Viernes 18 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Ruddy L. González

Hay proyectos ...y proyectos
rlgonzalez50@gmail.com

El proyecto de Ley de Naturalización sometido por el presidente Danilo Medina a las Cámaras Legislativas, es una de las iniciativas que más respaldo ha recibido de la sociedad en los últimos tiempos. Y que recibiría, como ocurrió, una aprobación sin titubeos de los legisladores.
 
Este proyecto llegó a las Cámaras Legislativas a los ocho meses justos de que la controvertida Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional  abriera la más ácida disputa registrada en el país sobre el espinoso tema de la naturalización y migración de extranjeros, principalmente haitianos. El presidente Medina se tomó el tiempo que estimó en busca del consenso de los puntos en discusión, incluyendo un periplo que lo llevó a tocar las puertas del liderazgo político, religioso y empresarial del país.
 
En su momento el ministro de Interior llegó a decir, más o menos, ante la presión mediática que “si el problema ñde la naturalización y la migración ilegal en el país- dada de 1929, ¿porqué tenemos que sancocharlo?”. Los diputados han dado otra muestra de su divorcio con el mínimo sentido de la prudencia al aprobar, de urgencia, este proyecto de ley apenas 24 horas después que le fuera entregado por el Poder Ejecutivo. Creo que la presidencia de la Cámara de Diputados debió someter este proyecto, por más consenso que tuviera, a una revisión de su Comisión de Justicia, toda vez que hay advertencia de posibles contradicciones con puntos de la Constitución.
 
Hoy el Senado tiene en agenda su conocimiento. Si los senadores siguen el camino trazado por la Cámara Baja, por lo menos podrán alegar que tuvieron tiempo de leerlo, lo que no hizo la mayoría ñsegún su confesión- de los diputados.
 
La experiencia sirve para establecer una suerte de comparación: la aprobación de una Ley de Partidos tiene más de doce años empolvándose en las gavetas del Senado y de la Cámara de Diputados, pese a que todos los partidos y políticos citan la necesidad urgente de su creación como instrumento a favor del fortalecimiento de la democracia dominicana. Y como este, sobran los casos.
 
Es por ello que digo que en nuestro sistema legislativo hay “proyectos’ y “proyectos”.

tras Opiniones de Ruddy L. González

OTROS OPINADORES

Como dice el dicho...
En tiempo de plátanos caros
José Alejandro Ayuso
Así es...
Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo