Miércoles 23 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Ruddy L. González

Los Duvalier
Los Duvalier nunca fueron amigos de los dominicanos.
 
Recuerdo como hoy ñporque fui testigo como reportero de El Caribe- de cómo con la firma de un papel entre Jean Claude Duvalier y Antonio Guzmán, en un llano de Jimaní, en la frontera dominico-haitiana, se ‘legalizaba’ una grosera venta de esclavos, bajo el pretexto de un ‘convenio bilateral’ para ‘autorizar la importación-exportación de braceros para cortar caña’.
 
Aquella escena me marcó para siempre.
 
Llovían las historias en la época de cómo se le llevaban a Jean Claude los maletines repletos de dólares, obtenidos del sudor, la miseria y el hacinamiento más cruel al que se sometían esos haitianos ñy hasta familias enteras- para poder sobrevivir al espanto del hambre y la desesperanza.
 
Trujillo no pudo ser más cruel con la masacre de 1937 y los gobiernos que le sucedieron no lo fueron menos, con la compra de trabajadores que venían a realizar la tarea que los dominicanos odiaban, porque la entendían de esclavos, como era el corte, a mano y machete, de la caña. A Duvalier padre poco le importó los miles que Trujillo mató y los reivindicó con el pago de US$750,000 que hiciera el Estado dominicano a la dictadura, en 1940. A Jean Claude no le importaban los haitianos que vendía, sino el pago de $1,2 millones de dólares que recibía por los entre 14,000 y 19,000 picadores de caña que entregaba a los ingenios dominicanos.
 
Los Duvalier nunca sintieron el menor respeto por los dominicanos, antes al contrario, si el resentimiento del esclavo contra su amo. Los Duvalier nos toleraban porque se beneficiaban personal y económicamente de esa relación, pero cuando podían meternos la puñalada trapera, no perdían oportunidad para hacerlo. Por ello, la muerte de Jean Claude no es motivo de tristeza ni lágrimas de los dominicanos y, mucho menos, para rendir tributo, por más de Estado que sea su funeral.
 
“Quien vive a hierrazo, no puede morir a sombrerazos”, dice el refrán popular. Jean Claude tuvo mejor suerte, pues murió de un paro al corazón, aunque es difícil creer que ese sanguinario dictador tuviera tan noble órgano de vida. 

tras Opiniones de Ruddy L. González

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo