Jueves 27 de Julio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
SDD y ADECOM
Planean cómo mejorar la calidad de los futuros periodistas dominicanos

Compártelo en:

Publicada el: 08 de Abril del 2015, 8:46:03 pm
 La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (ADECOM) acordaron una serie de acciones para mejorar la calidad de los profesionales del periodismo. 
 
Los integrantes de ambas entidades realizaron este miércoles un primer encuentro para abrir espacios de reflexión que permitan vincular las universidades que ofertan programas de Comunicación Social con la industria mediática. 
 
Durante el conversatorio, los directivos de la Sociedad Dominicana de Diarios y la Asociación de Escuelas de Comunicación Social manifestaron su preocupación por la calidad en la formación de los profesionales del periodismo y las debilidades con las que egresan de las universidades, ya que en algunos casos no saben identificar una noticia.
 
El primer punto que se someterá a reflexión es la revisión de los planes de estudio de la carrera, con la finalidad de conformar un campo de conocimiento que aglutine las necesidades de la industria mediática y la mirada académica fundamentada en estudios generales, culturales y éticos. Para ello se solicitará la participación de la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo.
 
La ASS y ADECOM organizarán talleres, seminarios y encuentros académicos en las universidades dominicanas como un aporte a una mejor formación de los profesionales del área.
 
Por igual se revisará el programa de pasantías de cada medio, con la finalidad de que el estudiantado de Comunicación pueda tener experiencias más efectivas en el área de periodismo. 
 
En el encuentro participaron Persio Maldonado, presidente de SDD y director del matutino El Nuevo Diario; Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre y tesorero de la entidad, y Miguel Franjul, director del Listín Diario y secretario ejecutivo.
 
Por ADECOM estuvieron presentes Elvira Lora, presidenta y directora de la Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Luesmil Castor, vicepresidente y profesor investigador de Comunicación de la UASD; Pedro Pablo de la Cruz, secretario, director de la Escuela de Comunicación Social de UTE, y Cándida Díaz, tesorera, directora de la Escuela de Comunicación Social de UTESA.
 
También, Rodolfo Coiscou, primer vocal, director de la Escuela de Comunicación Social de la UASD; Alfredo Capellán, segundo vocal, profesor de Comunicación de la Madre y Maestra, y el profesor Rafael Paradell, director de la Escuela de Comunicación Social de UCSD.
 
Al referirse al motivo del primer encuentro que realizan ambas entidades, Maldonado dijo que la SDD ha estado interesada en acercarse a las distintas escuelas de periodismo de las universidades del país para evaluar junto a sus directores la realidad de la formación y la metodología que están usando, para desarrollar acciones que pudieran ayudar a que el producto que egrese tenga una mayor calidad. 
 
El presidente de la SDD indicó que la idea es vincular la formación educativa a la realidad del país, y que desde las escuelas los estudiantes de comunicación social comiencen a familiarizarse con el medio donde finalmente van a laborar.
 
Maldonado expresó su preocupación por las debilidades que son detectadas en el personal que egresa de estas escuelas, "que hasta el ambiente de un medio de comunicación le parece extraño".
 
Sostuvo que esta es la primera conversación de un esfuerzo en conjunto con el que, a su juicio, se beneficiarán las universidades y el país.
 
De su lado, Franjul seguró que la identidad, que aglutina a los principales periódicos impresos del país, está en la mejor disposición de aportar todo lo que sea necesario para lograr una mejor formación del personal que se forma en las escuelas de comunicación social, incluyendo tours, talleres y la participación de especialistas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
 
Franjul planteó la posibilidad de que la SDD depure, actualice y amplíen el modelo de pasantías que ofrecen algunos periódicos para estudiantes de comunicación social, en función de las necesidades que tienen los medios.
 
Asimismo, propuso un concurso de periodismo para estudiantes de comunicación social, en el que se premien los tres mejores trabajos que se presenten.
 
Mientras, Tejada dijo que el interés de la SDD es ver cómo crear una sinergia que mejore los programas de las escuelas de comunicación social y el producto final que egresa de estas, lo cual se puede lograr a través de diversos mecanismos, como talleres con grupos determinados.
 
"Es un proceso sinérgico, mutuamente beneficioso, que además pondría las carreras en el centro de la atención, por una mejor calidad de prensa que es el objetivo final", indicó el director del Diario Libre
 
Abogó para que los pensum de la carrera de comunicación social o periodismo tengan la materia de redacción en todos los módulos, "porque en lo que nosotros trabajamos es en redactar, incluso hasta los que hablan por TV tienen que redactar unas notas claras para que no se les confundan lo que van a decir".
 
Sobre el particular, Maldonado sostuvo que aunque sería difícil lograr un pensum común para todas las escuelas, sí es posible lograr que las cosas esenciales sean comunes para todas las universidades que imparten esta disciplina.
 
La presidenta de ADECOM, informó que en el país 9,642 personas realizan estudios universitarios en el área de comunicación social, en nueve escuelas y 150 profesores.
 
Unos 6,800 cursan sus estudios en la UASD; 984 en UTESA; 700 en la O&M; 500 en la UCSD, otros 379 en la PUCMM, entre otros.
 
El director de la Escuela de Comunicación de la UASD coincidió con el director del Diario Libre en que la redacción es el reto esencial que debe asumir un plan de estudios de esta carrera.
 
Tanto Coiscou como Pedro Pablo de la Cruz expresaron su preocupación por el tema de la lectura y la poca investigación que incluyen los pensum de la carrera de comunicación social.

 omentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo