Domingo 23 de Julio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Respaldan se prohiba inauguren obras que no estén pagadas

Compártelo en:

Publicada el: 01 de Octubre del 2015, 10:09:23 pm
Por Ramón Mercedes
 
Nueva York.- Ingenieros dominicanos residentes en esta ciudad externaron su apoyo a la propuesta hecha por la Asociación Dominicana de Contratistas de Obras Estatales (ADOCOE), para que se modifique la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, a fin de que se prohíba a los Gobiernos inaugurar obras sin haber pagado las cubicaciones.
 
Los profesionales de la construcción Eriko Martínez Ureña, Juan Manuel Cáceres, Miladys Peña de Marmolejos, Arquímedes Rivera T., y Josué Clemente Hiraldo, sostienen que el Estado debe disponer de un instrumento que proteja a los contratistas del abuso de poder que ejercen algunos funcionarios en franca violación de la referida ley.
 
“Somos conocedores de la mala práctica de funcionarios que presionan a los contratistas para que terminen sus obras y luego de inaugurarlas se olvidan de pagar los trabajos realizados en franca violación de los contratos y de la ley 340-06”, añaden en un documento entregado a este reportero.
 
Asimismo aseguran que si se modifica la ley y se motoriza una aplicación estricta de la misma, se acabarían las tragedias de suicidios de contratistas que se han producidos en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
 
Sobre el particular, recordaron que a finales del primer gobierno del PLD se suicidaron unos 19 contratistas agobiados por deudas contraídas en la terminación de proyectos diversos.
 
Igualmente se solidarizaron con la posición de ADOCOE en el sentido de que el gobierno del presidente Danilo Medina elabore un plan general de pago de deudas a los constructores cuyos proyectos han sido inaugurados y no limitarse solamente al programa de edificaciones escolares.
 
Tras lamentar el suicidio del arquitecto David Rodríguez, ocurrido recientemente en la sede de la OISOE, los profesionales se quejaron de que el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) ha sido muy pasivo ante las constantes quejas de extorsión y atropellos que afectan a los contratistas.
 
Asimismo los ingenieros criollos residentes en la urbe valoran en todas sus dimensiones los editoriales de los principales medios de comunicación en Dominicana, los cuales destacan entre otras cosas que las instituciones públicas han estado plagadas de corrupción y de malos tratos a las personas que procuran los servicios que se brindan desde ellas.
 
Además, en la mayoría de los casos-agregaron- las cosas no parecen caminar si no es con prácticas indebidas, y el Gobierno del presidente Medina ha implementado los sorteos de obras como una forma de hacer más justa la distribución de los negocios con el Estado, y sin embargo, el nivel de discrecionalidad en los pagos es una fuente de corrupción que necesitamos eliminar.
 
El suicidio del arquitecto Rodríguez, quien dejó una nota denunciando corrupción en la OISOE, ha motivado la reacción de varios sectores que han hablado sobre la supuesta existencia de una “mafia” en las instituciones públicas ligadas a la construcción.
 
Se conoce la posición de La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) quien acusó a la OISOE de componer “carteles mafiosos” alrededor de las construcciones de escuelas, hospitales y acueductos, llevadas a cabo por la OISOE, la CAASD y las Direcciones de Edificaciones de Obras Públicas, Educación y Salud Pública, mientras que el senador de La Vega por el PLD, ingeniero Euclides Sánchez, favoreció la disolución de la OISOE y que el Ministerio de Obras Publicas sea reestructurado completamente.
 

 omentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo