Jueves 29 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Ágatha Ruiz de la Prada: "La moda está en un quiebre"

Compártelo en:

Publicada el: 05 de Enero del 2016, 8:46:32 pm
Asegura que la moda está en un momento de quiebre, pero ella sigue en pie. Lleva tres décadas y media en la moda y es conocida como la reina del color y los diseños con corazones.
Su primer desfile fue a los 21; en todos estos años sus colecciones recorrieron el mundo y este 6 de enero presentará una colección exclusiva en Punta del Este, Uruguay.
La diseñadora y empresaria española Ágatha Ruiz de la Prada sostiene que sus precios son democráticos y que no hace diseños demasiado caros porque eso haría que "excluya a la gente".
Vive en Madrid, donde tiene su estudio y un local, pero también tiene otros en Nueva York, París, Oporto y Milán, aunque dice que tener locales "es un quebradero de cabeza".
Actualmente está en plena conquista de América latina y ya tiene un proyecto para 2017; tras su visita a Montevideo, el bailarín, coreógrafo y director del Ballet Nacional del Sodre, Julio Bocca, le encargó el diseño del vestuario de La Bella Durmiente.
 
-¿Cómo ves el panorama actual de la moda en el mundo?
 
-Yo diría que la moda está en un momento de quiebre, donde los diseñadores pequeños y también de alta costura están un poco despistados y no saben bien qué hacer a partir de que aparecieron las tiendas de fast fashion. De hecho, en España somos los líderes del low cost.

 
-Ante este escenario, ¿en qué lugar te encontrás?
 
-A mí me afecta como a todos. La verdad es que estoy buscando cuál es mi puesto. Me gusta la idea de hacer ropa democrática, porque si diseño prendas muy caras excluyo a la gente, y eso no me gusta. Mis precios no son como los de las grandes cadenas de fast fashion, porque no tengo ese nivel de producción.
 
-¿Cómo es el manejo de cinco locales en distintos países?
 
 
-Son un quebradero de cabeza, por eso tengo pocos, pero vendo bien en esos países. Lo bonito que tienen es que teóricamente tengo que ir una vez al mes a cada uno de ellos, y disfruto mucho de mis tiendas y los viajes.
 
-¿Dónde produce tus prendas?
 
-Mi ropa la hago en mi taller, donde me ocupo más que nada de la colección de mujer y de novias, con vestidos a pedido. Pero tengo muchas licencias. Además, otra parte de mi colección se fabrica en Portugal.
 
-¿Cuánto te involucra en la parte comercial?
 
-Me ocupo mucho de impulsar esa área. Pero lo cierto es que no sé hacer todo. Mi hijo es el director general de la empresa y me ayuda mucho.
 
-¿Qué planes tienes para América latina?
 
-El más próximo es presentar la colección que diseñé especialmente para Punta del Este, una colección muy ponible y pensada para la vida en Punta, porque tiene muchas prendas de punto y tricot. Luego me voy a presentar un desfile en Bogotá. También para 2017 voy a diseñar el vestuario de La Bella Durmiente, a pedido de Julio Bocca para el ballet de Montevideo. Tengo planeados muchos más desfiles, así como conferencias. Quizá, sin trabajar en moda, no hubiera conocido América latina.
 
-¿Pensaste en tener un local en la región?
 
-Me encantaría, pero es casi imposible. Sobre todo el pasar las fronteras, las aduanas, todo es complicado. Y hay muchísimas trabas. Por ahora sigo con desfiles y viajo seguido. En casi todos los países vendo algún producto. Por ejemplo en la Argentina vendo súper bien mis perfumes.
 
-¿Qué consejo le darías a un diseñador independiente?
 
-Tengo dos: uno es que cuando uno desea mucho algo te acaba saliendo. Y otro es que hay que tener mucho cuidado con tu contabilidad, y nunca gastar más de lo que ingresa.
 
-¿Qué es un producto exitoso?
 
-Cuando un producto me gusta mucho, me lo puedo poner durante veinte años. Me parecen un éxito las prendas que te gustan y las usás tantas veces hasta que se estropean.

 omentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo