Sábado 19 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Ruddy L. González

La Dican ¿otro bulto?
rlgonzalez50@gmail.com
Comentar sobre este tema, realmente me apena y afecta sensiblemente, porque recuerdo las vivencias de cuando se forjó la ilusión de desarrollar en el país una institución fuerte, capacitada, inexpugnable por el crimen organizado, ejemplo para el país y la región de inteligencia, investigación y operación táctica efectiva contra el aún peligro del narcotráfico.
 
Rafael Guerrero Peralta, un policía soñador ñapoyado por el general Imbert Barrera, entonces secretario de las Fuerzas Armadas-, fue el gran mentor que a mediados de los ’80 tuvo la responsabilidad de conformar aquella unidad élite, con agentes escogidos y entrenados de todas las fuerzas militares, policiales y civiles, congregados en los sótanos de la Plaza de la Cultura, en lo que se denominó ‘el bunker’.
 
Se venía de los escándalos en que el coronel Aridio Descartes Pérez, a finales de los ‘70, había asumido la unidad antinarcóticos de la Policía.
 
La DNCD surgió fuerte, apoyada por una decisión de los gobiernos de Estados Unidos y Repúblia Dominicana de frenar el auge de las drogas que se regaba por el continente y que amenazaba nuestro país, que ya comenzaba a ser bombardeado con cocaína.
 
Más recientemente la Policía volvió a la lucha contra las drogas, específicamente contra el creciente microtráfico en los barrios.
 
El revanchismo militar y policial y el activismo político minó las instituciones antinarcóticos con una corrupción interna que captó a jefes y agentes operativos, provocando que ese trasatlántico lleno de gloria y éxitos en sus primeros años, navegara luego en un mar turbulento, de vaivén de ‘buenos’ y ‘malos’ tiempos.
 
De ahí que las anunciadas investigaciones a lo interno del Dican (la unidad antinarcóticos de la Policía), que involucra a oficiales y agentes en el tráfico de drogas, no son una nueva verguenza, que no hay formas de saldar, en la lucha contra el narcotráfico.
 
Porque en lo que se hace un nuevo ‘bulto’ ñen muchos casos donde no se sabe a donde va a parar la droga y los millones de US$ y RD$ de los corruptos internos de los organismos antinarcóticos- la droga sigue penetrando con su secuela de violencia, corrupción, distorsión de la sociedad y de la economía, creando falsos valores que ilusionan y engañan a una juventud acorralada entre la pobreza y la carencia total de esperanzas de una mejor calidad de vida que se desarrolle por el camino de la honestidad, la educación y el trabajo.
 

tras Opiniones de Ruddy L. González

OTROS OPINADORES

Luis José Chávez
Una sentencia abominable
Como dice el dicho...
En tiempo de plátanos caros
José Alejandro Ayuso
Así es...
Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo