Lunes 26 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Homero Luciano

Más allá de El Barrio
Entrando ya en los albores del montaje de lo que será la “III Feria Internacional del Libro Dominicano de la ciudad de Orlando”  auspiciada por  La Organización Latino Americana de Asistencia Social (OLAS)  a celebrarse en el mes de Marzo del próximo año 2015, la comisión ejecutiva de esta entidad decidió dedicársela a la Poetiza dominicana Salome Ureña de Henríquez, y en virtud a los vínculos que por siempre mantuvo la poetisa nacional con el educador, y escritor puertorriqueño Eugenio María de Hostos, era una razón valedera  para que en tan especial ocasión y mediante una alianza estratégica con La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico tengamos a  la isla del encanto como  país invitado, en este evento que sin ninguna duda se ha convertido en el acontecimiento cultural  más importante que celebra la diáspora dominicana en la ciudad de Orlando.
 
En estos aprestos organizativos de la Feria, hemos realizados algunas investigaciones sobre la comunidad Boricua en el Estado de la Florida, encontrándonos con un importante ensayo que  explora los  patrones de asentamiento, características socioeconómicas, identidades raciales, incorporación política y prácticas culturales de esta diáspora,  publicada por el director y catedrático del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras Jorge Duany, titulado  “Más allá de El Barrio” con el que nos hemos permitido titular el presente artículo y compartir con ustedes importantes datos que de el hemos extraído.
 
El profesor Duany relata en su enjundioso trabajo que: “Para el año2004, la Oficina del Censo estimó que casi la misma cantidad de puertorriqueños residía en el territorio continental estadounidense (3.874.322 personas) que en la isla (3.894.855). Sin embargo, desde la década de 1960, los migrantes puertorriqueños se han dispersado ampliamente. Durante los años 90, el estado de Florida reemplazó a Nueva Jersey como la segunda concentración de boricuas en EEUU: la población de este origen se duplicó a casi medio millón de personas”.
 
Agregando además que  “La población puertorriqueña de la Florida ha crecido espectacularmente: pasó de poco más del 2% de todos los boricuas de EEUU en 1960 a más del 14%en 2000. Según estimaciones del censo, el número de residentes puertorriqueños de la Florida aumentó de 482.027 en 2000 a 656.299 en 2004 (US Census Bureau2005). Los puertorriqueños representan actualmente el segundo grupo más numeroso de hispanos en la Florida, después de los cubanos, y el más numeroso de la Florida central, particularmente en el área metropolitana de Orlando. En el año 2004, uno de cada cinco hispanos en la Florida era de origen boricua”.
 
Estos simples datos reflejan la incidencia que en todos los órdenes ha tenido esta pujante comunidad, encaminada a reorientar el mapa político y cultural en el estado de la Florida, lo que a la luz de estos datos nos permite inferir  que en un futuro inmediato un representante de la diáspora Puertorriqueña pude ser el  Senador o Gobernador del estado,  lo que en nuestra condición de dominicano  saludaríamos muy complacidos,  en el entendido de que Quisqueya y Borinquén más allá de cualquier diferencia  son realmente las dos alas e una misma paloma. 
 

tras Opiniones de Homero Luciano

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo