Miércoles 23 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Guarionex Rosa

Danilo luce con vantaja para 2020
La discreción con que el presidente Medina maneja los temas de la política tanto que le conciernen como del dominio público es una de las grandes sorpresas de su gestión de dos años, como su puntualidad en un país de impuntuales.
 
Con las llaves de la política en sus manos, al presidente Danilo Medina nada lo perturba en estos días en que cumple los primeros dos años de su mandato, en tanto arrecia el debate sobre su posible postulación a la reelección, afincada en la alta popularidad que tiene.
 
Medina empuña las llaves para decidir si se presenta o no como candidato a los comicios de mayo del 2016, porque podría convencer a sus partidarios y al país de su inconveniencia, pero tiene también la capacidad para promover una reforma constitucional que lo favorezca.
 
La Constitución actual impide al presidente en ejercicio optar por un nuevo período aunque las posibilidades de una reforma están en la contemplación de sus partidarios, que ya claman, con merengue y todo, que “cuatro años son muy pocos”.
 
Cuatro años son pocos, en efecto, para ver la culminación de una obra que ha puesto la educación como su principal materia, que busca establecer un sistema de salud para todos, la mejoría del empleo, los salarios y la revitalización de la agricultura.
 
La continuidad en los altos cargos del estado dominicano está consagrada en la misma Constitución que prohíbe la reelección.
 
Los casos de las llamadas Altas Cortes lo atestiguan como también los de las Superintendencias de Pensiones y Salud.
 
Al parecer el legislador entendió, al proponer por ley que esos últimos funcionarios duraran cuatro años en su desempeño y cuatro más por su honradez, que un período cuatrienal era corto para realizar una obra capaz de fortalecer las instituciones. Senadores, diputados, síndicos y regidores tienen libertad para la reelección y se aferran a ella.
 
En Estados Unidos prevalece en la Constitución para el Ejecutivo cuatro años y cuatro años más, todo por elección popular.
 
En la iglesia católica y en la episcopal, los obispos duran en funciones hasta 75 años y más, a menos que no tengan problemas de salud o mal desempeño.
 
Ventajas de Danilo 
Danilo tiene las ventajas para una postulación en el año 2020, que es de lo que hablan sus adversarios abiertos o disimulados tanto en el PLD como afuera. Muchos de ellos tienen como candidato al ex presidente Leonel Fernández a quien supuestamente “le soplan los vientos”.
 
Se habla de un movimiento en favor de la reelección de Medina que incluye la salida del presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez, quien será sustituido la semana que viene por la senadora Cristina Lizardo y del senador Charlie Mariotti, quien iría a un cargo ministerial.
 
Pared Pérez, aspirante presidencial, o la senadora Lizardo quedarían bien en todo caso porque pudieran aspirar a la postulación vicepresidencial ya fuera junto al presidente Medina o al doctor Fernández.
 
Una reorganización del Gabinete parece muy probable y se estima que beneficiosa para el gobierno.
 
Un escollo para que algunos senadores pasen a ocupar puestos en la Administración es que el presidente Medina entienda que los elegidos en las pasadas elecciones deben seguir en sus puestos congresuales, lo que habría sido una la razón para no atender el interés que tuvo el diputado Radhamés Camacho, de pasar al Ministerio de Educación.
 
Aunque parezca extraño, que Medina fuera el candidato que postule el PLD en las elecciones del 2016, sería beneficioso para la oposición, dividida ahora de manera formal entre el PRD y el nuevo PRM, pendiente del reconocimiento de la Junta Central Electoral, JCE.
 
Los opositores al parecer creen que si bien pudieran ganar las elecciones si se postula Fernández, como advirtió recientemente el analista político y comentarista, Julio Martínez Pozo, no sería tan fácil derrotar a Medina, con su cargamento de obras y la aprobación del público.
 
Fernández ha estado tanteando a los electores, pronunciando conferencias aquí y en el exterior, recibiendo todo tipo de partidarios en sus oficinas de la Fundación Global e influyendo entre los del Gobierno a quienes él designó. Se pelean los que quieren ser sus voceros.
 
Hace días uno de ellos, el ingeniero Víctor Díaz Rúa,que tiene temas pendientes con la fiscal del Distrito Nacional doctora Yeni Berenice Reynoso, por casos de supuesta corrupción, anunció que el doctor Fernández lanzaría su aspiración presidencial en enero del 2015.
 
La Transparencia y la eficacia 
Las obras públicas y su afán por dignificar la escuela le han ganado al presidente Medina la popularidad que le asignan las encuestas pero también su prédica de transparencia y eficacia entre los que ejercen las funciones públicas.
 
El mensaje de transparencia y eficacia lo llevó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta al Primer Congreso sobre Gestión Pública, Riesgo y Control, que organizó la Contraloría General de la República en Punta Cana.
 
Peralta animó a los funcionarios de diversas instituciones vinculadas a la fiscalización pendientes en el acto, a poner en marcha un cambio profundo de cultura en el servicio público, lo cual implica deshacerse de algunos mitos.
 
El funcionario citó logros del régimen de Medina como la transparencia, la implementación del sistema 9-1-1, los proyectos de visitas sorpresas del presidente y el proyecto agrícola la Cruz de Manzanillo.
 
También la creación de la Cuenta Única del Tesoro y la Ley de Compra y Contrataciones.
 
Peralta ha supervisado obras importantes que pudiera exhibir el régimen como parte de sus realizaciones en dos años como la construcción de la ciudad de Boca de Cachón, ya entregada, y La Barquita, en avanzado desarrollo.
 
Al presidente Medina se le acredita el haber suavizado las relaciones con Haití pese a la resistencia de algunos de sus funcionarios y reglamentar la Ley 169-14 sobre naturalización. También el buen entendimiento con los Estados Unidos y el haber cumplido con los países amigos al asistir a juramentaciones y actos protocolares a los cuales ha sido invitado.
 
 

tras Opiniones de Guarionex Rosa

OTROS OPINADORES

Top Secret
Ñoñerías
Luis José Chávez
Una sentencia abominable
César Medina
Fotos engañosas
Como dice el dicho...
En tiempo de plátanos caros
Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo