Jueves 27 de Julio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Medidas
Gobierno brasileño presenta paquete contra la corrupción tras protestas

Compártelo en:

Publicada el: 17 de Marzo del 2015, 9:34:01 pm
Brasilia, EFE.- El Gobierno brasileño presentó este martes al Senado el paquete de medidas contra la corrupción, que será debatido y votado en el legislativo, al calor de las protestas multitudinarias contra la presidenta Dilma Rousseff ocurridas el domingo.
 
El paquete de medidas fue presentado por el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, al presidente del Senado, Renan Calheiros, informaron fuentes oficiales.
 
El contenido de las propuestas será detallado mañana por Rousseff, cuando el proyecto de ley también será entregado a la Cámara de los Diputados, afirmó Cardozo.
 
El propio Cardozo anunció la tramitación de estas propuestas contra la corrupción el pasado domingo, en una rueda de prensa convocada para valorar las manifestaciones realizadas ese día contra el Gobierno de Rousseff y contra la corrupción.
 
Las manifestaciones fueron convocadas por grupos de oposición que protestaron por la situación económica del país y los escándalos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que ha salpicado a 50 políticos, entre quienes está Joao Vaccari, tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).
 
Rousseff prometió implementar ese paquete de medidas contra la corrupción en 2013, como respuesta a las grandes manifestaciones que ocurrieron en junio de ese año, y después reiteró esa promesa durante la campaña electoral del año pasado.
 
Aunque el Gobierno no ha detallado aún el contenido de las propuestas, durante la campaña electoral Rousseff propuso reformar la financiación de campañas, la legislación electoral y elevar las penas a los corruptos, entre otras medidas.
 
La oposición pedirá al Supremo que investigue a Rousseff por caso Petrobras
 
Cuatro partidos de la oposición brasileña anunciaron hoy que van a pedir formalmente al Tribunal Supremo que investigue a la presidenta del país, Dilma Rousseff, por el vasto caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
 
La petición será presentada mañana por los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Popular Socialista (PPS), Demócratas (DEM) y Solidaridad (SD), según anunció el líder opositor Aécio Neves, candidato en las elecciones presidenciales del pasado octubre derrotado por Rousseff.
 
El pasado día 7, el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, pidió la apertura de investigaciones en el Supremo a 50 políticos, pero no incluyó en esa relación a Rousseff, a pesar de que fue citada en las investigaciones.
 
Rousseff fue citada por un ex alto cargo de Petrobras como beneficiaria indirecta de la red de corrupción, pero el fiscal alegó que no tiene competencia para investigarla, algo que secundó el juez Teori Zavascki, instructor del caso en el Supremo.
 
En su argumentación, Janot alegó que el jefe de Estado sólo puede ser investigado por actos practicados en el ejercicio de la Presidencia.
 
Las irregularidades en las que fue citada Rousseff supuestamente ocurrieron antes de que fuera elegida para su primer mandato, cuando era ministra del Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
 
La oposición asegura que una jurisprudencia del Supremo sustenta la posibilidad de investigar al presidente de la República por hechos no relacionados con su Gobierno.
 
Al anunciar el pedido de investigación, Neves recordó que este lunes la Fiscalía denunció por este caso a Joao Vaccari, el tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), formación de Rousseff.
 
El líder opositor citó con ironía una frase de Rousseff en la que este lunes la presidenta dijo que la corrupción es una "señora anciana que los toca a todos".
 
"Es verdad. Sólo que esta anciana nunca vistió tan bien, nunca estuvo tan desvergonzada como en estos tiempos del PT. En verdad, esta vieja señora hoy viste Prada y usa una estrella roja en el pecho", respondió Neves.
 
El caso de corrupción, que está siendo investigado hace un año, se refiere al pago de sobornos a ejecutivos de Petrobras por parte de proveedores de servicios y constructoras.
 
Según la Fiscalía, parte de los fondos millonarios se la quedaban los ejecutivos de la petrolera estatal y el resto se repartía entre decenas de políticos que amparaban las corruptelas.
 
A lo largo de las investigaciones, la Policía arrestó a cinco ex altos cargos de Petrobras, dos de los cuales se confesaron culpables y han delatado a otros presuntos implicados a cambio de una reducción de condena.
 
También han sido encarcelados una decena de directivos de las mayores constructoras de Brasil y la Fiscalía ha imputado a cerca de 50 políticos, en su mayoría oficialistas, lo que ha desencadenado una crisis para el Gobierno de Rousseff.

 omentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo