Sábado 29 de Julio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Alfredo Freites

Bancentral y crecimiento económico
Se afirma que se puede  identificar su nacionalidad por lo que dice. Así las cosas, podríamos aceptar que por su  hablar bien de la nobleza y la monarquía,  es británico; si defiende la república a rajatabla,  es francés;   si resalta  la importancia de la disciplina y el orden es alemán y se le considera español si pasa su vida criticando a España.
 
Los dominicanos hemos heredado esa bella cualidad. Somos los peores críticos del país. Aquí ocurre todo lo peor y somos de pésima calaña. Nos vivimos comparando con naciones más viejas y de  economías con mayor desarrollo. Así somos.
 
Esta reflexión viene a cuentas por la actitud y comentarios que he escuchado en estos días sobre el crecimiento de la economía dominicana.
 
Intelectuales de diversas disciplinas se han dejado llevar por la politiquería y la subjetividad para comentar las cifras ofrecidas por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
 
Quieren manipular la contundencia de las cifras criticando al funcionario. Involucrando lo personal para desmeritar sus palabras. Una clara evidencia de la falta de peso de las ideas, pero que tienen un fin. El objetivo es permear la conciencia de  personas iletradas con fines aviesos.
 
Una cosa es el crecimiento económico que se ha logrado bajo la administración del presidente Medina, y otra la justa distribución de las riquezas.
 
Si bien es cierto que el país acusa un desnivel deplorable en la calidad de la vida de la mayoría de la población,  desequilibrio en el pago de los impuestos y salarios muy bajos, esto no  es imputable al Banco Central.
 
Si algo se  debe criticar es que  Bancentral sea  juez y parte en la difusión y compilación de las cifras que marcan la ruta de nuestra economía, pero la verdad sea dicha: esto ocurre porque la Dirección de Estadísticas, en época del presidente Joaquín Balaguer y hoy todavía, para ofrecer los datos es más lenta que una procesión de cojos.
 
El Bancentral no puede engañar a los organismos internacionales  que tienen  observadores permanentes con residencia en la misma institución. Pero  estamos conscientes que si bien un alto crecimiento  económico no impacta de inmediato en los sectores populares, uno bajo  se nota al instante, por lo que resulta una perogrullada politizar el fluir de nuestra economía.
 
Como parte de la educación financiera, el Bancentral debe aventar aún más el tema. Es oportuno. 

tras Opiniones de Alfredo Freites

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo