Lunes 21 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
CONFESO TODO
Sobeida salpica a mucha gente en su declaración
Dice lo hace voluntariamente

La amante de Figueroa Agosto relató muchas cosas.

Compártelo en:

Publicada el: 18 de Mayo del 2011, 11:59:58 am
TEXTO INTEGRO DE LA CONFESION Y EL  INTERROGATORIO PRACTICADO EN LA FISCALIA DEL DISTRITO NACIONAL A SOBEIDA FELIX MOREL, AMANTE DE JOSE FIGUEROA AGOSTO, TAL FUE PUBLICADO EN LA EDICION DEL MIERCOLES, 18 DE MAYO DE 2011 POR EL LISTIN DIARIO
“Estoy aquí para decir la verdad y mi implicación en este caso en que se me acusa.
Aproximadamente, alrededor de hace diez años hace que conocí al señor Cristian Almonte en la zona de Puerto Plata, en un hotel. Me lo presentó el señor Eddy Brito, en ese entonces mi esposo.  Ahí se encontraban Cristian Almonte, su esposa Leivy Nin Batista, Eddy Brito y yo.
A través del tiempo nosotros manteníamos una relación, una amistad. No nos frecuentábamos muchas veces, pero sí en ocasiones.
En varias ocasiones compartíamos con sus familias y en diferentes lugares. A través del tiempo me fui involucrando más con la esposa de él, Leivy Nin Batista. Manteníamos relación. También llegamos a compartir con el señor aquí presente, Sammy Dahuajre, con Ivanovich, Madeline, Mary y todos los imputados que están aquí presentes, en varias ocasiones, tanto aquí como en Puerto Plata y La Romana. Así compartíamos.
En varias ocasiones compartíamos en La Romana, en villas, que siempre las rentaba la señora Leivy Nin Batista, y ahí compartíamos siempre en familia.
En ese entonces mi ex esposo y yo vivíamos en un apartamento. Leivy Nin Batista me dice que ella iba a comprar una casa en la Burende 7. En ese entonces yo tenía problemas con una niña que sufría de asma y le comenté que me quería mudar de ahí. Entonces ella me comenta que en la casa donde ellos estaban era muy pequeña para ella y que si me gustaba, entonces ella me la cedía. Procedí a ir con Leivy Nin Batista a la casa de la Burende 7, y me mostró la casa y me gustó. Entonces yo le comenté a Eddy que la casa estaba bien, él procedió a vender el apartamento donde nosotros vivíamos para comprar la casa de la Burende 7, y así fue como se produjo la compra de esa casa.
Después de ahí seguíamos manteniendo una relación de amistad y compartíamos en varias ocasiones.
En una de esas ocasiones que compartíamos llegué a compartir en la casa de Leivy Nin Batista, en Arroyo Hondo. La misma es la casa que se le imputa a Mary Peláez. En esa casa llegué a compartir con Leivy, donde ella vivía con su niña. También llegamos a ver ahí a Sammy, a Ivanovich, a la misma Mary.
También hubo un cumpleaños que se celebró en esta casa.
Dicha casa primero la compra el señor Eddy Brito, después esta casa se la pasa a Mary Peláez, que la compra para el señor Figueroa Agosto, que en ese entonces era Cristian Almonte. Yo me entero que esa casa es así que se compró, porque Leivy Nin Batista me lo dice en ese entonces. Pero después que yo estaba en Puerto Rico que, pasó lo del 3 de septiembre, el mismo Cristián Almonte me dice cómo fue la procedencia de la casa: que primero la compró Eddy, después se la vende a Mary Peláez; se queda a nombre de Mary Peláez, pero en realidad es de Cristian Almonte.
La primera vez que fui a esa casa estaba completamente vacía, porque esa casa, cuando Eddy la compró, era de un señor, creo que embajador de Italia o algo así. El señor Cristian Almonte procede a remodelar la casa a su gusto. No tenía la piscina que actualmente tiene, tenía una piscina más pequeña. Le hace también un gimnasio. Le cuento porque en ese tiempo era que se compró la casa y yo vi cómo estaba antes y después de él obtenerla. Procede también a cambiarle los baños y las losetas. A remodelarla completamente. Procede a hacerle un gimnasio. Procede a decorarla completamente. Leivy Nin Batista me dice que la vamos a redecorar. Yo la acompaño a ella a comprar la decoración de la casa en la tienda Artitempri, que está aquí en Santo Domingo, y le ayudé a comprar también alguna decoración.
Ella contrata, no recuerdo el nombre del decorador de la casa, pero es la misma persona que está aquí como testigo. Me reuní con él en la casa, me dijo cómo la íbamos a decorar y todo eso.
Después decoramos la casa y vive ahí el señor Cristian y Leivy Nin Batista.
Después de ahí compartíamos también en Cabarete, en Ocean One, donde compartí con Madelin Bernard con su familia, Sammy con su familia, yo con mi familia, Mary con su familia, Ivanovich con su familia; llegamos a ir todos. Siempre alquilábamos apartamentos.
El ex esposo mío y yo somos de la zona de Gaspar Hernández, que queda cerca de Cabarete.
Cuando un día nos encontramos ahí Cristian Almonte y Leivy Nin Batista, Eddy Brito y yo, él me comenta que esa zona me gusta y que quería comprar un apartamento.
Había una muchacha que trabaja en el Banco Popular, que es de Gaspar Hernández, ella nos comenta que por ahí estaban vendiendo varios apartamentos y nos mostró uno que estaba en la primera planta, pero a Cristian no le gustó. Entonces procedimos ir al apartamento 1132 de Ocean One, vio el apartamento y dice que ese me gusta y lo voy a comprar. Entonces ahí fue que se hizo la compra.
Dejé de ir un tiempo al apartamento, pero él sí iba con Leivy Nin Batista. Se mudaron, lo amueblaron e iban casi todos los fines de semana.
Yo siempre llegué a ver a Mary en ese apartamento y a los demás imputados, compartíamos en dicho apartamento.
Después que yo estoy en Puerto Rico es que él me dice que el apartamento quien lo compró fue Mary Peláez, pero por él. Él le dijo que lo comprara. Me comentó que le dijo que lo comprara a través de una casa de cambio, creo que fue Solano o Electroamérica, no recuerdo exactamente el nombre.
Así llegamos a compartir siempre en diferentes ocasiones. Después de todo eso pasa lo que pasó el 3 de septiembre, que fue cuando pasó lo del allanamiento de la torre Alco Paradisu.
El 3 de septiembre, el señor Cristian Almonte salía siempre del apartamento 15B a las 8:00 de la mañana y siempre llegaba en la noche.
Volviendo un poco para atrás, cuando yo vivía en la Burende 7 mi ex esposo y yo decidimos separarnos, ahí procede el divorcio, entonces Eddy Brito se muda a un apartamento y yo sigo viviendo en dicha casa.
El señor Cristian Almonte vivía en la casa de Arroyo Hondo, en la misma casa que se le imputa a Mary Peláez. Él me comenta de que él también se está dejando de su ex esposa, Leivy Nin Batista y yo le comento que me estoy dejando de Eddy Brito. Ahí comenzamos nosotros una relación, pero resulta él me dice que quiere que yo me mude de la casa de Eddy Brito porque no quiere que yo esté ahí y entonces ahí es que procedemos a comprar el apartamento 14B, entonces me mudo al apartamento 14B, pero le digo que por razones de los niños y porque era muy reciente tanto la separación mía como la de él, entonces él decide comprar otro apartamento, y decide comprar el apartamento 15B de la torre Alco Paradisu.
El 3 de septiembre, como le venía diciendo, el señor Cristian Almonte sale como de costumbre a las 8:00 de la mañana y llegaba siempre tarde. Ese día, 3 de septiembre, él me llama cuando iba saliendo del sótano y me dice que fuera del apartamento hay un vehículo extraño, que mirara por la ventana. Yo me asomo, miro y ciertamente había un vehículo extraño. Él se queda conmigo hablando por teléfono, dice que lo están persiguiendo en la 27 de Febrero, dobla la 27 de Febrero y entonces ahí pierdo comunicación.
Después como a la hora me llama Sammy Dahuajre, me dice lo que pasó: -“Parece que él tuvo problemas, bórralo del BB”, algo así, pero no recuerdo exactamente qué fue.
Después que estamos en Puerto Rico, que él me cuenta toda la historia, él me comenta de que cuando él estaba en la 27 de Febrero alguien vinieron (sic) y lo ametrallaron e intentaron matarlo, pero él logra escaparse.
Cuando logra escaparse deja todos los teléfonos y todos los bultos en dicho vehículo. Él único teléfono del que él se acuerdo era el de Mary Peláez, que era 710-7777, lo recuerdo como ahora que era ese mismo número. Él procede a llamar a Mary Peláez. Alguien lo recogió. No me especificó quién fue que lo recogió, pero él procede a ir a la casa de Mary Peláez a recoger un vehículo que tenía ahí.
Entonces ahí él contacta a Ivanovich Smester, el imputado que está ahí presente, y le dice que contacte a Eddy Brito para que me contacte a mí.
Así sucedieron las cosas: Ivano contactó a Eddy Brito y él me contactó a mí y entonces él me llama y me dice que salga del apartamento que tenía algo muy importante que decirme. Salgo del apartamento, nos vemos por la Anacaona, en una de esas calles transversales de la Anacaona. En ese momento me encuentro con el señor Sammy Dahuajre, estaba presente Ivanovich Smester y Juan José Ibarra, el señor Iván González, Cristian Almonte y yo.
Yo fui en mi vehículo, Cristian llegó en su vehículo y las demás personas estaban en otro vehículo. Ahí es que él me cuenta lo que pasó: que él salió del apartamento, intentaron matarlo.
Entonces ahí él me dice: “en tu casa en el sótano hay una Mercedes Benz”, pero no estaba en el parqueo  del 14 ni del 15, estaba en el parqueo 10, porque eso nunca supe que ese vehículo era de él. Me dice que en ese vehículo hay una suma de dinero, -“quiero que tú consigas la llave, que te la van a entregar, y muevas dicho vehículo de ahí”.
Le pregunto que cómo hago para la llave y me dice que él tenía una llave, pero que se quedó en el vehículo donde andaba pero que -“la otra llave te la va a entregar Amado, José Amado González”, que fue quien compró dicho vehículo para el señor Cristian Almonte.
Procede Amado González a ir al dealer en que tenía la segunda llave y yo me voy junto con Eddy Brito, pero junto con los muchachos a un dealer que está en la 27 casi esquina Tiradentes a esperar que José Amado González.
Como ellos no tenían conocimiento de dónde yo vivía, porque ninguno de ellos a decir verdad sabía que Cristian Almonte vivía ahí, ni siquiera Eddy Brito, ni siquiera su esposa Leivy Nin Batista, ninguno. Yo le comento dónde es que yo vivo y un amigo de ellos pasa por el apartamento y me informa de que en el apartamento hay militares afuera. Así transcurrieron los minutos. Entonces procede a llamarme el que hizo el allanamiento, apellido Familia. Me dice que está en el apartamento, que me presente en cinco minutos, rápido. Perdemos tiempo esperando la llave, resulta que la llave nunca llegó, me despido de los muchachos y decido ir al apartamento.
Cuando llego, en el 14B ellos esperaban una orden para allanarlo, y después esperan otra orden para allanar el 15B, y así sucedió el allanamiento.
Quiero reiterarle también que en varias ocasiones compartimos con el señor Cristian Almonte en Sophia, él no compartía mucho, quien compartía más era la ex esposa de él con todos los imputados aquí presentes y yo, pero él casi no compartía.
Después que yo estaba en Puerto Rico él se comunica con Sammy Dahuajre, Ivanovich Smester y con Ibarra.
Cuando estoy en Puerto Rico él me comenta que estando yo en la cárcel Najayo, él le entrega a las tres personas que mencioné antes $50,000 dólares para mi comodidad en la cárcel Najayo, lo cual ellos se la entregaron al abogado, que en ese entonces era Carlos Olivares. También me comenta que a Carlos Olivares ellos le entregaron $300,000 dólares que eran para mi fianza, lo cual ellos dicen que también se lo entregaron a Carlos Olivares supuestamente para la fianza mía.
También Cristian Almonte me comenta que le entregaron $25,000 dólares a Eddy Brito para que él se lo entregara a su abogado para resolver algo en la Fiscalía. No me recuerdo qué era, lo cual tampoco sucedió.
También, antes de irme para Puerto Rico, cuando salí de Najayo, me encuentro con el señor Sammy Dahuajre, Ivanovich Smester e Ibarra, por segunda vez, me encuentro cerca del hotel Dominican Fiesta donde ellos se reúnen conmigo para hablar de la situación y del abogado que en ese entonces yo tenía a Carlos Olivares, que fueron ellos que lo contrataron cuando pasó lo del 3 de septiembre.
Me reúno con ellos por tercera vez porque ellos me llevaron un teléfono donde iba a tener comunicación con el señor Cristian Almonte, porque como salía de Najayo no tenía comunicación con él, pero ellos sí.
Entonces ahí es que me comunico con el señor Cristian Almonte y me llama un día y me dice que por razones de seguridad mía yo tenía que salir inmediatamente del país, cuando salí con la fianza. Le dije  -“pero eso es imposible porque acabo de salir con una fianza, entonces cómo me voy a ir”.
Entonces después, la segunda vez que me comuniqué con él, me mandó una persona de Puerto Rico y esa persona me explicó que mi vida corría peligro en ese entonces y que tenía que salir rápido del país. Entonces yo procedo ahí a salir para Puerto Rico. Tuve, como ustedes saben, nueve meses.
Esto es todo lo que tenía que decir. Cualquier pregunta estoy dispuesta a contestarla y todo lo que he dicho aquí, todos los imputados saben que es cien por ciento solo la verdad y ninguno de ellos lo puede contradecir, porque ellos saben que es la verdad lo que he dicho”.
 
El interrogatorio

A continuación el interrogatorio de la Fiscalia y los abogados de las defensas de los acusados
P.- ¿Qué conocimiento tiene usted de la operación de compra de la casa de Arroyo Hondo?
R.- La casa primero la adquiere Eddy Brito, quien se la vende a Mary Peláez a través de una agencia llamada Marcial, pero la casa la adquiere Mary Peláez pero para el señor Cristian Almonte, según él me contó.
P.- ¿Qué participación tuvo ese señor en la compra de esa casa?
R.- Cristian me comentó en ese entonces que la persona, Marcial, hizo un préstamo ficticio para la adquisición de la casa, o sea, que iban a coger un préstamo para comprar dicha casa, pero que en realidad no era un préstamo sino como para que se viera que era con un préstamo, pero Cristian le pagó el dinero a ellos en efectivo y ellos hicieron el préstamo con la agencia Marcial.
P.- Usted dice que en principio esa casa la adquirió su ex esposo Eddy Brito. ¿Cómo adquirió su ex esposo Eddy Brito esa casa?
R.- Según tengo entendido, él hizo el negocio con un señor italiano que era embajador, primero la persona, no recuerdo el nombre pero que el abogado lo acaba de mencionar, adquiere la casa y ese señor se la vende entonces a Eddy Brito, según tengo conocimiento.
P.- ¿Y la tercera vez?
R.- La tercera vez fue para entregarme varios teléfonos.
P.- ¿Dónde fue esa reunión?
R.- No recuerdo si fue en la casa o cerca de la casa de Burende 7, ellos fueron ahí y me entregaron unos teléfonos y no volví a verlos más.
P.- ¿Qué les dijeron ellos sobre esos teléfonos?
R.- Eran varios teléfonos desechables, de esos que uno usa. Era para que Cristian Almonte me llamara y después de usarlos los desechara.
P.- ¿Le dijeron específicamente que era para que Cristian Almonte la llamara?
R.- Sí, porque yo no tenía comunicación con él. Yo tuve comunicación con él a través de ellos.
P.- ¿En esas comunicaciones que usted tuvo con él, a través de ellos, qué se dijo?
R.- Ellos nunca estuvieron presentes cuando yo tuve esas comunicaciones con él.
P.- ¿Pero los teléfonos llegaron a través de ellos?
R.- Si, a través de ellos.
P.- ¿Qué habló usted con Cristian Almonte?
R.- La primera vez que hablé con él fue cuando él me manifestó que tenía que salir del país. Después pasó el segundo día, el tercer día y ahí fue que él mandó una persona de Puerto Rico a recogerme. La persona, el día que salí de mi casa yo no sabía que me iba. Yo me encuentro con una persona en una plaza y me dice ñ“móntate ahí que nos vamos”. Ahí fue que procedí a irme.
P.- ¿De qué manera usted se fue del país?
R.- En una embarcación.
P.- Esas conversaciones que produjeron que usted se fuera del país, ¿se produjeron a través de los teléfonos que les entregaron los inculpados?
R.- Si.
P.- Usted ha manifestado que usted entendía que el señor Cristian era decorador.
R.- Si. Decorador no. Él compraba propiedades y las remodelaba, y a él le gustaba decorarlas.
P.- ¿Qué conocimientos tenían los imputados del señor Cristian Almonte?
R.- No sé exactamente si tenían conocimiento de lo que él hacía o de que no hacía. Yo si sé que ellos tenían conocimiento de que él, igual que yo, se llamaba Cristian Almonte.
P.- Los imputados, que usted dice conocer, ¿a qué se dedicaban?
R.- Ivano no sé, ni el señor Ibarra tampoco sé. A Sammy lo conocí porque él me llegó a vender varios relojes y le llegó a vender también varios relojes al señor Cristian Almonte, a Leivy Nin Batista. La señora Mary Peláez tampoco sé a qué se dedicaba. Después que estaba en Puerto Rico, el señor Cristian Almonte me comentó que ella trabajaba en Vimenca.
P.- ¿Le comentó algo más el señor Cristian Almonte?
R.- Sobre Mary Peláez, que ella se encargaba de cambiarle el dinero de dólares a pesos, porque como ella trabajaba en Vimenca, ella tenía la habilidad y el poder de cambiarle ese dinero.
P.- ¿Con respecto a Madelin Bernard?
R.- A Madelin Bernard yo la conozco como que es la esposa del señor Amado González y quien es compadre del señor Cristian Almonte y de Leivi Nin Batista. Pero a qué se dedicaba, no sé.
P.- ¿Y sobre la señora Adolfina Rebeca Peláez?
R.- No, no sé tampoco. Sí la llegué a ver en varias ocasiones cuando compartíamos con el señor Cristian Almonte, y sé que es hermana de la señora Mary Peláez.
P.- Los vehículos que tenía el señor Cristian Almonte, ¿usted tiene conocimiento de cuáles eran esos vehículos?
R.- Tengo conocimiento de que la mayoría de los vehículos que él tenía se los vendía el señor Eddy Brito, así como que también Sammy Dauhajre le llegó a vender varios vehículos y también la jeepeta Cherokee en la que fue tiroteado el 3 de septiembre, se la vendió el señor Juan José Ibarra.
P.- ¿De qué forma usted tiene conocimiento de eso?
R.- Bueno, en varias ocasiones yo estuve presente cuando él compraba dichos vehículos. Por ejemplo, Eddy vendía vehículos de un dealer; Sammy también vendía vehículos de un dealer y ellos cobraban comisiones por vender vehículos. También mi jeepeta Land Rover yo la cambié en un dealer y Sammy me ayudó a cambiarla en ese entonces, porque Sammy conocía al dueño del dealer y yo procedí a cambiar mi jeepeta Land Rover por otra jeepeta Land Rover más $10,000 dólares.
P.- Esos dineros envueltos en esas transacciones ¿de qué forma eran entregados?
R.- Siempre Cristian Almonte se los entregaba en efectivo a ellos, pero yo no sé de qué forma ellos se los entregaban al dealer. Pero Cristian Almonte se los entregaba en efectivo y en dólares.
P.- ¿Tiene usted conocimiento de por qué el señor Cristian Almonte no hacía esas compras directamente?
R.- En ese entonces no tenía conocimiento, pero ahora sí.   
P.- ¿Qué conocimiento tiene usted?
R.- Creo que él hacía eso porque tenía doble identidad, porque él no se llamaba Cristian Almonte, él era David Figueroa Agosto. Pero tanto el imputado como yo no teníamos conocimiento de que él no se llamara así.
P.- ¿Cómo?
R.- Sabíamos que él se llamaba Cristian Almonte, no José Figueroa, porque tanto él me comentó allá que aquí en el país ninguno de los imputados sabía que él se llamaba José Figueroa Agosto, que otras personas si, pero que ellos no.
P.- Otras personas sí ¿qué otras personas sí?
R.- Por ejemplo, la persona que le dio el carnet del DNI sí sabía que él se llamaba así y otras personas que me reservo los nombres.
P.- Usted manifestó, además, que las compras de los apartamentos de Arco Paradisu ¿porqué están a su nombre esos apartamentos?
R.- Primero el 14B lo compré a mi nombre y el 15B él prefirió ponerlo a mi nombre por Eddy Brito, que en ese entonces me tenía un detective y él estaba recientemente dejándose de la señora Leivy Nin Batista y procedimos a ponerlos los dos a nombre mío. En ese entonces, yo le había dicho a Eddy Brito que ese apartamento era de mi hermana por la razón de que la opción a compra se hace a mi nombre, no a nombre del señor Cristian Almonte.
P.- ¿De dónde salió el dinero para comprar esos apartamentos?
R.- Los dos apartamentos, yo duré aproximadamente un año para pagarlos. Varios pagos se hicieron en efectivo y otros en cheques. Después que yo estaba en Puerto Rico, él me dice que los cheques para comprar dichos apartamentos los hizo la señora Mary Peláez.
P.- ¿Y el dinero lo proporcionaba quién?
R.- El dinero en efectivo el señor Cristian Almonte.
P.- En inicio, como usted manifiesta, la opción a compra del apartamento estuvo a nombre de otra persona...
R.- Si, de Juliana Félix, una prima mía. La opción a compra no fue que se hizo a nombre de ella, sino que ella hizo un pago, pero después se desestimó y que el apartamento lo seguía pagando yo.
P.- ¿Porqué se hizo ese primer pago a nombre de ella?
R.- Por la misma razón que le estoy explicando, el señor Eddy Brito y la señora Leivy Nin Batista, que  el señor Cristian Almonte no quería que se enteraran de que había un segundo apartamento a nombre mío. Pero después no le importó y lo seguí yo pagando.
P.- De la misma manera usted manifestó que para esa compra aportó los cheques, ¿quién?
R.- La señora Mary Peláez, que lo hizo a través de Electroamérica.
P.- ¿Cómo sabe usted eso?
R.- Porque el señor Cristian Almonte me lo manifestó después que yo estaba en Puerto Rico, como me manifestó que ella siempre se encargaba de hacerle los cheques.
P.- Usted hablaba en principio de la compra de una casa en Burende, ¿quién es que le presenta la casa al principio?
R.- La señora Leivy Nin Batista nos presenta la casa.
P.- ¿Y qué le dice ella sobre eso?
R.- Ella me dice que la casa no le gusta porque es muy pequeña, y que ella quiere comprar otra casa. Entonces, ahí es que yo procedo a decirle a Eddy Brito de que vamos a la casa porque a mí me gustó y fuimos a ver la casa. Estábamos vendiendo el apartamento y ahí el señor Eddy Brito contacta a la dueña de la casa y hace la compra.
P.- Usted decía que a la señora Leivy Nin  la casa no le gustaba. ¿Era de ella al principio?
R.- Sí, lo que pasa es que ellos se mudaron con opción a comprarla, pero luego desestimaron la compra porque la casa era muy pequeña, entonces Eddy Brito y yo procedimos a comprar la casa y ellos proceden a comprar la casa de Arroyo Hondo.
P.- Entonces ¿usted sabe que se desestimó la opción de comprar esa casa a favor suyo y de Eddy Brito?
R.- En ese entonces no sabía que había un desestimiento de compra de la casa, sino que ella me lo comentó diciéndome que ñ“la casa ya no la vamos a comprar, no nos interesa porque es muy pequeña, parece que ella la alquiló o la vivió con opción a compra. Después que estaba aquí es que veo un papel de que había un desestimiento, pero no tenía conocimiento y si se puede fijar mi firma no está ahí porque no tenía conocimiento, y parece que el desestimiento lo hicieron con el señor Eddy Brito.
P.- ¿A qué lugar se mudaron ellos?
R.- A la casa de Arroyo Hondo.
P.- Usted dijo al principio que se hacían ventas de vehículos que se hacían a través de Eddy Brito, a través de Sammy y de un vehículo a través de Juan José. ¿Qué vehículos recuerda usted que se hicieron las compras a través de esas personas?
R.- Tengo conocimiento de la jeepeta que le vendió el señor Ibarra. Tengo conocimiento de que fue él quien se la vendió porque después que estaba en Puerto Rico, el señor Cristian Almonte me comentó que fue él quien se la vendió. También me comentó que el señor Sammy Dauhajre le había vendido algunos vehículos. Pero de que yo estuve presente, nunca estuve presente. Si en el parqueo de la torre Arco Paradisu había una jeepeta Mazda y yo tenía conocimiento de que se la había vendido el señor Sammy Dauhajre.
P.- Ya que estamos en el parqueo, usted dice que había una Mercedes que le vendió Amado, y ahora usted dice que la Mazda ¿la vendió?
R.- Tenía conocimiento de que la Mazda la vendió Sammy Dauhajre.
P.- ¿Y los demás vehículos que estaban allí?
R.- No, no tengo conocimiento. No estuve presente.
P.- ¿Qué participación tuvo, entonces, el señor Ivanovich Smester?
R.- ¿En los vehículos? No tengo conocimiento de que él le haya vendido algún vehículo
P.- Usted dijo en principio que no sabía a qué se dedicaba el señor Ivanovich...
R.- No. No lo sabía.
P.- ¿Cómo se compraron los apartamentos de la torre Arco Paradisu?
R.- Para la compra del apartamento 14B, el señor Cristian Almonte me entregó dinero en efectivo en varias partes, uno de $100,000 dólares más o menos, y la otra parte en cheques. Así como para la compra del apartamento 15B fue lo mismo.
P.- ¿Los cheques, recuerda cómo eran?
R.- Él me comentó que se los entregó Mary Peláez, él me los entregaba a mí y yo se los entregaba al señor...
P.- Entonces ¿cuál era la vinculación de Mary Peláez con Cristian Almonte, si sabe?
R.- Después que estaba en Puerto Rico él me comentó que ella se encargaba de hacerle los cheques a través de Electroamérica.
P.- ¿Qué es esa compañía?
R.- No tengo conocimiento.
P.- A parte de esos dos apartamentos ¿qué otras cosas compró usted?
R.- No, yo no he comprado ninguna otra propiedad. Solamente la Land Rover, a cambio de una jeepeta mía, más $10,000 dólares.
P.- ¿Cuál era la vinculación del señor Ivanovich con Cristian Almonte?
R.- ¿Vinculación? No sé.
P.- Volviendo al tema de las conversaciones suyas con el Fiscal y el problema de sus hijos ¿le solucionó el Fiscal el problema de sus hijos?
R.- Todavía estamos en ese proceso.
P.- Podría, sin mencionar los hijos por supuesto, decirle al tribunal ¿cuál es el problema que hay con eso?
R.- Ya lo manifesté. Dije que el señor Luis Aybar, que es abogado de Eddy Brito, había interpuesto un recurso de amparo a favor de los niños míos, que les impedían ir al colegio.
P.- Entonces, ¿la petición suya al Fiscal es que la ayude a resolver ese problema?
R.- No, no que me ayude, sino que el caso se aisló y acudí al Fiscal para que el caso pudiera abrirse, porque todavía enfrento esta situación. Pero ¿qué tiene que ver eso con este proceso?
P.- Yo creo que tiene mucho que ver...
R.- No veo qué tiene que ver eso con su cliente...
Jueza.- Abogado, siga con su pregunta, usted hace todas las preguntas que entienda que tiene que hacer y ella responde lo que entienda que debe responder...
P.- ¿Qué hace que usted, particularmente, recuerde de tantas cosas que él le comentó, que Mary le cambiaba dólares por pesos?
R.- Yo nunca estuve presente de que ella le cambiaba dólares, pero sí después que estábamos en Puerto Rico él me comentó de que ella era la que se encargaba de cambiarle los dólares a pesos.
P.- ¿Le dijo él cómo lo hacía?
R.- No, no me dijo exactamente cómo lo hacía.
P.- ¿Le dijo la cantidad?
R.- Tampoco me dijo la cantidad.
P.- ¿Usted era amiga de Mary?
R.- Amiga, amiga íntima no, pero llegamos a compartir muchas veces en La Romana, en Cabarete, cenas que se hacían en la misma casa de Cristian Almonte, el cumpleaños de la niña que se celebró allá en que estaba presente Mary Peláez con su hermana, Sammy y todos los que están aquí presentes.
P.- ¿Quién es Sobeidita?
R.- Sobeidita es una prima hermana mía, si es la misma Sobeidita ¿qué? ¿Félix? Si es Félix es prima hermana mía.
P.- ¿Cuál fue el incidente que pasó con Sobeidita, recuerda?
R.- ¿Y qué tiene que ver eso? Eso no tiene nada que ver con este proceso. No tiene que ver nada personal que hayamos tenido ella y yo. No tiene nada que ver con el imputado, con su cliente. Eso es cosa personal mía, y creo que no tengo que contestársela a usted ni a nadie.
P.- Sobeidita, ¿no tiene nada que ver con el caso?
R.- Sobeidita no tiene nada que ver con este caso, y no está aquí en el proceso.
P.- Entre las cosas que el señor le comentó allá, ¿le comentó algo de Amado González González?
R.- Lo único que me comentó fue sobre la jeepeta, que esa jeepeta se la había vendido él para los fines que no me explicó y que ese dinero, cuando pasó lo del 3 de septiembre yo no tenía conocimiento de que esa jeepeta era del señor Cristian Almonte, porque en el allanamiento las actas dicen que la jeepeta se encontraba en el parqueo 15B, pero en realidad el parqueo era el 10, que no eran los parqueos ni 14 ni 15.  

 omentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo