Miércoles 23 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Trágica
Al menos diez muertos al estrellarse un avión militar griego en España

Compártelo en:

Publicada el: 26 de Enero del 2015, 8:50:41 pm
Madrid, EFE.- Al menos diez personas murieron y una veintena resultaron heridas al estrellarse hoy un avión militar griego cuando participaba en un curso de la OTAN de perfeccionamiento de pilotos en la base aérea de Los Llanos, en el centro de España.
 
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, informó en declaraciones a un canal de televisión de que los fallecidos son dos pilotos griegos y ocho ciudadanos franceses y señaló que hay "bastantes heridos", diez de ellos de nacionalidad francesa y once italianos.
 
El siniestro ocurrió cuando el avión militar griego que participaba en el programa Tactical Leadership Programm (TLP) de la OTAN, también conocido como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, se estrelló poco después del despegue de la base aérea de Los Llanos, en la provincia de Albacete.
 
En ese curso de formación participan unas 750 personas, entre pilotos y personal de mantenimiento y apoyo, de nueve nacionalidades: Grecia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España y Estados Unidos.
 
El avión se estrelló en una zona de aparcamiento de aviones, impactando contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas.
 
La fuerza aérea de Grecia había trasladado a Albacete 4 pilotos y 4 aviones F-16 para este primer curso del año, según consta en la web del Ejército del Aire.
 
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, lamentó el accidente, que calificó de "una tragedia que afecta a toda la familia de la OTAN", en un comunicado, en el que envió un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas y a sus países.
 
Stoltenberg precisó que el avión accidentado estaba participando en un ejercicio del programa de liderazgo táctico (TLP, por su sigla en inglés) de la Alianza Atlántica con la finalidad de mejorar la cooperación multinacional de las operaciones aéreas del organismo.
 
A la zona del siniestro acudieron el ministro español de Defensa, Pedro Morenés; el Jefe del Estado Mayor del Aire, general Francisco Javier García Arnáiz, acompañado por miembros de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM).
 
Cinco de los heridos han sido trasladados desde la base aérea a la unidad de quemados del hospital de La Paz de Madrid.
 
El jefe del Ejecutivo español está en contacto con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien viajó a la base de Los Llanos.
 
Rajoy indicó que este martes viajará al lugar del siniestro el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, y probablemente también la ministra italiana, Roberta Pinotti.
 
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno español expresó su pesar y dijo estar "conmovido por el trágico accidente".
 
También la jefa de la diplomacia de la UE, la italiana Federica Mogherini, lamentó hoy las muertes en el accidente y expresó en un comunicado su "más sentido pésame" a las víctimas.
 
Helicópteros sanitarios, ambulancias de urgencias acudieron al lugar del siniestro, así como bomberos para sofocar el incendio que se produjo.
 
Esta base aérea acoge habitualmente aviones de la OTAN, ya que allí se encuentra la escuela de perfeccionamiento de pilotos de aviones caza.
 
Se trata del primer accidente registrado desde que en 2009 comenzó a funcionar la escuela de adiestramiento de pilotos de países de la OTAN.
 
También es el más grave ocurrido en España de una aeronave militar desde 1984, cuando un avión de transporte Hércules estadounidense se estrelló en la provincia de Zaragoza (noreste), accidente en el que murieron sus 18 ocupantes.
 
El curso de alto nivel para pilotos de caza de la OTAN, conocido como Programa de Liderazgo Táctico (TLP por sus siglas en inglés), comenzó a funcionar en la base de Albacete en octubre de 2009, hasta donde fue trasladado desde su anterior ubicación en Bélgica.
 
El Tactical Leadership Programme, que periódicamente trae a la base española a pilotos de países miembros de la OTAN, no forma parte de la estructura militar de la Alianza Atlántica y cuenta con una plantilla de 14 personas del Ejército del Aire, según fuentes militares consultadas por Efe.
 
Este curso comenzó el 15 de enero y estaba previsto que concluyera el 13 de febrero.

 omentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo