Miércoles 23 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
LMD pone a circular otra edicion de El Cristo de la Libertad

Parte del público que acudió al acto.

Compártelo en:

Publicada el: 17 de Julio del 2013, 10:53:30 pm
La Liga Municipal Dominicana, en coordinación con la Fundación Joaquín Balaguer, Inc., puso en circulación la décimosegunda edición del libro El Cristo de la Libertad, de la autoría del fallecido presidente Joaquín Balaguer, en el marco de las celebraciones por el bicentenario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte.
En un acto muy lucido y concurrido, la LMD también presentó un documental fílmico con la intervención de escritores, historiadores, amigos y políticos vinculados al extinto mandatario, quienes analizaron la importante obra y su significado.
En la actividad, celebrada en el salón La Fiesta del hotel Jaragua, hablaron Rafael Bello Andino, presidente de la Fundación; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias; Johnny Jones, secretario general de la LMD; y el canciller Carlos Morales Troncoso, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
“Agrademos a la Liga Municipal Dominicana, en la persona de su secretario general, ingeniero Johnny Jones, por contribuir a la difusión de esta, que es sin lugar a dudas, la mejor biografía de Duarte, plasmada en El Cristo de la Libertad por el doctor Balaguer”, expresó Bello Andino.
Morales Troncoso destacó que cuando Balaguer escribió el libro, en la década de los años 50s, todavía el legado de Duarte no estaba tan amplia y plenamente difundido en la conciencia nacional.
PALABRAS DE JOHNNY JONES
Entretanto, Jones resaltó que el presidente Balaguer, al escribir El Cristo de la Libertad “humanizó el recuerdo y la memoria del patricio Juan Pablo Duarte”.
“Cuando Duarte parecía ser una desconocida leyenda, Joaquín Balaguer lo humanizaba, convirtiéndolo en un ser con sentimientos, resaltando los valores que lo adornaban”, expresó Jones, para agregar que “lo sacó del ostracismo, del lejano destierro, y lo trajo a ser un inmortal entre sus coterráneos, gracias a lo que hoy contamos con varias generaciones que han conocido el patricio como era”.
El secretario general de la LMD afirmó que escribiendo El Cristo de la Libertad, el doctor Balaguer consiguió que Duarte dejase de ser sencillamente un olvidado, y valoró su inmortalidad.
Jones resaltó las acciones tomadas por Balaguer siendo Presidente de la República para enaltecer la obra del patricio, y las comparó con el propósito admitido del cineasta Steven Spilbierg al exaltar la figura del presidente norteamericano Abraham Lincoln, en la laureada película que lleva su nombre, para que dejara de ser solo un monumento para varias generaciones. “Eso consiguió el doctor Balaguer en 1950 con El Cristo de la Libertad”, sostuvo.
Al acto tuvo lugar este lunes, día 15, en el salón La Fiesta del hotel Jaragua, con la presencia de numerosas personalidades de todas las ramas del quehacer político, cultural, social y económico del país.
EL DOCUMENTAL
El documental fílmico presentado en el acto, trajo opiniones de historiadores, municipalitas, literatos, políticos y miembros de la Fundación Joaquín Balaguer acerca de la importante obra.
Participaron José Moreno Duarte, por el Instituto Duartiano; Rafael (Papito) Cruz, Ramón Rogelio Genao, César Arturo Abreu, Pedro Richardson, Ricardo Espaillat, Joaquín Ricardo, Julián Roa, Cándido Gerón, Avelino Stanley y Jones.
Al encuentro se dieron cita congresistas, alcaldes, regidores, miembros del cuerpo consular acreditado en el país, historiadores, empresarios, miembros de la Fundación y amigos de la familia Balaguer.

 omentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo