Martes 22 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Más ventajas
El ahorro de prologar la lactancia

Compártelo en:

Publicada el: 07 de Diciembre del 2014, 9:33:24 pm

Que la lactancia materna es la mejor forma de alimentar a los recién nacidos es algo sobradamente conocido: dar a los bebés leche de la madre tiene importantes beneficios para la salud, la nutrición y el desarrollo infantiles. El alimento materno ayuda a combatir las enfermedades, estimula el crecimiento de la boca y la mandíbula, reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas y, además, crea un vínculo especial entre la madre y su hijo.

Pero además de las demostradas ventajas para la salud, la lactancia materna también tiene beneficios económicos, no sólo para las familias -la leche de fórmula suele ser bastante cara-, sino para los países. Así lo demuestra un estudio que acaba de publicar la revista  Archives of Disease in Childhood en el que, por primera vez, se cuantifica la rentabilidad que tiene esta práctica para el sistema sanitario de un país, concretamente, para el Reino Unido.

Los investigadores afirman que el Sistema Nacional de Salud inglés podría ahorrar 40 millones de libras anuales -más de 50 millones de euros- si las madres alargaran el tiempo de lactancia. Esto es, los costes vendrían no tanto de que hubiera más madres que dan el pecho, sino de conseguir que las que ya lo hacen lo hagan durante más tiempo.

Para llegar a esta conclusión han calculado los costes de las cinco enfermedades sobre las que la lactancia materna ha demostrado ser más beneficiosa. En el caso de los niños, estas son la gastroenteritis, las infecciones respiratorias, la otitis y la enterocolitis necrotizante (inflamación y daño irreversible del intestino). El gasto de todas ellas asciende a 112 millones de euros al año. Para las madres, sería el cáncer de mama, que supone unos 1.200 millones de euros cada año a las arcas británicas.

Según han visto, si se incrementara el porcentaje de mujeres inglesas que practican la lactancia exclusiva durante los cuatro primeros meses -que actualmente es del 7%- hasta el 21%, se reduciría el coste hospitalario asociado a la gastroenteritis en 1,5 millones de euros anuales. Si este porcentaje ascendiera al 45% o incluso al 65%, el dinero ahorrado sería de cuatro y seis millones de euros, respectivamente.

 

 

 omentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo