Martes 22 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

José Alejandro Ayuso

Un buen acuerdo
En esta entrega ejerzo mi derecho a refutar los argumentos de la más reciente columna del reputado abogado y querido amigo Pedro Pablo Yermenos Forastieri, quien sostiene obstinadamente que es un “acuerdo insólito” el alcanzado por Jaime Aristy Escuder, autor del libro “El lado oscuro de la SunLand”, y quien suscribe prologuista de la obra, con Félix Bautista quien nos demandó por más de mil millones de pesos en un tribunal de Miami por alegada difamación.
 
Analicemos los argumentos que han llevado a la opinión casi unánime de que se trató de un “buen acuerdo”, no sin antes lamentar que el acucioso analista amplifique la versión tergiversada del mismo a la que se prestaron medios de prensa desprestigiados por su parcialidad, con la intención aviesa de dañar reputaciones bien ganadas.
 
Lo primero es que la iniciativa de buscar una salida negociada proviene de la parte demandante, y sólo fue aceptada por nosotros sobre la base del mutuo reconocimiento que la obra nunca tuvo intención de difamar. Por ello, nunca nos retractamos de ningún párrafo, línea o palabra escrita en esta obra. También se reconoce que luego de la publicación del libro surgieron documentos que “aclararon imprecisiones” (v.g que no llegaron 112 millones al país, sólo 67…), las que no modifican las conclusiones de la investigación.
 
Respecto a los documentos citados en el acuerdo del antiguo Depreco y del Codia que Pedro Pablo cataloga, y en ello coincidimos, de “instituciones desprovistas de legitimidad” pero que forman parte del ordenamiento jurídico vigente, el sagaz abogado Francisco Álvarez, el querido amigo Pancho a quien también agradecemos su colaboración generosa, afirma en su más reciente columna:
 
“He leído el documento en cuestión y en mi opinión el mismo fue redactado con mucho cuidado para evitar una retractación. Por esa razón, se utilizó la frase “las partes toman conocimiento” y se citaba entre comillas aquellas frases que contenían criterios que los demandados no estaban dispuestos a aceptar como ciertas… lo que se dice pura y simplemente es que las partes aceptan que conocen esa información, no que están de acuerdo con ella”.
 
En cuanto a la solidaridad de 72 personas que contribuyeron con 116 mil pesos y un puñado de amigos que aportaron para hacer menos pesado el fardo de los 7 millones de pesos que costó defendernos en Miami y que salió, principalmente, de los bolsillos de Jaime. Pedro Pablo debería entender porqué nuestros prestigiosos abogados nos aconsejaron tranzar el pleito si obteníamos ahora el mismo resultado que dentro de un año y 12 millones de pesos más sacados de nuestro propio peculio: no difamamos, ergo no nos retractamos.
 
Aunque Pedro Pablo pretenda negarlo, el libro mantiene toda su validez y contiene suficiente evidencia para que el Ministerio Público investigue a los responsables del caso SunLand. Como también se debería admitir que tanto Jaime como yo hemos cumplido hasta el sacrificio personal y familiar el deber constitucional (art. 75.12) de “Velar… por el respeto del patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública”.
 
Querido amigo y pueblo dominicano, continuemos todas y todos la lucha contra la corrupción y la impunidad, pero que por favor el plural no sea ficticio.

tras Opiniones de José Alejandro Ayuso

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo