Domingo 25 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Nelson Encarnación

Insaciables contra el Bandex
El fallecido presidente Joaquín Balaguer solía referirse a algunos sectores empresariales con el nada agradable calificativo de “insaciables”, cuando en determinadas coyunturas buscaban que la balanza del Estado siempre se inclinara a su favor.
 
Y no se quedaba en el simple calificativo-que ya era mucho-, sino que arremetía con algo más contundente aun: “es que lo quieren todo”.
 
¿Tenía o no razón el doctor Balaguer? Para la generalidad sí la tenía, pues esos grupos empresariales, fácilmente identificables, evidencian una voracidad sin límites, y su responsabilidad social tiende a ser cuestionable.
 
Se acostumbraron a la sombrilla del Estado mediante incentivos fiscales y prohibición de importaciones, exoneración de maquinarias y materias primas, créditos preferenciales, divisas a la par, construcción de naves industriales, donación de terrenos y, para colmo, congelación de salarios.
 
Llegado el tiempo, se creó un sistema de seguridad social hecho a la medida de su voracidad, de suerte que la parte ancha del embudo siempre quedase en su dirección.
 
Hubo un momento en que el bombardeo contra la gestión estatal caló tan profundo que el presidente Antonio Guzmán decidió probar suerte designando gerentes privados en todas las unidades de la entonces apetecible Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE).
 
¿Cuál fue el resultado de ese experimento? Un resonante fracaso en perjuicio del Estado, no así de esos gerentes.
 
Se comprobó que no eran tan eficientes como pregonaban ni que tampoco los políticos eran el desastre conque ellos los satanizaban.
 
Como si la vida fuese un eterno ir y venir, presenciamos la misma campaña de hace 30 años, ahora a propósito de la reciente creación del Banco de las Exportaciones (Bandex).
 
Estos sectores quieren administrar el nuevo ente estatal con el mismo argumento de que no debe ser dirigido por un político sino por un gerente, y con un argumento manido se oponen a que parte de los fondos de pensiones que parasitan en la banca, sean depositados en el Bandex.
 
Si el ingeniero Federico Antún Batlle dirigió con eficacia el BNV y condujo el proceso de transformación hacia el Bandex, ¿por qué tiene que venir un gerente privado con su carita muy limpia a apoderarse de la nueva entidad?
 
Los negocios del Estado tienen que ser dirigidos por los políticos, quienes, con sus altas y sus bajas, son los que conectan con el pueblo y se bañan de sudor para constituir gobierno.    

tras Opiniones de Nelson Encarnación

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo