Miércoles 23 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
El Faro a Colón, ¡zafa!
El Faro a Colón ¡zafa! es un monumento al que las autoridades -sea Cultura o Turismo- deben poner atención. Debido a su avanzado estado de deterioro, situación que también presenta el otrora hermoso bulevar y parque que le rodea, por allí deben pasar los ministros José Rafael Lantigua y Francisco Javier García.
El esplendor del impresionante símbolo -que recuerda todo lo relacionado con el descubrimiento y evangelización del Nuevo Mundo- hace mucho tiempo desapareció. Creo que su ruinoso estado comenzó al poco tiempo de la salida de su gobernación del mejor amigo, ya fallecido, Don Pedro Morales Troncoso, el querido Peter.
Esta semana estuve en la zona, encaminando a un amigo que vive frente al monumento, y lo que presencié fue deprimente. Lo que sí supe es que el gobernador del Faro es un coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, José Jiménez Pérez, con quien trataré de hablar en lo adelante para que le explique al país las razones de ese abandono.
Debemos tener en cuenta que el Faro  -el que Joaquín Balaguer se empecinó en erigir- es el lugar donde se exponen los presuntos restos del Gran Almirante, además de conservar la memoria histórica de todo lo relacionado con la llegada de los españoles a América, además de todo y cuanto se produjo en términos raciales y de creencias.
Pero ese no es el caso. De lo que se trata es que parecería como si aquello estuviera abandonado, sin administración o, en otras palabras, sin recursos para convertirlo nuevamente en un lugar limpio y decente, que llame la atención del visitante. Son muchos los turistas que de alguna manera se interesan por conocer el monumento.
Es cierto que se trata de una obra faraónica, probablemente innecesaria en su momento, pero si la tenemos es necesario cuidarla, vamos a prestarle atención. Y no digo esto para fastidiar al responsable de administrarlo, en este caso el coronel Jiménez Pérez, sino que para que las autoridades de mayor jerarquía hagan lo que tienen que hacer.
Insisto en que el Faro a Colón ¡zafa! es uno de los monumentos de mayor importancia que tiene el país, de modo que debemos evitar -por todos los medios- que se convierta en una ruina. El bulevar que lo roda no sirve y está plagado de vertederos y chatarras, mientras su entorno o parque en que está situado es un potrero para reses.
Los ministerios de Cultura, Turismo, Medio Ambiente y de las Fuerzas Armadas deben intervenir para rescatar esto. El primer paso debe darlo la Marina de Guerra, tomando en cuenta que el Gran Almirante debería ser un “ejemplo” para los que abrazan la carrera de las armas por el lado de las Ciencias Navales.
Por el solo hecho de haber tenido allí al Papa Juan Pablo II, el 11 de octubre de 1992, para oficial la misa con motivo del V Centenario y para la inauguración de la monumental obra es suficiente para que le pongamos la debida atención a esta. por eso es que después nos critican y dicen primores de nosotros.
La presencia allí esa vez del alto prelado, Vicario de Cristo en Roma, es suficiente para que el Faro sea bien cuidado. Llamo al presidente Leonel Fernández para que una tarde de estas pase por allí, como sé que a él se le ocurre salir para inspeccionar obras, para que se percate de lo que ocurre con el Faro a Colón, ¡Sí Señor!
 
papitolebron@yahoo.es
 

tras Opiniones de

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo