Lunes 26 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
En el inicio del año escolar

 
Al iniciarse el año escolar surgen nuevas expectativas sobre la educación dominicana que, a pesar de lo que se diga, sigue provocando controversias a distintos niveles del país.

Las autoridades de turno, como de costumbre, resaltando los avances que, de acuerdo a su juicio, han sido significativos, mientras que en la oposición se denigran las estadísticas que presentan los funcionarios de turno.
 
Sin embargo, si se analiza de manera independiente, hay que resaltar que falta mucho por hacer.

En el 2011, sectores de la sociedad civil demandaron la asignación de un presupuesto del 4 por ciento del Producto Interno Bruto. Como era de esperarse, los opositores al gobierno, se adueñaron de estos planteamientos y han incluido en sus campañas las promesas de que en un futuro gobierno eso se cumplirá.

Por su parte, las autoridades, por parte de la ministra de Educción, anunciaron un aumento salarial de un 15 por ciento para los maestros del sector público, así como la creación de 7 mil 563 nuevas plazas y la autorización de un presupuesto complementario que ejecuta la cartera este año.

Se dispuso además  el pago de incentivo a los maestros a partir del mes de octubre, para beneficiar a 20.553 educadores, con lo cual erogarán 24 millones de pesos mensuales. El monto para el pago de los incentivos asciende a 120 millones 179 mil pesos para lo que resta del año.

Es decir, unos y otros, han expuestos sus argumentos para tratar de acaparar la atención de la opinión pública, en un año electoral, por supuesto.
        
Estos anuncios han sido recibidos con cierta satisfacción por parte del sector magisterial que siempre exige, y merece, mejores condiciones de vida.
        
Por lo menos esa ha sido la posición de la Asociación Dominicana de Profesores, combativo gremio que ha luchado por años y años a favor de sus miembros.
        
Lo que si falta, a nuestro juicio, es que se profundicen las investigaciones sobre la realidad de la educación dominicana, elemento básico para nuestro desarrollo, sin caer en politiquerías y teorías sin bases.
 

nteriores de Editorial

Encuesta
¿Logrará reelegirse en 2016 el presidente Danilo Medina?
Finanzas
DOLAR US
Compra RD: 44.68
Venta RD: 45.00
EURO €
Compra RD: 48.95
Venta RD: 52.60
Combustibles
Premium RD: 225.50
Regular RD: 205.10
Gasoil RD: 173.20
Gas Pro. RD: 81.70
Gas (sub.) RD: 30.50
El tiempo
El Tiempo en Santo Domingo