Martes 22 de Agosto del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Entregan premio Margarita de Oro
Vicepresidencia clausura IX Festival de Cine Infantil

El festival se celebró del 24 al 30 de julio en Palacio del Cine de Bella Vista Mall y Terra Mall,

Compártelo en:

Publicada el: 05 de Agosto del 2014, 3:52:16 pm
La Vicepresidencia de la República clausuró el jueves pasado IX Festival Internacional de Cine Infantil Santo Domingo 2014 con la entrega del premio Margarita de Oro, en reconocimiento a la calidad exhibida en las producciones participantes.
El festival se celebró del 24 al 30 de julio en Palacio del Cine de Bella Vista Mall y Terra Mall, en el Distrito Nacional y Santiago, respectivamente. La actividad estuvo encabezada por la directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD),Dulce Elvira de los Santos, y la gerente general de Palacio del Cine y colaboradora del festival, Isabel Turull, quienes entregaron las estatuillas a los galardonados.
De los Santos destacó la importancia del festival, como una plataforma para educar en valores y desarrollar criterios de discusión entre la niñez dominicana, así como para adquirir nuevas experiencias y viajar al maravilloso mundo de la imaginación a través del cine.
“Esta iniciativa de la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño de Fernández, es con el interés de que ustedes se vinculen al arte y de que ustedes sean protagonistas de historias sobre progreso y valores, que sean ustedes los partícipes de esas historias”, destacó la directora de la BIJRD.
Dijo que es un compromiso de la BIJRD mejorar el festival de cine cada año para el disfrute y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.
“Estamos seguros de que este festival que hacemos para todos ustedes cada año irá creciendo y se irá convirtiendo en un festival importantísimo en toda el área del Caribe, es nuestra intensión y con las voluntades que se han unido sabemos que va a ser así”, agregó.
El Festival Internacional de Cine Infantil surge por iniciativa de la Vicepresidenta de la República, doctora Cedeño de Fernández, como una actividad cultural a la que accedan niños y niñas de escasos recursos, y promover así los valores a través del séptimo arte.
Los premiados
El jurado escogió el largometraje Cool kids don’t cry como mejor película y banda sonora, filme proveniente de los Países Bajos; Un gato en París, de Francia, ganó como mejor película de animación; Defectuosos, de México, mejor cortometraje; y en las categorías de mejor fotografía y mejor guión, el jurado seleccionó a Pequeños Héroes, de Israel, cuyo director, Itai Lev, fue el invitado especial del festival.
El jurado estuvo compuesto por Alexander Gabriel Guerrero, de 12 años; Carmen Yira Caba, de 10; Jéssica Castillo, 10; Jorge Abel D´Aza, 12 años; Nicole de Jesús, 11, Orfelia Rodríguez, de 11 años. Previo a la selección de los filmes, estos niños recibieron un taller de apreciación cinematográfica con el profesor Alfredo Casterá.
También se exhibieron los filmes Cómo entrenar a tu dragón 2  y Maléfica,  que no participaron en el concurso; así como los documentales: Lupe, el de la Vaca; Esencias, Costumbres y tradiciones, y El desafío, de los Países Bajos.
Además, integraron la mesa de honor Tanya Valette, cineasta, profesora y directora de escuela de cine; el cineasta israelí Lev, y como representantes del jurado la niña Carmen Yira Caba, y el niño George de Aza.
Características de las películas
Cool kids don’t cry fue seleccionada como mejor película por su originalidad y enfoque del tema de la vida. Se valoró la actuación de la protagonista y la solidaridad con la que responden sus compañeros de colegio. El valor de la vida y la amistad están presentes en todo momento en este filme que ganó también mejor banda sonora en vista de que la música se ajusta con precisión y belleza a la historia resaltando el componente emocional.
Mientras que el largometraje Un gato en París fue elegido como mejor película de animación por su calidad y su humor.
Pequeños Héroes ganó como mejor fotografía por la iluminación y ambientación presentada; y como mejor guión ya que recoge la capacidad de los niños de confrontar problemas internos y externos.
Los jóvenes jurados seleccionaron como mejor cortometraje el filme Defectuosos, ya que su valor radica en el mensaje de que el arte y la belleza son capaces de transformar cualquier acontecimiento aparentemente descartable o defectuoso.
A la clausura del festival asistieron los embajadores Bahij Mansour, de Israel; José Ignacio Piña Rojas, de México; y Alexis Bandrich Vega, de Cuba.
También asistieron los directores y productores de cine Bladimir Abud, Tanya Valette, Félix Manuel Lora, Fiora Cruz, directora de la Cinemateca Dominicana; Graciela Kidd: de Imakonos; Martín López, crítico de Cine, ente otros.
Ciclo formativo
Como parte del festival también se realizó un ciclo temático y formativo que incluyó charlas, encuentros y un panel sobre el cine como recurso educativo, en el que intervinieron la productora Tanya Valette, el referido cineasta israelí y la directora de la Cinemateca Dominicana, Fiora Cruz, como coordinadora del foro.
El pasado lunes el periodista y crítico de cine Félix Manuel Lora dictó la charla-taller Cómo mirar una película, y el martes José D´ Laura participó del conversatorio titulado Del cine al libro, en Terra Mall.
 

 omentar esta noticia

Nombre:


Email:   (No será publicado)


Comentario: (Máximo 500 Caracteres)



Código de seguridad:


Coloque el texto que ve en la imagen de arriba

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo