Viernes 18 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Guarionex Rosa

El pulso politico hacia 2016

Al dejar en el aire el sí o no de su postulación a la presidencia por el sector del PRD que controla, el expresidente Hipólito Mejía le habría dado esperanzas a sus partidarios, pero también alegría a los del PLD, particularmente el sector de Leonel Fernández, que lo considera el mejor enemigo.

En vastos sectores de opinión y en el seno del PRD se esperaba que Mejía anunciara el retiro de su aspiración, algo quizás demasiado temprano porque las elecciones del año 2016 están a más de dos años y el sector oficialista no ha escogido su candidato presidencial.

Mejía no podría abandonar la lidia en estos momentos porque, además de su fortaleza en el grupo que dirige en el PRD, tiene tras de sí un ejército de contribuyentes que le ayudaron a ganar las elecciones del año 2000 y esperarían resarcirse en el 2016 tras dos períodos del PLD.

Dejar en el aire su aspiración pudo ser lo mejor en este momento. Ya antes Mejía rechazó de plano un arreglo con su principal contrincante, Miguel Vargas Maldonado para apoyar su postulación a la Presidencia a cambio de darle la Vicepresidencia a su hija Carolina.

Al expresidente perredeísta le perjudica mucho que todas las encuestas que se han divulgado en las últimas dos semanas le asignan un lugar de segundo detrás de los aspirantes que pudiera postular el PLD, notablemente del expresidente Fernández.

Pocas horas antes de su discurso en el almuerzo de los miércoles del Grupo Corripio, durante el cual dejó en la nebulosa su postulación, Fabio Ruiz, un cuadro formidable del PRD de los barrios de Santo Domingo y la UASD e hipolitista, dijo en Facebook: “Hipólito debe apoyar a Luis Abinader para ganar en el 2016”.

Abinader va bien
Contrario a la situación en que las encuestas han colocado al expresidente, Luis Abinader ha quedado muy bien posicionado, con una tasa baja de rechazo y las expectativas creciendo a su favor. Si fuera el caso, los apostadores de Irlanda pondrían el dinero en Abinader.

Sin embargo, Mejía dejó entrever que le dará un impulso a la oposición y mencionó la Convergencia, un grupo de partidos contrarios al PLD que llevaría un candidato presidencial unitario en las elecciones venideras, para lo cual se mencionaba su nombre o el de Abinader.

Hay quienes creen que dadas las contrariedades de la vida política dominicana ni el expresidente Mejía, en el caso de que se apartara de la lidia, creería que con tantos grupos dispares, la mayoría de ellos muy pequeños, se podría articular un frente capaz de derrotar al PLD.

Al licenciado Abinader le beneficia la juventud, la preparación, su visión para los negocios, su serenidad y la impresión de que nadie en el PRD excepto el expresidente Mejía podría cerrarle el paso si fuera el caso. Contrario a algunos consejos, ha seguido fiel al expresidente Mejía pero dejando crecer su figura y esperando lo que el futuro diga.

Que Abinader sea el preferido en el PRD para la candidatura presidencial según publicó el pasado lunes el diario Hoy de su encuesta con la empresa Gallup, es bastante, lo que lo lleva a la competencia como peso pesado de la política en el quinteto que completan Medina, Fernández, Mejía y Miguel Vargas.

Mejía el mejor
Por su alta tasa de rechazo según las encuestas, el recuerdo de los infortunios que ocurrieron durante su régimen y la división intestina del PRD, la cual de una manera u otra él ha ayudado a profundizar, para los del PLD y especialmente para Leonel, Mejía sería el mejor.

Aunque como señalan las encuestas cualquiera de los que aspiran a la candidatura presidencial del PLD le ganaría a Mejía, los del Gobierno no quieren tomar chances frente a un partido que en el pasado fue el dueño de las calles y que todavía concita apoyo popular.

La situación de Mejía es muy diferente a la de Abinader. El único que tiene en este momento el respaldo nacional es el presidente Medina, de quien los entrevistados en las encuestas piden que se postule para un nuevo mandato, lo que obligaría a reformar la Constitución.

 

(+)
EL 2016 Y LA EDAD DE LOS CANDIDATOS

Otro daño que los adversarios de Mejía quieren hacerle es presentarlo como demasiado mayor para optar por la Presidencia en el 2016 ya que para el mes de agosto de ese año tendrá 75 años y 79 para el término del período en el 2020.

 

La edad es uno de los temas que los estrategas del Partido Republicano en los Estados Unidos han levantado en contra de la exprimera dama y excanciller, Hillary Clinton, quien al parecer será la candidata presidencial demócrata del 2016. En esa fecha tendrá 69 años, una edad considerable para la tradición norteamericana.

Medina tiene 63 años y se le nota ágil y saludable. Aunque los opositores se burlan, saltar charcos en los campos muestra su fortaleza física. Si se postulara a la reelección en el 2016, cosa que nunca ha mencionado, tendría 65 años. Si decidiera respetar el mandato constitucional y postergar una nueva aspiración para el 2020, tendría 69 años.

Los partidarios del expresidente Fernández están seguros de que él conseguirá la postulación.

Se cree que en pocos días los estrategas del expresidente montarán una ofensiva nacional por todos los medios para asegurar que los anticipos de las encuestas se materialicen.

El pasado miércoles, el Nuevo Diario divulgó una encuesta hecha por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, según la cual el 54.6% de los jóvenes que simpatizan con el PLD, favorecen con su voto al doctor Fernández.

Fernández celebró dos actos públicos muy bien articulados en Santo Domingo con el sector femenino juvenil y el sector masculino que encabeza su hijo Omar.

En un discurso parabólico en el segundo acto, una ocurrencia repetida, mencionó en broma el tema de la edad. Fernández tiene actualmente 63 años.

En su lenguaje en parábola sugirió que nadie traiciona a su amo y que ningún líder le pasa la antorcha a otro, en lo que generalmente se consideró como anatema hacia Temístocles Montás, un dirigente partidario menor que quemó las naves, ya que al enfrentar al doctor Fernández cerró las puertas desde ya si él ganara en el 2016, en tanto que probablemente tendrá que salir de su puesto muy pronto para salvar al régimen de las murmuraciones de que se utilizan fondos públicos en campaña. 

tras Opiniones de Guarionex Rosa

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo