Jueves 24 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Pymes
Destacan cero mora de las Pymes con crédito público

Compártelo en:

Publicada el: 04 de Marzo del 2015, 10:47:01 pm
Las pequeñas y medianas empresas del país beneficiarias de la estrategia de democratización del crédito puesta en marcha por el Gobierno hace más de dos años, no han caído en mora, lo que contradice la imputación de "malapagas" a los pobres.
 
Así lo consideró Rosa Rita Álvarez, directora de la Fundación Reservas, una de las instituciones estatales de asistencia financiera identificadas por el presidente Medina entre las de mejor desempeño, en el discurso que pronunció ante la nación este 27 de Febrero pasado.
 
"Los pobres son buena paga", dijo la funcionaria, al ratificar el dato presidencial de que la recuperación de los fondos colocados por Banca Solidaria a las micro empresas fue de 99 %.
 
Habló durente una entrevistada realizada por Manuel Jiménez y Felipe Ciprián en Propuesta de la Noche, por Digital 15.
 
"En el caso de la Fundación Reservas, cero mora, pues empiezan a pagar sus intereses al mes siguiente de recibido el préstamo y, el capital, al término del periodo de gracia de seis meses", informó.
 
Explicó que desde la apertura de la Fundación, debido al carácter estatal de la institución y para seguimiento a los préstamos de recursos de los contribuyentes se elaboró con la Oficina Nacional de Estadística un formulario con cincuenta preguntas para caracterizar a cada entidad beneficiaria.
 
Recordó que los fondos son canalizados por la Fundación a través de asociaciones sin fines de lucro y de cooperativas, que son las intermediarias que prestan directamente los recursos a las micro empresas.
 
"A través de esas instituciones la Fundación llega en poco más de dos años a 24 provincias desde las que ha colocado 18 mil 500 préstamos, que ascienden a RD$866 millones, generando o fortalecimiento 34 mil empleos", citó.
 
Destacó, empero, que más importante aún es el impacto de esos recursos, que han permitido a las micro empresas acceder a esos fondos a una tasa más baja, comparable solamente con las que aplican las cooperativas a sus socios depositantes, ligeramente menor.
 
"En definitiva, la Fundación presta al diez por ciento, lo que ha permitido que las asociaciones sin fines de lucro y las cooperativas bajen las tasas de interés a sus clientes o socios, que no superen el 24 %, que es lo que el Gobierno buscaba, abaratar el costo del crédito a las micro", destacó.
 
Recordó que Banca Solidaria, cuyos préstamos a las Mipymes son de manera directa, ha otorgado desde sus 67 sucursales y en poco más de dos años 145 mil préstamos por RD$650 millones.
 
"Es una democratización del crédito, pues todas las personas que tienen micro y necesitan acceder a recursos pueden obtenerlos a través de estas vías.

 omentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo