Domingo 25 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana

Guarionex Rosa

La Presidencia aleja alianza en el PRD
Pendiente de lo que hacen el presidente Danilo Medina y el doctor Leonel Fernández, el PRD consumió el año al punto que a comienzos del 2014 la impresión casi general es que ese partido se dividirá entre los que siguen a Hipólito Mejía y el llamado sector institucional.
La falta de una estrategia para enfrentar la situación política que significa la permanencia en el poder del PLD y la amenaza de que esa agrupación pueda continuar al mando más allá de las elecciones del 2016, ha debilitado al PRD a los ojos de miembros, amigos y observadores.
Al comenzar el régimen de Medina los perredeístas, seguidores y asesores apostaban a que debido al déficit fiscal dejado por el antiguo régimen y al supuesto de que para el nuevo gobernante era indispensable distanciarse de su antecesor, la tarea sería esperar la división.
Un año y medio después del inicio de su régimen Medina y Fernández han mantenido las disparidades, mayormente propiciadas por sus cercanos seguidores respectivos, en silencio, sin ceder terreno a los lleva y trae que buscan dominar las estructuras del partido.
La cosecha del PRD desde agosto del año 2012 al día de hoy ha sido negativa. La división entre los sectores de Mejía y Miguel Vargas Maldonado ya se tiene como irreconciliable, sobre todo porque detrás de la misma está la ambición de ambos por la candidatura presidencial.
El grupo de Mejía que postula que el exgobernante debe ser el candidato del PRD, porque sería el mejor para enfrentar al doctor Fernández, a quien ya lo ven como seguro candidato presidencial del PLD, lo están alentando a abandonarlo y encabezar un nuevo partido.
La conclusión de que Mejía debe montar tienda aparte fue originalmente planteada por el doctor Hugo Tolentino Dipp, de los llamados viejos robles, pero poco a poco ha sido asumida por otros como el ingeniero Ramón Alburquerque, aspirante silente a la candidatura presidencial.
Alburquerque fue senador de Monte Plata y presidente del Senado, entre otras posiciones en regímenes del PRD. Desde hace meses se ha dedicado a pronunciar charlas en el país y en el exterior y ha montado una atalaya dominical por la emisora Z-101 donde “hablan los sabios.”
PRD apuesta al 2016
El ex senador Alburquerque cree que el PRD pierde cada día que pasa por la anomia partidaria que beneficia al presidente Medina, al expresidente Fernández y al ingeniero Vargas Maldonado, los dos últimos en franco repunte durante buena parte del año que recién termina.
La apuesta de algunos estrategas del PRD parte de la hipótesis de que el doctor Fernández, además de romper sus relaciones con Medina, estará acabado de aquí a los comicios del 2016, sobre todo por la campaña en su contra que no ha tenido tregua aunque aparente disminuida.
Fernández ha tenido últimamente una indiscreta presencia en actos públicos y en medios de comunicación a los cuales ha acogido inusualmente para que propalen sus declaraciones. En Santiago se observó la semana pasada una valla con la cara de un hermoso león “que viene.”
Ni los más ingenuos pensarían que se trata de una analogía con el equipo de béisbol de la región que buscaba el fin de semana su primacía en el round robin de la pelota dominicana, porque anteriormente el expresidente le anticipó a la prensa que “el león está observando”.
Si el PRD de Mejía lograra compactar un grupo de partidos y sectores de la sociedad civil que denuncian y temen la eventualidad de una dictadura de partido, del PLD, contarían con grupos minoritarios y algunas siglas viejas como el Partido Revolucionario Socialdemócrata, PRSD. Como masa amorfa, de la sociedad civil no podrían esperar mucho. 
En la división podrían perder razonablemente una porción del 47% alcanzado en las últimas elecciones cuando Mejía compitió con Medina, si se entendiera que el sector de Vargas Maldonado tiene también dirigentes y masa popular en todo el país aunque sean minoritarios.
El líder del PRSD, Hatuey de Camps no duerme en sus afanes por supuestamente arreglar las cosas en el PRD entre Mejía y Vargas Maldonado, aunque hay quienes creen que en el fondo las intenciones son que él pueda  finalmente colarse como el candidato presidencial.
(+)
UN PAÍS EN CAMPAÑA AUPADA POR EL PLD
Para quienes pensaron que al régimen de Medina le concederían al menos dos años para desarrollar su programa, ven ahora con asombro que el país está en campaña. La campaña la iniciaron dirigentes de su partido que están en el Gabinete o en altas posiciones.
Algunos creen que Medina le haría un favor a esos dirigentes que están con un pie en la campaña política por la candidatura presidencial y otro en su régimen, liberándolos de las responsabilidades oficiales para sofocar los ruidos y avisperos que, además, cuestan millones.
La campaña en sus variadas formas hace pensar al ciudadano corriente que los políticos son multimillonarios, como lo son también los que buscan posiciones en el comité político del PLD y en el comité central para las votaciones que tendrán lugar el próximo 12 de enero.
La saturación de los medios escritos, televisivos, radiales y digitales no dice sino que el país, con múltiples señales de que la pobreza no ha disminuido tanto, tiene una clase política fornida, trepadora y ambiciosa aunque cada aspirante justifica el “sacrificio” que hace.
Las campañas supuestamente institucionales no solamente involucran a los aspirantes a la candidatura presidencial del PLD. El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario tiene una campaña personal por todos los medios. El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, le sigue los pasos.
Rosario y Martínez tuvieron lucidos spots de televisión durante las Navidades, una contradicción porque el segundo montó una prédica de ética que partió de la encuesta que se hizo en la Cámara a los miembros de la JCE por las rebatiñas, inobservancias y falta de ética.
En la UASD, donde será elegido el nuevo rector en el mes de febrero, hay una campaña nacional desde hace más de un año, en la cual los aspirantes a rector y otros puestos tienen vallas y utilizan vehículos y gasolina de la que se estima principal ONG del país, temible por acunar turbamultas que puede lanzar contra los gobiernos.
 

tras Opiniones de Guarionex Rosa

OTROS OPINADORES

José Alejandro Ayuso
Así es...
Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo