Viernes 18 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Gastronomía
La cocina mexicana está de moda en Miami

Compártelo en:

Publicada el: 05 de Abril del 2015, 6:51:52 pm
Desde una típica fonda hasta restaurantes de alta cocina y taquerías, los espacios de comida mexicana han crecido de manera explosiva en Miami, Florida (sur de Estados Unidos), un lugar donde tradicionalmente dominan otras cocinas.

"La comida mexicana está de moda en Miami", dijo a Notimex el chef Johnnatan Gómez Luna, quien esta semana hizo una visita desde Cancúnal sur de Florida para participar en una muestra culinaria.

"Todo el mundo está volteando a ver qué pasa en México porque es como la nueva Europa, ya pasó el auge de España, Francia y Perú y todo el mundo está buscando qué pasa en América y el epicentro culinario es México", dijo el chef de Ciudad de México, pero con residencia en Cancún.

Gómez Luna, quien es chef corporativo de desarrollo culinario para Carisma Hoteles en la Riviera Maya, calificó la cocina mexicana como "brutal" debido a la gran variedad de moles, adobos y productos como los insectos y lo que ha estado pasando en México desde hace más de 400 años".

"Esto es ahora la forma moderna de poner a lo mejor los platos de la abuela pero con este sabor y olvidarnos de los burritos de las chimichangas y de las quesadillas que son de la cocina tex-mex", explicó.

Gómez Luna, quien visitó Miami para participar en una muestra culinaria organizada por "Sabores Auténticos de México" junto al chef cubano Ted Cruz en el restaurante Gibraltar, en Coconut Grove, señaló: "Lo que he visto en Miami ya no es el tex-mex, sino la auténtica cocina mexicana".

De acuerdo con un compendio de la Secretaría de Agricultura de México de 2012, en Florida existen 105 restaurantes de auténtica comida mexicana.

En estos locales se puede encontrar una gran variedad de platillos. Desde las enchiladas verdes y de mole, hasta la cochinita pibil, pasando por las carnitas estilo Michoacán, y salsas verde de tomate, de chile chipotle y de chile morita.

No faltan las quesadillas, la sopa de tortilla, el pozole, los tacos de pastor, las tortas, así como chile relleno y el guacamole.

"De nuestros platillos más vendidos son las enchiladas verdes", dijo a Notimex Eduardo Barrera, quien desde hace varios años mantiene en la céntrica avenida Brickell el restaurante "La Mexicana Cantina"

"La cochinita pibil también es popular y la metemos en varios platos, en tacos, en tortas y quesadillas, así como los camarones a la diabla", explicó Barrera, quien se crió en Texcoco y estudió cocina en Le Cordon Blue de París, Francia.

En su local adornado con rostros gigantes de figuras icónicas mexicanas como Cantiflas, Jorge Negrete y Frida Khalo no es raro escuchar la música de mariachi los fines de semana, y observar circular las tradicionales bebidas como el tequila y las margaritas.

Sin tanto lujo, más hacia el barrio de la Pequeña Habana se encuentra Viva México, donde el michoacano Andrés Tovar, prepara los mejores tacos de carnitas estilo Michoacán de Miami.

Y qué decir de "Los Magueyes" de los hermanos Solache, también de Michoacán, que en Hiallleah -donde reside una amplia comunidad cubana- mantienen un local desde hace más de una década vendiendo las recetas de la comida tradicional de su abuela.

Pero también una creciente comunidad inmigrante mexicana que se ha mudado al sur de Florida ha tenido que ver con el crecimiento de los locales.

"Las nuevas inversiones de mexicanos dentro del sector restaurantero en Miami son grandes e importantes y eso ha despertado un nuevo interés por conocer nuestros platillos", explicó Blanca Villarelo, directora ejecutiva de "Sabores Auténticos de México", un grupo privado que promueve la comida mexicana.

Algunos otros restaurantes que se han establecido en los últimos años en Miami son: Porfirio's, Mi Rinconcito Mexicano, Talavera, Casa Frida, Taquería Tenangos, Casa Maya Grill, Don Burrito, Tequiztlán, Las Cazuelas, Cancún Grill, Puerto Vallarta, Guacamole, Rosa Mexicano, entre otros.

 
 

 omentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo