Lunes 26 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Avance médico
Veinticuatro años de cirugía laparoscópica en República Dominicana

Compártelo en:

Publicada el: 14 de Diciembre del 2014, 7:06:37 pm
Hoy en día la cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica ampliamente aceptada que usa pequeñas incisiones e instrumentos de poco grosor, incluyendo una cámara de televisión, para realizar con precisión y efectividad operaciones diversas.
 Como las incisiones son pequeñísimas, se hace una invasión mínima del cuerpo del paciente,  la recuperación es más rápida y el dolor post-operatorio es normalmente menor.
 La cirugía laparoscópica ha sustituido con éxito a la cirugía abierta como la opción de tratamiento preferida para cuestiones tales como la extirpación la de la vesícula biliar o la cirugía bariátrica.Procedimientos tales como reparación de hernia, bypass g´strico, resección del instestino y eliminación de órganos son ahora llevados a cabo  rutinariamente por vía laparoscópica.
 Veinticuatro  años se cumplen en este mes de la realización de la primera cirugía laparoscópica en República Dominicana,  la cual estuvo a cargo del doctor Abel Ricardo, quien realizó una colecistectomía laparoscópica (extirpación de vesícula).
Con el sistema laparoscópico este cirujano, perteneciente al Centro de Medicina Avanzada Abel González, de la avenida Abraham Lincoln, ha realizado desde entonces cerca de cinco mil   operaciones   para contrarrestar la obesidad,  extraer vesícula, reparar hernia inguinal y efectuar procedimientos correctivos en el colon, apéndice, bazo, riñones, glándulas adrenalinas y órganos reproductores de la mujer.
SITUACION
Muchos otros cirujanos le han seguido los pasos y se estima que la técnica laparoscópica se ha afianzado en los centros de salud privados dominicanos, aunque está rezagada en los establecimientos propiedad del Estado.
Los grandes hospitales construídos por el Estado -como plaza de la Salud, Cedimat,  Marcelino Vélez Santana, Rafael Calventy y Ney Arias Lora- cuentan con equipos y departamentos de cirugía laparoscópica.
El doctor José R. Domínguez, vicepresidente del Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC), arrojó luz  sobre el tema y precisó que en nuestro país el uso de esta cirugía de mínimo acceso oscila entre el 25 a 30 % de forma global”. Solo del 28 al 30 por cientos de nuestros cirujanos la está practicando, pero en la actualidad muchos cirujanos jóvenes  están realizando entrenamiento  en la cirugía laparoscópica.
 
TIPOS
Una pregunta es básica para edificar mejor sobre el tema: específicamente en qué tipo de operaciones se está usando la laparoscopia en República Dominicana ?-
 
“Iniciando por cabeza y cuello, es una técnica mínimamente invasiva en la extirpación del la glándula tiroides. En tórax se usa la toracoscopia para extirpar tumores, biopsias y otros procedimientos. En abdomen se opera estómago, esófago, intestinos delgado y grueso, hígado, páncreas y bazo. En pelvis se opera útero y anexos, y todo tipo de hernias de la pared e ingle”, informó Domínguez.

 omentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo