Martes 22 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Guarionex Rosa

Danilo, Leonel y el PLD
Los electores al parecer han perdido la fe en los políticos dominicanos y la enorme valoración asignada al presidente Danilo Medina, de acuerdo a la última encuesta Gallup-Hoy, podría indicar un alto grado de rechazo en general a quienes quieren sacarlo de su puesto.
 
Que Medina pudiera tener una opinión favorable sobre su desempeño hasta la cifra de 91% de los ciudadanos consultados en la encuesta, antes del caso Loma Miranda, no es solamente un hito sino también la aprobación a la gestión de quien creen un buen presidente.
 
Con la impresión demasiado extendida de que no hay un solo dirigente político que no sea millonario y que, salvo excepciones, deben la riqueza al quehacer partidario, lo que ha permitido la proliferación de grupos que buscan el poder, la gente común pudiera estar hastiada.
 
Las mediciones sobre el desempeño del presidente Medina, que lo dejan bien parado en casi todos los renglones, y por tanto a su partido PLD, que sortea las críticas debido a la cobertura del gobernante, dan razón a quienes ven la actual como una campaña interna extemporánea.
 
Mucho antes de que Medina cumpliera los primeros dos años en el poder ya los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido estaban en la calle buscando prosélitos, gastando dinero y, en alguna forma, distrayendo la atención del país sobre sus temas fundamentales.
 
Las afirmaciones de Medina de que no buscará la reelección en el 2016 no han persuadido a los políticos de su partido de darle oportunidad para gobernar, esperar los plazos prudentes que señala la JCE para abrir la campaña y, los que están en puestos, atender primero sus obligaciones.
 
Al régimen de Medina le perjudica mucho la impresión general de que los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido que son notablemente cuatro, pudieran de una forma u otra beneficiar sus campañas de las ventajas infinitas que proporciona el poder.
 
Cuando hace días uno de esos dirigentes, Reinaldo Pared Pérez, que fue por años presidente del Senado abandonó el cargo para dedicarse de pleno a su campaña, algunos partidarios demasiado sinceros vieron con preocupación el paso por posible desabastecimiento.
 
Pared Pérez quiso diferenciarse de sus colegas Francisco Javier García, ministro de Turismo; Temístocles Montás, ministro de Economía, y Radhamés Segura, exgerente de la CDEEE, no solamente en cuanto que no usaría los fondos públicos, sino en su autosuficiencia política.
 
Leonel comenzó temprano
Aparte de los cuatro políticos que aspiran la candidatura presidencial del PLD, está sobre todos ellos el expresidente Leonel Fernández, quien comenzó sus actividades muy discretamente a poco de asumir Medina y que ahora tiene una agenda de mítines en diversos escenarios del país.
 
 El caso del presidente Fernández llama mucho la atención de los que siguen la política. 
 
Él abandonó el poder perseguido por sus adversarios en diversos frentes por supuestamente haberle dejado al régimen que lo sucedió un déficit fiscal multimillonario y actos de corrupción.
 
El doctor Fernández fue acosado en reuniones de plaza pública, se le juzgó en algunas en cortes de pantomima en las cuales invariablemente se le condenó y los adversarios utilizaron los programas de radio para difamarlo. 
 
Las encuestas aún en estos días marcan que el doctor Fernández tiene un alto nivel de rechazo pero los apostadores curtidos en esas lides creen que lo más ventajoso sería poner dinero en esa ficha, sobre todo si hay seguridades de que Medina se mantendrá neutral en el 2016.
 
Con todo y que el doctor Fernández necesitará del poder que detenta Medina ya que se considera cada vez posible que las elecciones del 2016 tendrían una segunda vuelta, alegadas acrimonias entre los dos políticos están en el ambiente pese a las necesidades mutuas.
 
En su afán por posicionarse como el indisputable candidato, el doctor Fernández le ha puesto atención casi a cualquiera que le ha llevado un proyecto. Hace días reunió a miles de manifestantes en los salones de Sans Soucí, para recordar que los “vientos están soplando”.
 
En esa reunión no hubo nada de novedad excepto la presentación del profesor Jesús de la Rosa, académico muy pulido y honrado, constitucionalista de 1965, exvicerrector de la UASD y uno que no fue utilizado en los doce años de mandato del doctor Fernández. 
 
El afán que se tiene por sustituir al presidente Medina en sus propias filas no tiene una explicación clara. Los políticos pudieran esperar y darle el espacio que merece el gobernante que tiene el apoyo mayoritario de los electores según dicen encuestas públicas y privadas.
 
Podría haber también un temor a lo que el futuro trae, a que en una elección general donde se escogerán senadores, diputados, alcaldes y regidores de los dos géneros, el PRD o el PRM pudieran jugar un papel que ahora es enigma. Los políticos no querrían jugar chances o perder por aferrarse a supuestos con apariencia lógica.
 
(+)
VARIOS PELEDEÍSTAS SALIERON AL RUEDO
Lo que está ocurriendo es lo contrario. Hace días la diputada disidente del PLD, Minou Tavárez Mirabal anunció que iniciará “diálogos políticos y sociales” con distintos sectores que le servirán para la formación de un nuevo partido político.
 
Mucho tiempo habría esperado. Lo único novedoso de la formación en ciernes es que respondería a la falta de liderazgo femenino capaz de asumir el reto. Se supone que su desempeño como diputada, le permitirá recordar a los electores sus proyectos y propuestas de resoluciones, en bien de los pobres, de las mujeres, de los ancianos, niños y de la institucionalidad del país, si los hubo, porque con apellidos no sería suficiente.
 
Para hoy se anuncia el lanzamiento del Partido de la Esperanza Nacional, PEN, del dirigente empresarial del transporte, Blas Peralta, quien de seguro animará a sus seguidores a lanzar su candidatura presidencial como quieren sus colegas Juan Hubieres y Antonio Marte.
 
Los tres representan el “proletariado” empresarial, millonarios todos que han ido labrando fortunas extravagantes por los negocios del transporte, los beneficios de las importaciones de los combustibles y el brazo firme capaz de doblegar las voluntades de los gobiernos.

tras Opiniones de Guarionex Rosa

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo