Lunes 21 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Guarionex Rosa

Tema salarial activa debates
El tema del salario en los sectores formal e informal, llevado y traído en los medios de comunicación durante la semana pasada, no habría sido una buena apuesta del sector empresarial que alega desde hace tiempo que en República Dominicana se paga bien el trabajo.
 
La polémica sobre el tema ocurre en momentos en que se habla de que muchos asalariados del sector formal están dejando sus puestos porque se han convencido de que trabajando por cuenta propia o emprendiendo negocios ganan más.
 
Quienes mejor conocen el tema salarial de los trabajadores de empresas, industrias y del sector minorista que incluye a muchos grandes supermercados, son los propios dirigentes empresariales por cuanto ellos son los que pagan y son celosos con sus ganancias.
 
Si el sector empresarial se sincerizara admitiría que no paga a muchos que sirven en sus empresas como en los supermercados donde los empacadores trabajan por la propina del público. En los hoteles, bares y restaurantes las propinas salvan la situación de esos trabajadores.
 
El dirigente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Díez Cabral dijo en referencia a lo que ganan los empleados y trabajadores del sector formal, que ellos “realmente devengan un ingreso por hora superior a sus homólogos del sector informal”.
 
Algunos economistas independientes estiman que la informalidad laboral tiene que ver estrechamente con la falta de oportunidades en el trabajo formal, pero sobre todo por los bajos salarios que se pagan y que crean una falta de incentivo entre la masa de trabajadores.
 
Los bajos salarios serían una constante en el sector público y en el privado. En el primero no se ve al Gobierno como un negrero látigo en mano porque en varios de sus departamentos se otorgan incentivos por aniversario, doble y triple salario de fin de año o bonificaciones, fondo de pensiones y seguro médico, lo que forma un paquete.
 
La situación en el plano laboral era mucho mejor en los años de 1960 y 1970 cuando los sindicatos podían representar a los obreros y plantear sus quejas. Desde que el poder político con el auxilio de la represión se unió a la conspiración para destruirlos, las cosas han marchado peor.
 
Mucho antes en los años de 1950 los trabajadores, especialmente en la construcción ganaban más. Ahora con una mano de obra haitiana en su mayoría en las construcciones y la agricultura, los obreros han ido al sector informal, a emprender negocios y hasta al motoconcho, porque dicen tienen mejor rendimiento.
 
Los profesionales dependientes del trabajo formal ganan menos; los periodistas iniciaban en los años de 1960 y 1970 con un salario básico muy superior al de hoy, sin las condiciones de la degradación profesional.  El caso de médicos y maestros es el mismo a quienes afecta por igual el alto costo de la vida.
 
Visión empresarial
La visión empresarial que aporta al debate el CONEP se sustenta en que los altos costos de las empresas asociados a la contratación de personal son causa directa de la creciente informalización de la economía, al extremo de que la mitad de los asalariados están en informalidad.
 
Hay quienes creen que los argumentos empresariales tienen que ver con la convicción de  que pagan buenos salarios, pero también como una cierta anticipación al esperado reclamo de aumentos salariales y para que en la próxima reforma del Código de Trabajo no sea eliminado el beneficio de cesantía.
 
El dirigente Díez Cabral dice que los gobiernos tienen responsabilidad en el gran porcentaje (65%) de los empleos informales, pero reconoce que el presidente Medina “ha promovido el diálogo y  la colaboración público-privada, la cual ha contribuido a elevar la confianza mutua”.
 
El CONEP propone varios pilares por el empleo formal: reforma del sistema educativo, reforma laboral, reforma eléctrica, rediseño de la política cambiaria y crediticia orientada a la producción; estrategia de financiamiento a las exportaciones, transformación del servicio exterior y mejoría de los procedimientos para reducir costos.
 
El empresariado tiene la gran ventaja de contar de su parte con el Ministerio de Trabajo. La ministra Maritza  Hernández, cuya cartera manumisa, supuestamente un ente de mediación, se mostró a favor de la postura de los empresarios de que la formalidad es el tema a tratar en la agenda nacional.
 
Contrario a esa postura que endilga “mediación” al ministerio de Trabajo, en los Estados Unidos el presidente Barack Obama se ha mostrado muy partidario de los aumentos salariales en el sector industrial y entre las empresas que reciben fondos federales para obras públicas, porque está seguro de que ello dinamiza la economía.
 
En Ecuador y Bolivia las empresas están obligadas a mejorar los salarios y mitigar las áreas de explotación tanto en la minería como en las construcciones de grandes obras.
 
El Banco Central no miente
En recientes informes sobre la informalidad y los ingresos en el mercado laboral el Banco Central dice que México y la República Dominicana son los únicos países de la región con niveles y tasas más bajos de los salarios mínimos reales, lo que motivó la airada reacción del CONEP.
 
El BC cree que el bajo nivel salarial dominicano fortalece la hipótesis de que el principal escollo para que la pobreza se reduzca más rápidamente  lo que constituye el estancamiento de las remuneraciones en los salarios mínimos reales.
 
También afirma que República Dominicana fue el único país de 17 países de América Latina analizados que registró en los últimos doce años (2000-2012) una tasa anual promedio negativa en el salario real. Cita la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) que muestra el crecimiento de la informalidad en RD como vinculante a decisiones voluntarias de los ocupados después de comparar los bajos ingresos promedio que reciben o recibirán en el sector formal.
 
El BC menciona también el deterioro del poder adquisitivo y el hecho de que al finalizar el 2013 los salarios mínimos reales para las empresas grandes, medianas y pequeñas resultaran ser inferiores en 8.2%, 36.9% y 44.1% a los niveles vigentes en 1979, según lo citó LISTIN DIARIO.
 
El Banco Central no miente y no puede hacerlo, menos en la gobernación de un hombre de estado como el licenciado Héctor Valdez Albizu, al analizar el porqué la pobreza en RD no se ha reducido más aceleradamente, a pesar del elevado crecimiento económico que ha registrado el país en las últimas décadas, superior al promedio de América Latina.
 
El debate por las correcciones que hizo el BC a propuestas del CONEP le abre las puertas del ”rgano Monetario para que los directivos de la entidad empresarial puedan comprobar que los datos que han ofrecido son “metodológicamente incorrectos”, se precisa en los informes.

tras Opiniones de Guarionex Rosa

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo