Lunes 26 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
PRD propone plan para resolver veda a frutas y vegetales

Compártelo en:

Publicada el: 25 de Marzo del 2015, 8:19:13 pm
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) demandó la aplicación de una estrategia integral para el control de la Mosca de la Fruta o Mediterránea, que afecta a los productores de frutas y vegetales del país, tras la imposición de vedas de importación de los gobiernos de Estados Unidos y Haití.
 
En rueda de prensa efectuada este miércoles en la casa nacional perredeísta, el secretario nacional del Frente Nacional Agropecuario del PRD, diputado José Jáquez y otros directivos, expresaron su solidaridad con los productores afectados, y se declararon en sesión permanente y disposición a contribuir con su colaboración técnica en la solución del problema.
 
Los productores y especialistas del PRD en materia agropecuaria, expusieron que para encarar la situación en toda su dimensión se requiere abordarla en base a los principios técnicos de su solución y en función de que el país conozca la verdad. En tal sentido plantearon la adopción de un programa que incluya:
 
1.     Declaratoria Gubernamental de Emergencia Nacional en la Agricultura de Exportación de Frutas y Vegetales del País. Esta medida permitirá acciones conjuntas entre las instituciones y proveerá de mejores recursos humanos y económicos en la aplicación del Plan.
 
2.     Emisión de Resolución del Ministerio de Agricultura que establezca el Mecanismo de Cuarentena Interna para controlar el brote de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) basado en la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF).
 
3.     Establecer una Barrera Fitosanitaria del mayor alcance posible y que estimamos pudiera ser desde Boca Chica hasta todo el Este y de Costa a Costa Norte – Sur en toda la Región Este.  Esta consideración se hace en virtud de que en el punto focalizado no hay suficiente hospederos ni alimentación para el insecto y por el cual se dispersará hacia otros lugares y teniendo en cuanta que el promedio de dispersión de cada adulto alcanza unos 3,764 metros en sus 8 a 10 días promedio de ciclo de vida del adulto. Esta barrera deberá tener una zona buffer o de amortiguamiento adyacente que permita mayor protección y colocar trampas adecuadas en toda el área intervenida.
 
4.     En todo el cerco de la Barrera Fitosanitaria deberá iniciarse una jornada amplia y simultánea de 2-3 aplicaciones químicas con insecticidas de ingredientes activos adecuados y con frecuencia semanal que permita enfrentar las altas poblaciones monitoreadas en las trampas de Punta Cana que promediaron entre 45-70 adultos por trampa. Es pertinente destacar que el objetivo básico es la erradicación de la plaga y estas aplicaciones químicas persiguen reducir la población adulta del insecto; por lo que no basta únicamente con las trampas para fines de erradicación y que con ello se permita, en el menor tiempo posible, que los Estados Unidos suspendan o levanten dicha sanción de prevención fitosanitaria.
 
5.     Finalizada la intervención química, se debe iniciar con otras tácticas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) como son el Control Autocida que no es más que la  liberación masiva de adultos estériles de la misma especie del insecto por inducción, para reducir la población de la plaga, así como liberación de predatores y parasitoides del insecto para ejercer un control biológico adecuado.
 
6.     De manera simultánea se deben colocar Trampas de Vigilancia con atrayentes sexuales y alimenticios en todo el territorio nacional que nos permita monitorear la situación general, con énfasis en las zonas de mayor producción de vegetales y frutas del país y con lo cual de no tener presencia de la plaga en múltiples monitoreos, se podría solicitar a los Estados Unidos en su unidad de APHIS, el levantamiento de dicha sanción fitosanitaria.
 
7.     Es de responsabilidad técnica destacar que la temporalidad o el tiempo del impedimento fitosanitario contra nuestras exportaciones de vegetales y frutas impuesta por los Estados Unidos y secundada por la República de Haití el pasado 20 de Marzo del presente año, no dependerá de nuestros deseos oficiales o privados, sino que dependerá del estricto cumplimiento a los protocolos internacionales establecidos como medidas fitosanitarias que garanticen un estricto nivel de riesgo en análisis de plaga en nivel de 0 y debemos reiterar que es una medida fitosanitaria de APHIS de aplicación federal con las consecuencias que ello implica y el tiempo de esta sanción dependerá de nuestras apropiadas acciones de control.
 
8.     Es pertinente fortalecer toda la estructura de Sanidad Vegetal, dotarla de los recursos económicos necesarios que permita ejercer una buena función técnica Fitosanitaria de prevención y control y se debe fortalecer la estructura orgánica del Programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP) del Ministerio de Agricultura. 
 
9.     El Frente Agropecuario del PRD,  solicita iniciar una campaña comunicacional de radio y televisión que permita orientar a la población en el sentido de informarle de que sigue siendo saludable consumir nuestras frutas y vegetales, aún con la presencia de dicho insecto. Esto así, para evitar que nuestros productores pierdan con la sanción y pierdan al intentar colocar su producción en el mercado local a un precio menor del colocado en la exportación, a sabiendas de que la estructura de costos está diseñada para un mercado de exportación a precios mayores y que este impasse lleva el riesgo de perder nichos de mercados establecidos por años en el exterior con grandes inversiones.
 
10.  El Frente Agropecuario del PRD en plena solidaridad con este problema fitosanitario que afecta a nuestros productores agrícolas y al país, se declara en sesión permanente a los fines de estar disponible a las autoridades gubernamentales del sector para colaborar, de forma conjunta, con la solución de esta problemática y a los fines, su Dirección Nacional Completa, se constituye en Comisión Técnica Permanente para dar seguimiento al tema hasta tanto quede resuelto.   

 omentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo