Sábado 24 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Biblioteca Infantil y Juvenil
La IV versión concurso D-e-l-e-t-r-e-a-n-d-o

Parte de los presentes.

Compártelo en:

Publicada el: 08 de Octubre del 2014, 10:10:30 pm
Con el objetivo de promover la lectura, el aprendizaje del idioma español y la excelencia ortográfica de manera divertida, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), lanzó la cuarta edición del concurso de deletreo, D-e-l-e-t-r-e-a-n-d-o, para estudiantes de 13 a 18 años.
 
La actividad fue encabeza por la  directora de la BIJRD,  la escritora Dulce Elvira de los Santos,  quien ofreció la bienvenida a los estudiantes, maestros y usuarios de la institución cultural, quienes abarrotaron la sala Mi Espacio, donde además se realizó un ensayo de lo que será la competencia.
 
“Este concurso es parte de las iniciativas que impulsa la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño de Fernández, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, con el propósito de desarrollar las habilidades de lectura, de escritura, y de fomentar la observación en niños y jóvenes”, destacó la escritora.
 
Informó que el certamen incluirá dos categorías, de 13 a 15 años, y de 16 a 18 años. Y que se otorgarán tres premios en cada una, los cuales consistirán en computadoras portátiles, cámaras digitales, libros y certificados. 
 
De los Santos exhortó a los participantes a leer más, al asegurar que con la lectura, además de ampliar su vocabulario, el que es lector tiende a escribir con menos errores ortográficos porque se acostumbra a observar las palabras y la forma correcta de escritura: “Leer te lleva a escribir mejor”, puntualizó.
 
De su lado, la encargada Jhomary Soriano, indicó que las inscripciones se pueden realizar en la sala juvenil Mi Espacio de la BIJRD o a través de las redes sociales. Asimismo, dijo que el jurado estará integrado por reconocidos escritores y personalidades, cuya decisión será inapelable.
 
Soriano leyó las bases del concurso, así como los recursos a utilizar durante la competencia, además explicó la importancia que tiene para los participarte conocer y seguir las reglas del mismo.
Durante la actividad Karina García condujo un breve ensayo en ambas categorías, con los jóvenes Francisco Fuente y Arianna Roja, de la categoría A,  y Wendy Liriano y Diana Batista, de la categoría B.
 
Acerca del concurso
Las sesiones de la competencia se desarrollaran de la siguiente manera: el moderador pronunciará las palabras en voz alta y el participante mencionará en orden cada una de las letras que forman parte de ellas. Se podrá repetir una sola vez la palabra.
 
Mientras se esté deletreando la palabra, el concursante podrá equivocarse con una letra y corregir su error, pero cuando diga la última letra de la palabra ya no podrá corregir.
 
Para visualizar las palabras, el participante podrá escribirla en una libreta, si así lo desea, pero sin que la vea el público ni el jurado.  También se les permite ver la palabra
escrita al deletrear.
 
Después de haber deletreado el concursante deberá decir dónde  lleva la tilde, diéresis o mayúscula, si ha de tenerla.
 
Cualquier pregunta acerca del significado de una palabra, los y las participantes deberán hacerla al conductor antes de comenzar a deletrear.

 omentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo