Miércoles 23 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Ruddy L. González

El 9-1-1 ¡sí funciona!
El pasado fin de semana, una de mis hermanas menores, María de los Ángeles, me contaba un episodio médico ocurrido en su casa, que le llenó de nerviosismo y que entiende que solo la ayuda oportuna evitó lo que temió pudo ser una tragedia, cuando su esposo, Oscar, “de buenas a primeras” se desmayó en plena sala y perdió el conocimiento.
 
Turbada y desesperada por el imprevisto se vio indefensa, sin saber qué hacer en el primer instante. “Solo atiné a tomar el celular y marcar el 9-1-1, como dice el anuncio de la televisión”, me relataÖ
 
La joven que contestó la llamada en el 9-1-1 le preguntó su ubicación al tiempo de informarle que la ayuda iba ya en camino y comenzó a hacerle preguntas sobre el estado de Oscar, mientras le pedía calma y concentración.- “Ante todo, trate de recostarlo suavemente, sin hacerle movimientos bruscosÖ ¿Qué edad tiene su esposo?... ¿padece de alguna enfermedad?... ¿qué medicamentos usa?... ¿recibió algún golpe en la cabeza u otra parte del cuerpo cuando se desmayó?... ¿le había ocurrido ese episodio anteriormente?... ¿está pálido?... ¿cómo están los labios, resecos, blanquesinos, normales?... ¿ábrale los párpados y dígame cómo ve los ojos?”, fueron algunas de las preguntas, las cuales eran acompañadas de algunos consejos.
 
A los ocho minutos exactos, desde que mi hermana marcó el 9-1-1, llegaba una ambulancia a su casaÖ se lo informó a la operadora que seguía en línea y le pidió hablar con uno de los dos paramédicos, al que dio detalles de su conversación con María de los ÁngelesÖ cerraron la conversación y éstos comenzaron a chequear a Oscar.
 
“Eran dos jóvenes formales, educados y profesionales en lo que hacíanÖ se hicieron cargo de mi esposo, que ya se recuperabaÖ tras chequeos concluyeron que tenía un cuadro viral que podía controlarse en la casa, pero que debía consultar con su médico, pero que si se producía otro cuadro de emergencia, no dudara en llamar de nuevo al 9-1-1”, me cuenta mi hermana. Episodios como estos son los que las autoridades deben difundir sobre las bondades de este nuevo servicio de emergencias. Los que marcan el 9-1-1 para relajar, molestar, deberán aprender estas bondades, que puede ser la diferencia en la delgada línea que separa la vida de la muerte.
 
¡El 9-1-1 funciona! Úselo.

tras Opiniones de Ruddy L. González

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo