Miércoles 23 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Preparan anteproyecto de ley de enfermedades catastròficas

El presidente del Colegio Mèdico Dominicano habla en rueda de prensa.

Compártelo en:

Publicada el: 20 de Febrero del 2015, 12:49:04 am
El Colegio Médico Dominicano (CMD) trabaja en la elaboración de un anteproyecto de ley de Enfermedades Catastróficas dirigido a que se garantice el tratamiento a las enfermedades de alto costo, el cual será sometido al Congreso Nacional.
 
Así lo reveló ayer el presidente del gremio, doctor Pedro Sing, quien consideró que suspender la entrada de nuevos pacientes a un programa como el de Medicamentos Protegidos del Ministerio de Salud Pública es colocar en riesgo de muerte a esos pacientes, por lo que se debe tener mucho cuidado.
 
Sing se refirió a la preocupación de la coalición que agrupa a las ONG que trabajan con pacientes con enfermedades de alto costo, tras el anuncio de Salud Pública de suspender temporalmente el ingreso de nuevos pacientes al Programa de Medicamentos Protegidos, hasta que se complete el proceso de evaluación en que se encuentra. Dijo que el CMD ha visto muchos casos de pacientes que requieren trasplante renal, pero por faltarles RD$100 mil no se podía realizar, y luego la dificultad para poder cubrir los medicamentos posteriores al trasplante que deben ser de por vida para evitar rechazo.
 
“Hemos estado conversando con el Ministerio de Salud para ver de qué manera podemos volcar más recursos para que estos pacientes tengan un protocolo de atención de sus enfermedades”, dijo Sing.
 
Salud Pública ha informado que a final de este mes, cuando concluyan las evaluaciones que se llevan a cabo,  se darán a conocer las nuevas medidas que se adoptarán en el  Programa “Protegidos”, que beneficia a 8,753 pacientes. Asimismo, la Coalición Dominicana de ONG por la Defensa de la Salud (Codosalud) instó al Consejo Nacional de la Seguridad Social a agilizar el proceso de revisión del catálogo de prestaciones de procedimientos y medicamentos.  
 
Los costos de los tratamientos varían según la enfermedad y cuan poco común sea, pero superan el millón de pesos. El de un paciente con hipertensión pulmonar ronda los RD$130 mil mensuales; el de la Artritis Reumatoide desde 33,977 hasta 70,000 pesos mensuales; el que se usa en el país contra la Hepatitis C cuesta RD$88 mil mensuales y el más avanzado ronda los RD$3.6 millones por 12 ó 24 semanas. 

 omentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo