Lunes 21 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Senado prohibe la reelecciòn presidencial ...en Colombia

Senado de Colombia

Compártelo en:

Publicada el: 08 de Abril del 2015, 2:43:10 pm
BOGOTA.- El Senado de la República aprobó la eliminación de la reelección presidencial en Colombia, mediante la denominada reforma constitucional de Equilibrio de Poderes, una decisión que cuenta con el apoyo del mandatario Juan Manuel Santos.
 
El gran derrotado en la votación para retomar el período de cuatro años de permanencia en el principal sillón de la Casa de Nariño fue el exmandatario Álvaro Uribe, quien promovió y aprobó durante su administración la permanencia de ocho años en la primera magistratura.
 
De la votación de este martes en el Congreso, que sancionó por mayoría la enmienda, se automarginó el propio Uribe, actual senador y líder del Partido Centro Democrático, junto a toda la bancada de esa formación.
 
El recurso de reelección le permitió al uribismo mantenerse en el poder en Colombia desde el 7 de agosto del año 2002 hasta igual fecha del 2010.
 
También se benefició después con la medida el actual jefe del ejecutivo, quien resultó reelegido en segunda vuelta en el verano del pasado año, cuando contó con el apoyo electoral decisivo de fuerzas de la izquierda nacional, que le dieron en llamado voto por la paz.
 
A propuesta de la senadora liberal Viviane Morales se incluyó un artículo en la reforma aprobada, el cual indica que si se vuelve a pensar en dos mandatos en la nación andina, ello sólo podrá ocurrir mediante referendo o con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
 
Asimismo, el cuerpo de la enmienda establece que los candidatos presidenciales que queden en segundo lugar en las votaciones, obtendrán automáticamente un curul en la cámara alta.
 
Ello vale a su vez para los aspirantes a gobernadores derrotados, en cuanto a las asambleas departamentales.   Como parte de esa misma enmienda, la plenaria del Senado votó también por la eliminación de la elección para un segundo período de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, así como también del Procurador General de la República.

 omentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo