Lunes 26 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Narciso Isa Conde

Ay ñeñe, así no
Colombia sigue siendo escenario de un conflicto social armado que dura ya sesenta años.
 
Terrorismo de Estado, impuesto por poderes locales y transnacionales, provocaron el surgimiento de una insurgencia popular difícil -por no decir imposible- de derrotar.
 
No solo se ha tratado de vencer en los combates entre ejército regular y guerrillas, sino frente a persistentes matanzas estatales y paraestatales, bombardeos indiscriminados, asesinatos selectivos, despojos masivos, torturas, descuartizamientos,  encarcelamientos, bases y unidades  militares estadounidenses.
 
Los revolucionarios presos en Colombia superan la cifra de 11 mil.
 
En tales circunstancias -fracasado el anterior plan de guerra de Álvaro Uribe y EEUU- el presidente Juan Manuel Santos, exministro del mismo, optó por iniciar conversaciones de paz con las FARC-EP, en la Habana-Cuba.
 
De entrada las FARC plantearon dialogar bajo un alto al fuego bilateral, en procura de evitar entorpecimientos y climas adversos a los diálogos. Y ha reiterado esa propuesta en múltiples oportunidades.
 
Santos y su gobierno la han rechazado y se han empecinado en dialogar bajo tiros, continuando con los bombardeos, asaltos, despojos, torturas, asesinatos de civiles, represiones campesinas, contubernios con para-militares, persecuciones y condenas a muerte de comandantes guerrilleros. Incluso movimientos legales tienen centenares de presos y decenas de asesinados/as en los últimos meses. Solo Marcha Patriótica, a la pertenece hostilizada ex-senadora Piedad Córdoba, tiene mas de 300 presos y casi sesenta asesinados/as.
 
Yo mismo estoy perseguido a muerte o a cárcel, con una ficha azul de ITERPOL en las costillas, por decisión de ese régimen criminal.
 
En ese contexto es lógico que siguen los combates entre ejército e insurgencia, con muertos, heridos y capturados de ambas partes, y a las FARC y al ELN nunca se les ha ocurrido decir que sus bajas de guerra equivalen a “secuestros” que ameritan suspender los diálogos; como sí lo hace pérfidamente el presidente Santos, ex-ministro de guerra de “los falsos positivos”, desapariciones y fosas comunes.
 
Ahora lo estuvo haciendo con el caso general Alzáte, capturado en una operación de infiltración en zona de las FARC-EP. Incluso, para complacer a sus hienas, padrinos norteños y mafias uribistas, pateó temporalmente la mesa de diálogos de la Habana.
 
Así no, míster Santos. Ñequete para ti. En una guerra no solo usted tiene derecho a apresar y a combatir.
 
De todas maneras la avalancha colombiana y continental pro cese al fuego  y paz con dignidad, justicia social y soberanía, lo ha hecho quedar bien feo.
 
Felicito la firmeza, ecuanimidad  y talento insurgente en la forma de abordar estos impasses.

tras Opiniones de Narciso Isa Conde

OTROS OPINADORES

José Alejandro Ayuso
Así es...
Ramón Antonio Veras (Negro)
Honrar las ideas: es signo de coherencia
Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo