Martes 22 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Panamà relumbra ante cita històrica

Compártelo en:

Publicada el: 06 de Abril del 2015, 2:45:05 pm
Por Cèsar Medina
(Tomado de Listìn Diario)

CIUDAD DE PANAMA.- 
Esta ciudad de estructura alta mira al Océano Pacífico cuando se retira caprichoso dos veces al día para descubrir sus costas callosas y permitir que millones de toneladas de material de relleno amplíen su expansión mar adentro. Es un fenómeno natural que sólo permiten al istmo las esclusas de su portentoso canal.
 
Casi sobre el mar se yerguen vistosas avenidas que circunvalan la capital de mayor dinamismo económico de Latinoamérica, y a sus veras se levantan rascacielos que la elevan cada vez más como queriendo tocar las nubes. Es, sin duda, la arquitectura moderna más vistosa de la región...
 
 El panorama, ahora engalanado para su mejor fiesta, recibirá esta semana a 34 jefes de Estado y de gobierno y junto a ellos llegarán otros tres mil acompañantes, funcionarios de todos los gobiernos americanos y personal de apoyo y de seguridad. La prensa panameña reporta que sólo para proteger al Presidente Barack Obama y su comitiva han llegado 1,200 agentes.
 
Por primera vez estará el Presidente de Cuba en la Cumbre de las Américas que abrirá aquí su séptima versión, y sólo la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció su ausencia a última hora debido a las grandes devastaciones causadas por las lluvias en el Sur de su país y que exigen su presencia en las zonas afectadas.
 
Medidas preventivas
El gobierno panameño no ha dejado nada a la improvisación para esta jornada que por primera vez en la historia se proyecta a lleno completo y que levanta expectativas de mucha trascendencia.
 
En la zona céntrica de la ciudad-- donde se ubica el Centro de Convenciones de Atlapa, escenario del evento--, se restringirá drásticamente el tránsito vehicular a partir del jueves 09 al mediodía. Un decreto presidencial declara no laborables el viernes 10 y sábado 11. La docencia está suspendida a partir del miércoles 08 en todos los planteles escolares, públicos y privados.
 
Se ha dispuesto un operativo riguroso de seguridad y se rotulan los vehículos acreditados por las delegaciones y el Cuerpo Diplomático, así como choferes y el personal técnico y de apoyo de las delegaciones. El vehículo que no esté registrado y las personas sin gafetes de acreditación no podrán ingresar a las zonas restringidas.
 
El rigor de la seguridad se percibe ya en la ciudad donde temprano comenzaron a llegar agentes federales de los Estados Unidos, del FBI, de la CIA e informantes de todos los calibres que garantizarán la integridad física de los jefes de Estado.
 
El Presidente dominicano
Danilo Medina estará llegando a Panamá el jueves 09 en horas de la mañana al frente de una delegación compuesta mayormente por empresarios que participarán en el Foro Empresarial en el marco de la Cumbre de Presidentes. Otros tres foros paralelos serán relativos a la juventud, derechos humanos y política académica de altos estudios.
 
A las 12:00 del mediodía del jueves, el Presidente Medina encabezará el acto de inauguración de la nueva sede de la embajada de la República Dominicana, ubicada en el piso 26 de uno de los edificios más emblemáticos de Panamá conocido como El Tornillo por su estructura en forma de tirabuzón.
 
Junto al Presidente Medina estarán la primera Dama, Cándida Montilla de Medina; el canciller Andrés Navarro García y los vicecancilleres Alejandra Liriano y César Dargam; el embajador dominicano Permanente ante la OEA, Pedro Vergés, y el resto de la delegación; el Nuncio Apostólico de Panamá, monseñor Carrascosa Coso, y miembros del Cuerpo Diplomático e invitados especiales.
 
La nueva sede diplomática ha sido concebida para que operen bajo el mismo techo las oficinas ejecutivas del Consulado General Dominicano como parte de la política integracionista dispuesta por el Presidente Medina a través de su canciller Andrés Navarro, quien hablará en el acto inaugural.
 
Durante su visita oficial de tres días, el Presidente Medina agotará una agenda intensa de trabajo, sostendrá reuniones bilaterales con varios jefes de Estado de la región y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Junto a los demás presidentes de los países miembros del Sica, sostendrá un encuentro de hora y media con el Presidente Obama, de los Estados Unidos.
 
Y ya al final de la jornada del sábado 11, sostendrá una reunión bilateral con su colega de Panamá, Juan Carlos Varela, para tratar la política migratoria de ambos pueblos y otros temas de interés recíproco. Esta reunión fue solicitada por el Presidente dominicano y acogida por su colega panameño aún dentro de sus múltiples ocupaciones como anfitrión del evento.
 
La bilateral con Ban Ki-Moon fue solicitada por las oficinas centrales de la ONU en Nueva York y concedida amablemente por el Presidente dominicano. El secretario de la ONU estará en Panamá sólo unas horas. Regresará a Nueva York el mismo sábado 11 poco después de la clausura de la Cumbre.
 
Una ciudad limpia, bonita...
La tranquilidad de la capital panameña-- por el éxodo masivo de sus habitantes hacia el interior en el largo asueto de Semana Santa--, contrastó con la cotidianidad de un tráfico vehicular atochado todo el día, mayormente en el centro de la ciudad que moviliza su mayor actividad comercial, así como en el casco viejo y en los corredores periféricos.
 
La ciudad quedó prácticamente desolada a partir del jueves santo en las primeras horas de la tarde cuando terminaron de salir en largas hileras miles de transporte que se llevaron al interior a casi todos los capitaleños. En horas de la noche no se veía un alma ni siquiera en los centros citadinos más concurridos, y el viernes al mediodía cualquier ciudadano desprevenido podía echarse una siesta en la principal avenida de Paitilla, el centro financiero.
 
Como en nuestro caso, el éxodo de Semana Santa en Panamá es masivo. Las montañas, ríos y playas son atiborradas por vacacionistas que aprovechan el largo asueto para pernoctar en tiendas de campaña, donde algún familiar o en residencias que se habilitan como hoteles de ocasión en las zonas más próximas a las playas, ríos o balnearios de montaña.
 
(+)
ENGALANAN LA CAPITAL PARA UNA GRAN CUMBRE
El retorno a la ciudad este fin de semana tuvo la novedad de que los vacacionistas hallaron una ciudad engalanada para la Cumbre de las Américas, con miles de banderas ondeando en las principales calles y avenidas y cientos de letreros y vallas camineras que dan la bienvenida a los visitantes.
 
Los que no tuvieron vacaciones de Semana Santa fueron los cientos de servidores de la Cancillería, los altos cargos y hasta el propio Presidente Juan Carlos Varela que no pudieron poner un pie fuera de sus obligaciones organizando la que sin duda será la más concurrida y expectante Cumbre de las Américas...
 
... Porque Raúl, hermano y heredero de Fidel, se verá la cara por dos días con el archirrival de la política cubana y presidente de la nación más poderosa del mundo, Barack Obama.

 omentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo