Sábado 19 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Guarionex Rosa

Llegan cambios a los partidos
Una semana que mostró la necesidad de una modernización o el caos en los partidos políticos acaba de concluir, con el PLD airoso de su VIII Congreso comandante Norge Botello, el sector perredeísta del ex presidente Mejía denunciando a Miguel Vargas Maldonado porque tomó un préstamo de US$15 millones de dólares al Banco de Reservas y el PRSC preparando su Asamblea Nacional.
 
Fue una especie de mar de leva particularmente para el PRD, que con la denuncia del sector del ex presidente Mejía contra Vargas Maldonado, se pasó de la brega política por el control del partido, a lo personal que al parecer buscaría descalificar ante la opinión pública al presidente del partido, quien prepara como sector institucional la convención nacional programada para celebrarse en febrero.
 
Es una paradoja que la denuncia del sector de Mejía, que  presentó al público la ex vicepresidenta, Milagros Ortíz Bosch, al parecer benefició al PLD, ya que sacó del momentum las quejas de algunos propuestos en el VIII Congreso por supuestas irregularidades atribuidas de manera benigna a lo complejo de la logística.
 
Hay quienes dicen que la denuncia de Ortíz Bosch y otros dirigentes, en cuya presentación no estuvo el ex presidente, echó por tierra cualquier posibilidad de arreglo que ha intentado un grupo mediador entre los dos bandos y, más bien, selló la división de la organización cosa que se ve venir desde hace tiempo.
 
Se cree que el PRD no se ha dividido, con Mejía y adherentes al frente de un nuevo partido y Vargas Maldonado manteniendo la presidencia, los símbolos, los locales, el reconocimiento y los cuantiosos fondos que la organización recibe de la JCE, porque quien se quede con las siglas tendría ganancia de militantes.
 
Otra cosa que sorprendió en la opinión pública fue que la Superintendencia de Bancos no saliera en defensa de la pulcritud y buen uso de los recursos del banco estatal, el cual pese a tanto ordeño por parte de los sectores del poder durante tiempo, ha sobrevivido al punto de que cumplirá pronto 70 años.
 
Pareció una simulación del expresidente Mejía que mientras la señora Ortíz Bosch planteaba el tema del préstamo de Banreservas a Vargas a Maldonado, político exhortaba a los seguidores del presidente partidario a no abandonar el diálogo que se ha iniciado en la búsqueda de una solución al conflicto del PRD.
 
Congreso del PLD
El VIII Congreso del PLD fue una demostración más de que ese partido pasa de su organización original de cuadros al de masas. Eso y alegados fallos en la logística, para un acontecimiento que convocó a 2.6 millones de miembros, habrían sido las razones por las que tras cerrar las urnas hubo demora y quejas en la entrega de resultados.
 
Las especulaciones se mantuvieron a la orden del día durante la semana entera especialmente por los supuestos de que los propuestos por el presidente Medina habrían arrasado. Algunos indulgentes creen que los dos políticos se pusieron de acuerdo para balancear el mando partidario ya que no se entendería que un presidente que goza del apoyo de más del 80% de los electores no tenga peso específico en su partido.
 
A la organización y logística no le faltaron complejidades. Se trata de que estaban habilitados 3,098 mesas de votación ubicadas en 1, 329 recintos de sufragios en todo el país para la elección de 168 puestos. Algunos aspirantes como el periodista José Laluz, un elegido, no solo provenía de la base, sino que había denunciado la burocracia partidaria.
 
La campaña pareció  de elecciones nacionales pero dejó perplejos a algunos aspirantes que recibieron en los recintos la boleta que por sus dimensiones dificultaba la selección. El VIII Congreso, que los publicistas del PLD ya presentan como ejemplar para los otros partidos, parecería el inicio de un relanzamiento partidario con miras a las elecciones del 2016.
 
El jueves pasado el comité político se reunió de urgencia, posiblemente para llevar tranquilidad al PLD y eligió a 29 nuevos miembros, entre los cuales sobresalieron la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, el ministro administrativo, José Ramón Peralta, Gedeón Santos, director del INDOTEL y Carlos Pared Pérez Vidal.
 
(+)
LO QUE SE ESPERA DE LAASAMBLEA DEL PRSC
La Asamblea Nacional Ordinaria del PRSC que está programada para el domingo 26 tendría el encargo de renovar parcialmente la directiva de ese partido que ha disminuido su fuerza. 
 
La Asamblea elegiría al presidente, al secretario general y a otros cargos, en medio de una lucha entre el presidente, Carlos Morales Troncoso y el senador, Amable Aristy Castro.
 
Morales Troncoso carga contra sus aspiraciones de mantener el puesto razones de salud conocidas, por lo que el partido tiene como presidente interino al doctor José Hazim Frappier. Un candidato que se ha mencionado como posible salida para reemplazar a Morales Troncoso y evitar el ascenso de Aristy Castro, es Quique Antún.
 
La parte débil de Aristy Castro es su fama como político marrullero, lo que ha disminuido su reputación; en su última campaña electoral por la Presidencia de la República, se dedicó como un desesperado a repartir entre los pobres de las provincias, pollos, dinero y alimentos de todo tipo en su estilo propio, inédito en la vida política.
 
El nombre de Aristy Castro alcanzó notoriedad negativa el año pasado tras verse compelido a ir a los tribunales para responder una pesquiza de la Cámara de Cuentas del año 2006, que encontró en su informe definitivo de auditoría financiera la “existencia de indicios de responsabilidad penal” en su manejo de la Liga Municipal Dominicana.
 
Pese a lo detallado del informe de auditoría y a otro sometimiento de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, en febrero del año pasado un juez de la Suprema Corte de Justicia que juzgó su caso en condición de legislador, ordenó el archivo del expediente en su contra. El político fue víctima también del retiro de su visado de visitante a los Estados Unidos sin que se informara la razón.
 
En la campaña interna del PRSC está también el diputado Victor Bisonó, Ito, quien es visto como una figura con proyección en ese partido y que aspira a la secretaría general. Bisonó tiene una imagen no comercial, se le considera una persona honesta y de rango social por sí y por sus apellidos muy conocidos. Otro aspirante es un comerciante de Jarabacoa y diputado, Ramón Rogelio Genao.

tras Opiniones de Guarionex Rosa

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo