Sábado 22 de Julio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Ruddy L. González

De adulones y reelección
Alrededor de 1980, oí al entonces Presidente Antonio Guzmán decir, más o menos: “Ahora todos quieren empujarme a que me reelija ña la Presidencia-, pero lo que la mayoría quiere es seguir en los puestos, chupando de la teta del Estado”.
 
Antonio Guzmán ñpara mí uno de los presidentes más sinceros, honestos y con sentido de su deber a favor de la nación, que ha tenido el país desde la decapitación de la dictadura de Trujillo- gobernó montado en la ola de popularidad en que lo encaramó aquel decreto con el que, de un plumazo, zarandeó la maquinaria militar trujillista que había logrado sobrevivir al gobierno de Juan Bosch ñde siete meses en 1963- y que se había afianzado durante los 12 años de gobierno de Balaguer ñ1966-1978, con dos reelecciones continuas- y aún al remezón de la revuelta de 1965.
 
Antonio Guzmán -quien no trató de reelegirse y terminó suicidándose en el Palacio Nacional- argumentaba que si el PRD había levantado su bandera de lucha contra Balaguer, en sus intentos de perpetuarse en el poder mediante las reelecciones, mal haría él en montarse en ese tren descarrilado, que calificaba de perverso y malvado.
 
Jorge Blanco -1982-1986-, al frente del gobierno más corrupto que ha tenido el país ñél y su entorno recibieron 20 años de prisión por corrupción- vio tronchada la posibilidad de seguir en el poder cuando su falta de tacto lo llevó a desarrollar las políticas erradas y rodeadas de trampas en que su equipo económico ñencabezado por el ‘historiador’ enquistado en el Banco Central- le había metido y que degeneró en una poblada que saldó mucho más de un centenar de muertos en tres días de violencia callejera que sumieron al país en el caos y al gobierno al borde del abismo.
 
Balaguer volvió, en 1986, y se reeligió otras dos veces, aunque la conclusión de su gestión fue tronchada. Ahí surgió Leonel Fernández, quien tuvo que conformarse con cuatro años -1996-2000- porque la reelección estaba prohibida constitucionalmente, lo que fue abolido por un ambicioso Hipólito Mejía -2000-2004-, que pese al desastre de su gestión económica ñmuy similar a la de su compañero de partido, Jorge Blanco- pretendió fallidamente reelegirse logrando modificar burdamente la Constitución a base de papeletas aportadas por acólitos, que enlodaron nueva vez los tenebrosos pasillos y las propias salas de sesiones de un inescrupuloso Congreso Nacional.
 
Leonel volvió al poder en el 2004 y no pudo resistir la tentación del continuismo, en el 2008, y contra viento y marea a lo interno de su propio partido, se alzó con un nuevo cuatrienio. En el 2012, resignado a dejar el Palacio, sus seguidores le persiguieron con la reelección y Félix Bautista tuvo la osadía de tirarle en los pies ñen un acto público televisado al país en pleno Palacio de los Deportes- carretillas de listados ñque dijeron sumaban 2,2 millones de firmas- que instaban a la repostulación.
 
Pero la tentación no rebasó los límites consignados por la Constitución que el mismo Leonel había impulsado dos años antes ñvotada en el 2010 y que impedía la reelección consecutiva- y no tuvo más remedio que dar paso a Danilo Medina, quien ganó limpiamente en primera vuelta con un 1,4% por encima de la mínima.
 
No hay presidente dominicano que no haya sido tentado por los gritos reeleccionistas. La historia está ahí.
 
Hoy, al oír voces que provienen de algunos funcionarios gubernamentales y dirigentes del gobernante PLD, determinados analistas de la política, periodistas, comunicadores, medios y proyectos políticos que ensalzan a un Danilo encaramado en una envidiable popularidad por encima del 80%, me pregunto: ¿Se dejará seducir el Presidente de esos adulones que procuran seguir ‘chupando la teta del Estado’?
 
Si los descarta concluirá su actual -y primera- gestión de gobierno con su lema de campaña y de gobierno: “Hacer lo que nunca se ha hecho”. 

tras Opiniones de Ruddy L. González

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo