tribunal.
 
Aparentemente, entonces, esto sería un lío entre abogados porque Gómez Mazara también lo es. Pero no. No es tan fácil la cosa. Es una ola política lo que subyace o sobre la que están navegando todos. Guido acusa a los jueces del TSE de actos de corrupción luego de que obtuviera un fallo negativo en su disputa perredeísta contra Miguel Vargas Maldonado. Pero resulta y viene a ser que en lo que se discute la realidad de la ley hay la solidaridad de cuerpo.
 
Ya el tema ha saltado de ser únicamente enfrentamiento contra Miguel Vargas Maldonado a disputa contra los peledeístas. Dos portentos del PLD han saltado la valla en defensa del juez Hernández Peguero, también Vargas Maldonado, y en una eucaristía el Cardenal Nicolás López Rodríguez pidió ante los magistrados del TSE que  actúen con conciencia y apegados a la verdad sin andar con titubeos.
 
La dimensión de la disputa deja a Guido Gómez, inspirador de la querella y al abogado exmilitar a un lado del camino.
 
Esta riña perjudica mucho.

tras Opiniones de Alfredo Freites

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo