Viernes 18 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Amaury Ureña

Nicolás Maduro en su laberinto
Nicolás es, aparentemente, un hombre poco maduro emocionalmente. El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que se ve desde aquí, toma ciertas decisiones manejado por sus impulsos  dando esto como resultado desenlaces incompresibles. Me explico.
 
Cuando el presidente Maduro rompió relaciones diplomáticas con Panamá por alegadas inferencias en asuntos soberanos a raíz de sugerir (Enviando por los EEUU, según algunos medios) que la crisis venezolana sea llevada al Consejo Permanente en la OEA, particularmente me pregunté: ¿Y porque no rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos con quien ha tenido numerosas y agrias crisis en sus relaciones desde el 1999 hasta hoy?
 
Pero el desenlace posterior refleja más cosas. Cuando Panamá cese su asiento a la diputada Machado en la asamblea de la OEA celebrada el 21 de marzo del año en curso resultó que Venezuela le tumbó el pulso a la posición derechista al recibir a la diputada venezolana en sección privada (Sin prensa) como sugirió Nicaragua. Estos resultados nos dicen que Venezuela, en la coyuntura actual, cuenta con el apoyo de la mayoría de países miembros de dicho organismo, y aquí me pregunté: ¿No sabía Maduro de antemano que cuenta con una importante mayoría en la OEA? Me imagino que sí. Entonces, todavía quedo sin entender el porqué de la ruptura con Panamá. Es posible que obedezca a un impulso o que, como dicen algunas fuentes, esta reacción sea producto de otro problema de índole económico: La deuda que tienen comerciantes venezolanos con empresarios de Panamá, no es mucho dinero pero considerando los problemas de divisas de Venezuela (Según algunas fuentes) entra la posibilidad.
 
 
Pero como decía Bosch con aquello de lo que se ve y lo que no se ve, quizá en este caso estamos frente a una de esas acciones que son repuestas a aquello que no se ve. En ese caso es prudente esperar a que el agua se aclare.
 

tras Opiniones de Amaury Ureña

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo