Miércoles 23 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Audiencia
EEUU afirma que no hará concesiones a Cuba y descarta negociar Guantánamo

Compártelo en:

Publicada el: 04 de Febrero del 2015, 10:21:39 pm
Washington.- El cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba busca satisfacer los intereses de los pueblos cubano y estadounidense por igual, dijo la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson en su testimonio frente a la Comisión de Asuntos Exteriores.
 
"Las iniciativas del Presidente esperan y están diseñadas para promover cambios que apoyen los Derechos Humanos universales y las libertades fundamentales de todos los cubanos, así como cambios que promuevan nuestros intereses nacionales", dijo Jacobson.
 
Con este propósito, Jacobson dijo que la Administración actual eligió como vía los contactos pueblo a pueblo y la gestión de modos específicos de aumentar el comercio.
 
A pesar del poco tiempo de implementación de las medidas, la secretaria de Estado adjunta asegura que ya pueden verse los frutos.
 
"Ya estamos viendo indicios de que nuestro enfoque actualizado nos da una mayor capacidad para involucrar a otras naciones en el hemisferio y en todo el mundo en la promoción del respeto de las libertades fundamentales en Cuba", dijo Jacobson. "También ha llamado considerablemente mayor atención a las acciones y políticas del Gobierno cubano".
 
No obstante, a pesar de las acciones de Estados Unidos, Jacobson insistió en que "en última instancia, será el propio pueblo cubano el que impulse reformas políticas y económicas".
 
Como otros que comparten esta visión, reiteró la inefectividad de los métodos anteriores para lidiar con la falta de democracia y libertades impuestas por el Gobierno cubano, y los efectos negativos que tuvo en la imagen de Estados Unidos frente a la comunidad internacional.
 
"Nuestro enfoque anterior a las relaciones con Cuba por más de medio siglo, a pesar de basarse en la mejor de las intenciones, no logró empoderar al pueblo cubano y nos aisló de nuestros socios democráticos en este hemisferio y en todo el mundo", dijo.
 
Jacobson agregó que el Gobierno cubano ha utilizado esta política como una justificación para limitar a su pueblo, una que queda sin efecto con este cambio de política.
 
Prometió continuar su esfuerzo por promover las libertades políticas y civiles en Cuba, facilitar el libre flujo de información y proveer asistencia humanitaria, con el apoyo de los fondos del Congreso; e incitó a los miembros del este a acercarse a las voces independientes de la sociedad civil cubana.
 
"También esperamos con interés a un mayor compromiso para empoderar al pueblo cubano a través del contacto autorizado con miembros del Congreso, funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y viajeros estadounidenses", dijo Jacobson.

 omentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo